Más Madrid registra 1925 enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid

Las enmiendas están valoradas en 883 millones de euros y pretenden darle un “vuelco a la política y al Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

Más Madrid ha registrado este jueves 1925 enmiendas al proyecto de ley de los presupuestos presentados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid valoradas en 883 millones de euros. Estas enmiendas están centradas en subsanar las deficiencias encontradas en los presupuestos autonómicos, ya que, desde Más Madrid consideran que estos presupuestos “no sirven para proteger a los y las madrileñas de los efectos de la inflación, del cambio climático, para crear empleo o blindar los servicios públicos”.

En declaraciones de Mónica García, “estas enmiendas suponen 1925 razones para darle un vuelco a la política y al gobierno de la Comunidad de Madrid. Con estas enmiendas queremos subsanar la infradotación de recursos que ha planteado Ayuso en los presupuestos y que merman un año más los servicios públicos madrileños. El trabajo que hemos hecho desde Más Madrid es necesario para mejorar la vida de los y las madrileñas ante un gobierno que les da la espalda.”

Entre las enmiendas registradas, cabe destacar: 

¬Sanidad

Creación de un Plan de rescate de la Atención Primaria, que incluirá un plan de retorno y fidelización de profesionales sanitarios de Atención Primaria destinado a reforzar el número de profesionales que trabajan en dicho nivel asistencial. Con una dotación de 250.000 millones de euros.

Partidas presupuestarias para la proyección y construcción de más de 35 centros de salud en diferentes lugares de la Comunidad de Madrid. Además, se proponen enmiendas para el estudio de las necesidades de infraestructuras sanitarias en los nuevos núcleos urbanísticos de la región.

Batería de medidas en salud mental que incluyen: incremento de profesionales; la creación de un proyecto para desarrollar una “casa de crisis”, o un “plan de cero contenciones para la abolición de las contenciones mecánicas en las plantas de hospitalización de la Comunidad de Madrid”.

¬Economía, hacienda y empleo

Recuperación del impuesto de patrimonio. Eliminación de la bonificación del 100% en el impuesto de patrimonio para evitar que la Comunidad de Madrid pierda los recursos actualmente bonificados, tras la aprobación por el Congreso de Diputados del denominado ‘Impuesto a la Solidaridad’. Con este impuesto a las grandes fortunas aumentaríamos la recaducación en unos 1.000 millones de euros.

Jornada laboral de 35 horas en el sector público. La recuperación de la jornada de los empleados públicos que se aumentó a 37,5h en la ley de presupuestos de 2012 es una deuda pendiente con los más de 160 mil trabajadores del sector público madrileño.

Puesta en marcha de Planes Locales de Empleo que permitan la adaptación al territorio de las políticas activas de empleo y formación, que den respuesta y continuidad a las necesidades de las personas y de las empresas en el territorio. Estos pactos serán liderados por los Ayuntamientos en colaboración con la Comunidad de Madrid. 

Ayudas para la creación de mercados locales online con plataformas de logística cooperativa y sostenible. Ayudas para la digitalización y creación de una plataforma logística cooperativa mediante 2.500 euros el comercio. Selección de 200 comercios por municipio para poner en marcha la experiencia piloto con una partida de 500.000 euros por municipio. 

A cargo del programa de Comercio, con un presupuesto de 5.000.000 euros se propone implantar en los siguientes municipios como experiencias piloto: Pinto, Parla, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Getafe, Coslada, San Fernando, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, con el objetivo de impulsar los mercados locales online.

¬Industria

Plan de Inversión autonómica en la Industria que incluya un estudio inicial de necesidades a la realidad de las empresas ubicadas en los polígonos del sur de la Comunidad y poner en marchas proyectos ya planteados por el partido como el Polo Autosur. Este plan de actuación sería exportable a otros municipios, preferentemente de las zonas sur y este de Madrid.

¬Educación

Se propone la puesta en marcha del programa ‘comedores escolares gratuitos’ dotado con 64 millones de euros.

También se propone la climatización de centros educativos y la renaturalización de patios.

Bonificación de las tasas de matriculación en los ciclos superiores de Formación Profesional en la Comunidad de Madrid.

¬Medio Ambiente y Agricultura   

Apuesta por el compostaje comunitario como una de las soluciones para gestionar los residuos orgánicos, mediante una enmienda de dos millones de euros para ayudar a los municipios de la región. 

También se propone otra partida de un millón de euros para el apoyo a los pueblos en su adaptación al cambio climático

Mientras que en materia de agricultura, proyecta un Banco de Tierras con el fin de facilitar el acceso a la tierra que permita la incorporación de agricultores y rejuvenecer el sector. Presupuesto: 150.000 euros. 

¬Vivienda  

Creación de un Observatorio de la vivienda dotado con 4 millones de euros que actualice información fiable sobre la realidad inmobiliaria de la Comunidad.

Una Oficina de atención al inquilino para buscar asesoramiento y defensa de sus derechos. 

