necesitamos tu ayuda para poder traerte todos los dias la actualidad del barrio y sus alrededores...

Más Madrid solicita un Pleno extraordinario para que Almeida explique la gestión del temporal de nieve

  • La portavoz de la primera fuerza política de Madrid, Rita Maestre, que se puso en contacto con el alcalde el viernes y el sábado pasados, ha sido contundente: “Aquí no fallaron las previsiones meteorológicas, ha fallado Almeida”
  • Más Madrid, que ya ha registrado la petición del Pleno extraordinario, quiere explicaciones de “cómo fue posible pasar del “todo está controlado” a que 1.000 personas quedaran atrapadas en la M-30, 100 conductores de la EMT pasaran la noche dentro de los autobuses o que las calles de la ciudad estén intransitables
  • Rita Maestre asegura que la respuesta a la emergencia ha evidenciado ineficacia del Gobierno municipal, que no hizo una previsión realista de la situación; ni hubo coordinación entre áreas de gobierno y  distritos, ni con la Comunidad de Madrid; ni una política de cooperación para optimizar los esfuerzos de la ciudadanía 
Declaraciones portavoz Más Madrid, Rita Maestre, sobre petición Pleno extraordinario gestión temporal nieve

“Queremos que el Gobierno municipal, que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, nos explique cómo fue posible que se pasara del “todo está controlado y Madrid está perfectamente preparada” del jueves y viernes por la mañana a que 1.600 conductores quedaran atrapados en la M-30, a tener 100 conductores de la EMT durmiendo en sus autobuses o a que las calles de la ciudad estén absolutamente intransitables”. Con esta contundencia ha expresado hoy la portavoz del grupo mayoritario en la capital, Rita Maestre, las razones que han llevado a Más Madrid a solicitar la celebración de un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento. 

Rita Maestre ha afirmado que es fundamental conocer qué ha fallado y cómo -a pesar de que las previsiones meteorológicas se cumplieron casi al milímetro- se ha llegado a la situación actual en Madrid. “No falló la meteorología, ha fallado Almeida”. La portavoz ha recordado que llamó el alcalde el viernes y el sábado pasados, poniéndose a su disposición para ayudar. Ahora, Más Madrid demanda explicaciones al Gobierno municipal: qué medidas preventivas se adoptaron y cómo fue la coordinación con la Comunidad de Madrid. 

Para la portavoz de la primera fuerza política de la ciudad, es cierto que “Madrid está empezando a salir adelante gracias a los trabajadores públicos y a las miles de vecinas y vecinos que están desde el domingo con sus palas, sartenes, bandejas, escobas…, lo que tienen, intentando despejar de hielo y nieve las calles para llegar a los servicios esenciales como el supermercado o el centro de salud. Es un orgullo contar con una ciudadanía tan comprometida y solidaria, pero no se puede dejar solo en manos de la gente, porque para eso están las instituciones”. 

Sin embargo, ha puntualizado Rita Maestre, la respuesta del Gobierno municipal ha puesto en evidencia una ineficaz e insuficiente gestión de los recursos públicos del Ayuntamiento. “Una respuesta que, a la vista está, no ha permitido abordar la emergencia de la nevada y el temporal con la eficacia necesaria. Para explicar todo esto, Más Madrid considera que el mejor espacio es el Pleno del Ayuntamiento de Madrid 

Texto de la petición del Pleno extraordinario

La crisis climática global tiene sus repercusiones locales provocando, de manera cada vez más frecuente, situaciones de emergencia como la que desde el viernes 8 de enero viene poniendo a prueba la resiliencia de la ciudad de Madrid. 

En un escenario ya de por sí grave por la crisis sanitaria, social y económica efecto de la pandemia, la llegada del temporal de nieve y la posterior bajada drástica de las temperaturas -que, si bien se ha mostrado en su forma más dura, ya estaba anunciada en diversas previsiones meteorológicas desde el pasado lunes día 4 de enero- ha sumido a la ciudad de Madrid en una situación de caos que ha puesto de manifiesto: 

  •  La inexistencia de previsiones realistas por parte de la institución municipal.
  •  La falta de coordinación intramunicipal entre las áreas de gobierno y los distritos.
  •  La falta de coordinación interinstitucional con la Comunidad de Madrid. 
  •  La inexistencia de una política de cooperación público-social que permita optimizar los esfuerzos de la ciudadanía y sus asociaciones. 

Todo ello ha contribuido a agravar la situación provocada por el temporal de nieve y frío, afectando directamente a las condiciones de vida de las vecinas y vecinos de nuestra ciudad. 

Debemos agradecer especialmente el esfuerzo y compromiso de todas las personas que han estado trabajando durante estos días para cuidarnos y sostener la ciudad: personal sanitario, Samur, Samur Social, Samur Protección Civil, Madrid Salud, Empresa Municipal de Transporte, Bomberos, Policía Municipal de Madrid, Metro de Madrid, 010 Línea Madrid, servicios de limpieza, recogida, empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid, Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y Unidad Militar de Emergencias. Y, por supuesto, a los vecinos y vecinas solidarias que, de manera individual o a través de asociaciones y redes de acción social, siguen demostrando que son imprescindibles en nuestros barrios ante la ineficacia del Gobierno municipal. 

Las Administraciones Públicas son el principal instrumento para dotar de seguridad y garantías en las sociedades democráticas. De su adecuada gestión depende el mantenimiento de la cohesión social. La respuesta dada por las instituciones a la situación vivida ha puesto en evidencia que la gestión de los recursos públicos del Ayuntamiento de Madrid por parte del actual equipo de Gobierno ha sido claramente insuficiente y no ha permitido abordar la emergencia con la eficacia y eficiencia necesarias. PROPOSICIÓN
Por todo lo expuesto el Grupo Municipal Más Madrid solicita, en aplicación del artículo 49 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, la celebración de un Pleno Extraordinario cuyo único punto del orden día sea la comparecencia del alcalde para analizar y elaborar conclusiones junto al resto de Grupos Municipales, en relación con la respuesta dada por el Ayuntamiento de Madrid a la emergencia climática que está sufriendo la ciudad desde el día 7 de enero de 2021. 

Fuente: masmadrid.org

AlmeidamasmadridPleno Extraordinariorita maestretemporal