MetroSur y la línea 6, ente otras, tendrán cortes este verano por reformas en algunas estaciones

La Comunidad de Madrid realizará durante el verano un plan de mejora y renovación en cuatro líneas de Metro

  • Los trabajos de mejora darán comienzo a partir del próximo 21 de junio en la línea 12 MetroSur. 
  • Se llevarán a cabo trabajos de modernización y mantenimiento en las líneas 6 ,7 ,9 y 12.
  • El Consorcio Regional de Transportes ha establecido servicios alternativos y gratuitos de autobuses.
  • Las actuaciones garantizarán la seguridad y la calidad de las instalaciones del suburbano.

La Comunidad de Madrid realizará durante este verano un plan de mejora y renovación en cuatro líneas de Metro, que implicará el cierre de algunos de sus tramos. Los trabajos, que tienen como finalidad seguir mejorando la seguridad y la calidad de las instalaciones, se ejecutarán en las líneas 6, 7, 9 y 12 MetroSur.

Durante los cierres de estos tramos, el Consorcio Regional de Transportes ha previsto distintos servicios alternativos y gratuitos de autobuses para los usuarios de Metro, que garanticen la movilidad de los viajeros en estas líneas. Los autobuses efectuarán los recorridos de los tramos afectados por los cortes.

 Las primeras actuaciones se efectuarán en la línea 12 MetroSur a partir del próximo 21 de junio, lo que provocará la suspensión del servicio entre las estaciones de Hospital de Móstoles y Conservatorio a partir de esa fecha. Afectará a siete estaciones, situadas en la parte sur de esta línea circular, que supone el último tramo de vía de 12 kilómetros que queda por renovar de los 40 kilómetros que tiene esta línea.

Las obras tendrán una duración aproximada de dos meses y medio (hasta el 12 de septiembre), e incluyen la reparación de la plataforma de hormigón de la vía mediante inyecciones y zanjas transversales, la reparación de las canaletas y la sustitución de tacos elásticos por placas de fijación directa. El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 14 millones de euros y su objetivo es aumentar la eficiencia del mantenimiento de la vida útil de los sistemas de vía y optimizar las medidas de atenuación de ruidos y vibraciones del sistema de drenaje.

El siguiente cierre tendrá lugar el día 1 de julio, en la línea 6, entre las estaciones de Sainz de Baranda y Pacífico, donde se llevarán a cabo trabajos de desamiantado en la estación de Conde de Casal, que durarán aproximadamente un mes (hasta el 31 de julio). Estas actuaciones se realizan aprovechando el proyecto de modernización que se está acometiendo en la estación, y que cuenta con una inversión de 6 millones de euros.

La línea 7 será la siguiente en acometer mejoras, desde el 12 de julio, entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares. Se realizarán durante dos meses y medio, hasta el 24 de septiembre, y consistirán principalmente en dos actuaciones.

Por una parte, la reparación de la plataforma de vía entre las estaciones de Henares y Jarama, deteriorado por filtraciones del agua y, por otro lado, la implantación de una diagonal entre las estaciones de San Fernando y La Rambla que servirá para mejorar el servicio, permitiendo que el material móvil pueda llevar a cabo diferentes maniobras desde este tramo cuando las necesidades del servicio así lo requieran. Tienen un presupuesto de más de 1,6 millones de euros.

Entre el 1 y el 31 de agosto está previsto realizar otro corte en línea 9, entre las estaciones de Colombia y Plaza de Castilla, debido a los trabajos de desamiantado de la estación de Duque de Pastrana que se realizarán en el marco de las obras de modernización de la estación. Cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros.

 Tanto en Conde de Casal como en Duque de Pastrana los trabajos de modernización, que continuarán una vez reabran ambas estaciones coexistiendo con la prestación del servicio, tienen como objetivo sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta localizados en los andenes y sus accesos, por otros materiales y equipamientos más actuales, lo que facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones.

Así, se ampliará la red de drenaje y saneamiento de ambas estaciones con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario. Los trabajos en paramentos y pavimentos permitirán a la estación adaptarse a los criterios técnicos con que cuentan en la actualidad las nuevas estaciones. Además, en ambas estaciones se retirarán materiales con contenido en amianto.

Por último, Arganda del Rey, también en la línea 9, será objeto de actuaciones entre el día 5 de julio y el 31 de agosto (a falta de definir fecha definitiva), para reforzar la infraestructura en ese tramo de la línea, que dejará sin servicio a estación durante ese periodo.

Fuente: metromadrid.es

linea 6 metroMetro de Madridmetrosurreformas estacionesreformas metro