Menos dinero y menos sanitarios: el nuevo plan de Ayuso para salvar la Atención Primaria

Los sindicatos denuncian que el nuevo ‘Plan de mejora integral de la Atención Primaria’ contempla la inversión de casi 10 millones de euros menos de los prometidos en septiembre y la incorporación de 1.222 profesionales, cuando, según sus estimaciones, serían necesarios al menos 3.730 empleos nuevos.

María —nombre ficticio—­ atendió el pasado jueves a más de 60 pacientes en una sola jornada laboral. En un pantallazo de la agenda del día de esta médica de familia, que hace llegar a El Salto, se aprecian tramos de hasta tres personas citadas en cinco minutos. “Esta es una agenda de un día cualquiera en cualquier centro de salud de la Comunidad de Madrid. Estamos desbordados, agotados. Mis compañeras salen todos los días a las seis o siete de la tarde entrando a las ocho de la mañana. No podemos dedicarle tiempo a nuestros pacientes porque tenemos tramos de tres personas citadas en el mismo minuto”, expresa.

Para revertir esta situación, el sindicato médico AMYTs declaró una huelga en este sector el pasado 10 de septiembre. Huelga que se desconvocó tras alcanzar un acuerdo con la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El acuerdo, aseguran desde AMYTs, contemplaba un aumento de la inversión económica en recursos humanos que incluyera una mejora en las retribuciones de las plantillas, para un sector cuyo personal residente (en prácticas) suele emigrar a otras áreas o a otras comunidades por lo poco atractivo de trabajar en una consulta madrileña.

“Le quitan 10 millones cuando ya de por sí lo que ofertaban era poco. Nos ofertan 73 millones de euros a repartir entre todas las categorías en tres años cuando el Zendal ha costado 160 millones en tres meses. Es como darnos una limosnita”

Así, el 20 de septiembre la Comunidad de Madrid anunciaba mediante un comunicado el incremento de la inversión en más de 80 millones de euros. Tras un duro invierno “en el que no cumplían con las promesas alegando que la consejería de Hacienda —dirigida por Lasquetty— tenía paralizada la inversión, llegamos a una mesa sectorial en mayo de 2021 y nos presentan un nuevo plan con una inversión de 73 millones de euros”, se queja María Justicia, delegada sindical de AMYTS y portavoz de atención primaria. El nuevo ‘Plan de mejora integral de la Atención Primaria’, al que ha tenido acceso El Salto, es aún un borrador y recoge esta cifra como incremento en el dinero destinado a recursos humanos.

“Le quitan 10 millones cuando ya de por sí lo que ofertaban era poco. Estimábamos que serían necesarios más de 200 millones para revertir la situación. Nos ofertan  73 millones de euros a repartir entre todas las categorías en tres años cuando el Zendal ha costado 160 millones en tres meses. Es como darnos una limosnita”, expresa.

Por el lado de la mejora de las retribuciones, desde AMYTS denuncian que “son tales las promesas desaparecidas que en septiembre se anunció unos incentivos económicos para retener a los médicos de familia, pediatras y odontólogos de cerca de 500 euros mensuales por facultativo y ahora hablamos de 58 euros para los especialistas de Medicina Familiar y 62 euros para cada pediatra”.

“Acabamos de conocer que tan solo 17 nuevos médicos de familia de 224 residentes que hemos tenido en Madrid han decidido elegir plaza en la Atención Primaria de esta comunidad y cinco nuevos pediatras de 76″

Mientras tanto, “acabamos de conocer que tan solo 17 nuevos médicos de Familia de 224 residentes que hemos tenido en Madrid han decidido elegir plaza en la atención primaria de esta comunidad y cinco nuevos pediatras de 76”, alerta María Justicia. “No creen en la Atención Primaria, hay que cambiar la conciencia política”, prosigue, en una comunidad que es colista en la inversión en este sector, con tan solo un 11% de su presupuesto destinado a estos menesteres.

Madrid es la comunidad que dedica el menor porcentaje al gasto a atención primaria

Gasto sanitario público en servicios primarios de salud según Comunidad Autónoma.