Se introduce también en esta sección el imperativo de proveer cuanto antes de luz y calor a las viviendas de la Cañada Real Galiana. Presupuesto: 400.000 euros. 

¬Energía 

Apoyo a la constitución de Comunidades Energéticas Locales para el impulso de las energías renovables y el autoconsumo. Presupuesto: Un millón de euros. 

Elaboración de un mapa del potencial fotovoltaico de la región mediante una partida de 500.000 euros. 

¬Familia, Juventud y Política social 

Desarrollo de una aplicación pública que colabore con las ya existentes que ponga una alarma de avise a sus usuarios/as de si su contenido es violencia digital contra las mujeres, y que derive a la página de información de recursos de la Comunidad de Madrid. 

Creación de un departamento vinculado a la Dirección General de Mujer para el tratamiento específico de los casos de violencia vicaria.

Implantación del título de familias monoparentales.

Ampliación de la Renta Madrileña de Inclusión a personas de entre 18 y 25 años.

implantación de un título de familias monoparentales.

Incremento en la dotación presupuestaria para la convocatoria de ayudas destinadas a atención, apoyo y trabajo en favor de los derechos de la población LGTBI, así como la creación de un Consejo LGTBI de la Comunidad de Madrid.

¬Cultura, turismo y deporte 

Puesta en marcha de un programa experimental de renta cultural dotado con 1,5 millones. 

En deporte, se propone el establecimiento de un Bono Deportivo Joven para ayudar a la reactivación del sector tras la crisis del COVID-19. Este Bono servirá para apoyar a jóvenes usuarios de centros deportivos en el pago de sus cuotas semestrales o anuales, fomentando la práctica deportiva para mejorar su bienestar y salud. Inversión de un millón de euros. 

Ayudas para las Escuelas municipales de música y danza y conservatorios municipales de la Comunidad de Madrid, valoradas en 1’5 millones de euros.

Plan de Fomento para la Investigación del patrimonio arqueológico de la Comunidad de Madrid mediante una partida de 400.000 euros destinados a la financiación, en régimen competitivo, de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico de la Comunidad de Madrid.

¬Transportes e Infraestructuras

Puesta en marcha de un Plan Integral para la línea 7B de Metro de Madrid que se organice entorno a dos ejes: el análisis de las causas exactas que originan los daños en las construcciones e infraestructuras vinculadas a la ampliación de la línea, así como la reparación de los daños causados. Asimismo, se procederá a la compensación a las administraciones afectadas por los gastos producidos en el tiempo, y a la compensación a las familias afectadas por la declaración de ruina de los edificios donde están sus viviendas o negocios. Inversión de 89.000.000 euros.

Se propone además un incremento de 12 millones de euros en la partida correspondiente a las indemnizaciones a familias afectadas por la línea 7B en San Fernando de Henares.

¬Movilidad

Actualización del Estudio de Intercambiadores Comarcales en la Comunidad de Madrid, contando con los patrones actuales de movilidad de la Región. Dicho estudio incluirá un cronograma de actuaciones así como el presupuesto plurianual necesarios para poner en funcionamiento Intercambiadores Comarcales en todas y cada uno de los corredores de acceso a la ciudad de Madrid mediante una partida de 330.000 euros.

Construcción de pasarelas y carriles bicis que comuniquen los municipios, con el objetivo de generar una red ciclista local, metropolitana y regional. Esta red unirá y complementará las vías ciclistas existentes, creando nuevas, con el objetivo de unir localidades vecinas entre sí, intercambiadores de transporte y lugares de especial interés, como aeropuertos, hospitales, campings, polígonos industriales, centros comerciales y de ocio, etc., que se encuentran fuera de los ámbitos locales. Inversión de 10 millones de euros.

¬Educación

Creación de comunidades energéticas en los centros educativos de la Comunidad de Madrid instalando paneles solares mediante una partida de 18 millones de euros, y renaturalización de patios escolares  mediante 2 millones de euros.

Puesta en marcha del programa comedores escolares gratuitos mediante una partida de 64 millones de euros.

Bonificación de las tasas de matriculación en los Ciclos Formativos de Grado Superior de la Comunidad de Madrid mediante una partida de 11 millones de euros.

¬Política para la Discapacidad

Creación de un Observatorio para la discapacidad. 2.500.000 euros.

Renta incondicional para personas con discapacidad para fomentar la vida independiente y cubrir mejor sus necesidades. 2.000.000 de euros.

¬Presidencia, Justicia e Interior

Aprobación de la LEY 9/2022, de 16 de noviembre, de reforma de la Ley 5/2018, de 17 de octubre, para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Inversión de 4.000.000 euros. 

Ampliación de recursos para la prevención de incendios, aumentando la partida de cuidado de parques naturales, con especial atención a la zona de Mar de Ontígola, con un aumento de 2.200.328 de euros, y 244.530 euros para el programa de rebaños como método preventivo. Mejoras en las instalaciones de los 20 parques de bomberos, con 7.400.000 de euros.

Fuente: masmadrid.org

.
También podría interesarte