Más Madrid reclama a Anticorrupción que investigue si el Ayuntamiento conocía las irregularidades cometidas por un empleado de la EMT

● El grupo municipal mayoritario en el Ayuntamiento de Madrid ha mandado un escrito a Carlos Granados en el que solicita que se tome declaración a Pablo Pradillo, al director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez Vicente, y al delegado de Medio Ambiente y Movilidad y presidente de la EMT, Borja Carabante

● Más Madrid considera que es especialmente relevante conocer por qué el gobierno de Almeida no ha tomado ninguna medida contra este empleado a pesar de conocer, según parece, su relación laboral con Inesco y el cobro de elevadas “retribuciones” contrarias a la ley y al código ético de la EMT

El grupo municipal de Más Madrid ha presentado hoy un escrito al responsable de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Anticorrupción, Carlos Granados, en el que solicita que se pida la comparecencia del directivo de la EMT, Pablo Pradillo, por el cobro de 150.000 euros por asesorar a la UTE Inesco que consiguió un contrato por unas obras en el Centro de Operaciones de Fuencarral de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). También pide que se tome declaración al gerente de la EMT y al concejal Borja Carabante.
Más Madrid ha presentado este escrito al conocer que la Oficina Anticorrupción del Ayuntamiento de Madrid, creada en el anterior mandato, había iniciado una investigación de oficio sobre esta posible irregularidad. Con el cobro de estas retribuciones, que han sido reconocidas por el propio trabajador, Pradillo habría incumplido la ley de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas y el código ético de la propia EMT.

En este sentido, para este grupo municipal es muy relevante saber si el gobierno de Almeida conocía este cobro y si es así por qué no tomó ninguna medida, como abrir el preceptivo expediente disciplinario y, sin embargo, permitió que se incorporara a su trabajo tras su excedencia. “Queremos saber cuál era el grado de conocimiento del Ayuntamiento en esta cuestión, porque es incomprensible que si realmente se sabía que esta persona había cobrado por asesorar a una empresa en una licitación, algo que va contra la ley, no se actuara. No se entiende porque la norma es muy clara y no da lugar a interpretaciones” ha afirmado la concejala Esther Gómez quien ha recordado que su grupo también ha pedido el expediente completo de este contrato y la convocatoria un Consejo de Administración urgente para abordar la cuestión.

Esther Gómez también que los consejeros de EMT no han recibido ninguna información sobre estos hechos pese a que la empresa lo sabía, según el propio empleado, y se han tenido que enterar por la prensa.
Gómez también considera que es importante saber si es cierto que las tres personas que Más Madrid solicita que declaren, estuvieron presentes, en calidad de testigos, en un juicio con relación a una disputa entre los miembros de la UTE adjudicataria, lo que confirmaría, sin duda, el conocimiento del Ayuntamiento y la EMT de esta colaboración ilegal.

Asimismo, Gómez ha recordado que Pradillo ya se había incorporado a EMT cuando la corporación de Carmena llegó a Cibeles en 2015 y que se trataba de una persona muy próxima al PP, hijo del exgerente del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad, José Manuel Pradillo, en la época de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad. Este cargo intermedio fue sancionado por el anterior gobierno en el año 2018 por su mala gestión en una obra de la EMT, por lo que fue suspendido durante dos meses de empleo y sueldo. 

Fuente: masmadrid.org

Almeida DimisiónAnticorrupcionAyuntamientoEMTirregularidades