Un aumento de plantilla “insuficiente”

El nuevo plan de Ayuso incluye la ampliación de 1.222 puestos de trabajo a tres años. Los sindicatos consideran este aumento insuficiente y desde SATSE, CCOO, CSIT y UGT han presentado una enmienda casi a la totalidad del borrador. Consideran que contempla una plantilla muy recortada y proponen la creación de 3.730 empleos para salvar la situación actual.

Las nuevas cifras, aseguran, no repondrían ni la tasa de jubilación que se prevé. Desde CCOO advierten de que ya en 2018 cifraron en 4.000 profesionales el incremento necesario en recursos humanos para conseguir una calidad asistencial óptima. “Se prevé que en los próximos cinco años un 25% de la plantilla tenga más de 65 años y pueda optar a la jubilación”, explican desde el sindicato.

“El incremento de plantilla que ofrece el Gobierno de Ayuso no cubre ni la tasa de reposición del personal que se jubila”

“Según los datos de la plantilla publicados por el SERMAS, con fecha 31 de marzo de 2021, en el próximo quinquenio se podrán jubilar 3.086 profesionales. El incremento de plantilla que ofrece el Gobierno de Ayuso no cubre ni la tasa de reposición del personal que se jubila. Con estos mimbres, el personal de Primaria se reduciría en cerca de 2.000 empleos, suponiendo que se contratara a los 1.200 que promete este plan”, sentencian.

Se abren las puertas a la privatización de servicios

Además, los sindicatos alertan de que en la actualidad el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) “abre la puerta a una privatización asistencial”, con la externalización de servicios como la recepción de llamadas para citación en los centros de salud. Sergio Fernández, secretario de acción sindical del área de sanidad pública de CCOO, que participa en la mesa sectorial, es claro a este respecto. “Ellos plantean la posibilidad de una centralita sanitaria privatizada, un call center. Este ya existe para derivarte a atención hospitalaria, un servicio que se privatizó por 1,8 millones de euros. En la actualidad cuando te llaman para citarte desde este call center te derivan al hospital oportuno y, si pueden a uno de gestión privatizada, mejor que mejor”, explica Fernández.  “Aquí nos plantean la gestión de la centralita de primaria con esta experiencia”.

A Fernández también le preocupa el destino de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs), que permanecen cerrados desde el inicio de la pandemia. “Los SUAPS nacieron integrados en Atención Primaria y luego pasaron a ser gestionados por el Servicio de Urgencias Médicas  (SUMMA 112). Ahora plantean su retorno pero solo algunos, valorando si continúan aquellos que se encuentran cerca de hospitales. Supondría una aminoración de plantilla, un recorte que podría dar lugar a privatizar parte de ellos”, alerta.

“Detrás de un plan presentado por la Comunidad de Madrid siempre hay una oportunidad de negocio. Y donde hay negocio siempre están ellos”

Y avisa de que, detrás de todo este nuevo plan para la Atención Primaria se encuentra Javier Fernández Lasquetty, artífice del plan privatizador de la sanidad madrileña que tumbó la Marea Blanca en tribunales en 2014, hoy consejero de Hacienda. “Todo plan en Sanidad tiene que pasar por Hacienda y necesita la aprobación de Lasquetty. En el Plan de privatización de Lasquetty se pretendía instaurar centros de salud piloto que iban enfocados a la autonomía de gestión, la gestión del propio centro a través de empresas de base asociativa. Aquí en este plan también hablan de la autonomía del centro lo que podría dar lugar a la privatización”, alerta.

“Detrás de un plan presentado por la Comunidad de Madrid siempre hay una oportunidad de negocio. Y donde hay negocio siempre están ellos. Suele ser un barco a la deriva y encalla siempre en el beneficio empresarial frente a la salud de la ciudadanía”, sentencia Fernández. Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.com

Ampliación @carabanchelnet

Aprovechamos para recordaros que hoy es jueves…

– Jueves 3 de junio

19:00. CS Abrantes (Carabanchel). Avda. de Abrantes, 55. Organiza: Asamblea Popular de Carabanchel

https://twitter.com/asamcarabanchel/status/1400132500706430976
amytsAtención PrimariaAyusoConsejería de SanidadCS Abrantesfaltan medicossanidad en Madridsanidad pública