Música para disfrutar en las Navidades madrileñas

  • Celebraciones sonoras para todos los paladares: desde Brasil al Niño de Elche, pasando por zambombas, jazz, swing, soul, pop y rock en clave femenina

  • Celebraciones sonoras para todos los paladares: desde Brasil al Niño de Elche, pasando por zambombas, jazz, swing, soul, pop y rock en clave femenina

  • Pasacalles por el centro madrileño con rondallas y cuadrillas animarán las arterias más visitadas de la ciudad


El programa de música de las Navidades madrileñas 2020-21 empieza enérgico. Y nunca mejor dicho, porque se inician con una zambombada. Un evento musical tradicional en el que se toca la zambomba a ritmo de golpes fuertes. Este instrumento de percusión lleva acompañando muchos años a las letras de los villancicos, aguinaldos y cánticos populares.

Con esta singular celebración navideña, que arranca el domingo 19 de diciembre, a partir de las 12.30 horas, la música está servida para múltiples paladares. Rondallas y cuadrillas de distintas localidades de la Comunidad de Madrid y otras provincias cercanas, encadenarán un pasacalle musical desde la plaza de la Villa, pasando por las calles Mayor, Santiago y la plaza de Ramales, para desembocar con su sonido en la plaza de Oriente.

Brasil y sus ritmos

Desde Brasil, ese país cuyas señas de identidad pasan por su gran riqueza musical, llegan a la capital una paleta de tantas texturas musicales que es imposible no intentar degustar alguna de ellas. Samba, capoeira, bossa nova, tropicalismo, forró, maracatú, lambada y otros tantos sonidos fruto del mestizaje de los estilos indígenas, africanos o europeos. No en vano, Brasil es el país invitado este año en las ‘Navidades en encuentro’ de Matadero.

Para elegir las particulares querencias auditivas e ir preparando las cinturas para bailar se puede consultar el programa con días, horas y músicos puedes consultar el programa aquí. Se celebran en Matadero Madrid, ubicado en el número 8 de la plaza de Legazpi. Los conciertos empiezan a las 18.30 h y las entradas son gratis hasta completar el aforo.

Más música. También en Matadero Madrid, pero por la mañana, a las 13:00 h. Las citas de la Banda de Madrid con el público son el 27 de diciembre. Su primer concierto Mujeres en la música es un recorrido por voces femeninas del jazzswingsoulpop rock. El 28 de diciembre le toca el turno al cine con Play it again. O, mejor dicho, a la reproducción de las bandas musicales más famosas del séptimo arte. En la jornada del 29 de diciembre Brasil y más ofrece repertorio de bossa, swing y mambo. Rock en la plaza, el día 30 de diciembre, repasará los clásicos de la historia del género.

Conde Duque

María Rodés, María Yfeu, Shirley Davis & The Silverbacks, Juan Zelada, Mr. Kilombo, Un Pingüino en mi Ascensor y Niña polaca son los artistas que participan del 22 de diciembre al 2 de enero en el ciclo musical navideño que organiza este contenedor cultural de gestión municipal.

Su agenda musical para estas fiestas de buenos deseos dura siete días. Se inicia el 22 de diciembre con María Rodés y su trabajo Lilith. Su repertorio está inspirado por el mundo de las brujas y sus múltiples connotaciones a lo largo de la historia con un toque navideño.

El 23 de diciembre, estará en el escenario María Yfeu y su voz única influenciada por el jazz y por artistas como Amy Winehouse, Billie Holiday o Luis Eduardo Aute. Después de Nochebuena y Navidad, el 26 de diciembre, Shirley Davis & The Silverbacks presentan las canciones de su nuevo disco Keep on Keeping on, y nuevas versiones de clásicos del soul.

El 28 de diciembre Juan Zelada trae su nuevo disco: Cercedilla Sessions, y una impresionante y sentida versión de White Christmas. El 29 de diciembre, Mr. Kilombo despide el año. Este músico se ha convertido en una de las grandes apuestas del panorama nacional con letras cuidadas con mucho mimo y sutileza y que con Cortocircuitos ha girado por todo Sudamérica.

El 30 de diciembre, actúa Un Pingüino en mi Ascensor. En su Concierto Navideño presentan versiones de villancicos clásicos americanos a los que cambian la letra para hacerlos más divertidos. Niña polaca se asoma al escenario el 2 de enero con temas inspirados en el barrio de Malasaña. Puedes consultar más información en este enlace.

Naves del Español

Otro foco de actividad cultural serán las Naves del Español, en Matadero. Tras la buena acogida de la primera edición del Ciclo Anïmales Mixtøs (festival de música interpretada por actrices y actores), llegan dos noches prometedoras en música y talento. Están previstas dos galas los días 22 diciembre (con El Zurdo, Raquel Pérez y Vicente Navarro) y 23 de diciembre (Inma Cuevas, Ángel Ruiz y Verónica Ronda).

Para estas actividades musicales se amplía el espacio del Café Naves, sitio natural de los conciertos, con la Sala Fernando Arrabal de las Naves del Español en Matadero, de forma que se realizarán dos conciertos de gran formato. Precisamente en la sala Fernando Arrabal (Nave 11) se celebrará otro plato fuerte de la programación: tres sesiones (29 y 30 de diciembre, más 2 de enero) de El Niño de Elche, con los conciertos bautizados Hoy comamos y bebamos.

Y de nuevo aguinaldos, pastorelas, romances, rondas, villancicos y otras tonadas, en la ‘Navidad Castellana’ que lleva Arrabel al salón de actos de la Junta Municipal de Usera (avenida Rafaela Ybarra, 41) el 22 de diciembre, a las 19:00 h, con entrada libre previa reserva en el 91 588 72 14, de lunes a viernes laborales de 10:00 a 13:00 h y 17:00 a 19:00 h.

Como colofón del programa, el tradicional Cierto de Año Nuevo de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, acompañada este año por Izal. Será en el Teatro Real, el 5 de enero, a las 12:00 h.

Para más información, puedes consultar el programa en este enlace.

Fuente: Ayto Madrid

Y en el barrio… ocio.carabanchel.net

bossa novaConde DuqueMataderoNaves del EspañolNavidades madrileñas