Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos presentan recursos de amparo al Tribunal Constitucional contra la aprobación de la Ley del Suelo

Los tres grupos consideran que la tramitación de esta ley en el pleno de la Asamblea el pasado 1 de octubre vulneró los derechos constitucionales de los diputado

Los Grupos Parlamentarios de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos – IU – Madrid en Pie han presentado este lunes cada uno de ellos un recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra la aprobación de la Ley del Suelo en el pleno de la Asamblea de Madrid el pasado 1 de octubre por considerar que la actuación del Presidente de la Cámara vulneró los derechos de los diputados de estas formaciones.

Más Madrid considera que se eligió de forma arbitraria el procedimiento de Lectura única, que no permite a los grupos de la oposición la presentación de enmiendas, y, además, no se permitió a la mitad de los diputados estar presentes ni ejercer el voto en la sesión del 1 de octubre. Por último, la norma se aprobó sin presencia ni voto de los diputados exigidos por el reglamento de la Asamblea.

“La ley del Suelo no solo es una negligencia sin parangón, es también una vulneración directa de nuestra Constitución, en concreto del artículo 23, que garantiza la participación política de la ciudadanía a través de sus representantes”, explica el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Perpinyà.

De esta forma, desde Más Madrid se alega que este procedimiento no sólo afectó a sus diputados y los del resto de grupos de la oposición, si no también al conjunto de la ciudadanía madrileña, que ha visto como se hurtaba el derecho de sus representantes en una cuestión tan importante como la aprobación de una Ley. Por esta razón, las tres fuerzas de la oposición parlamentaria piden al Tribunal que declare nula la tramitación de la Ley y que vuelva al inicio de su tramitación para que pueda ser vista y trabajada por los representantes de la voluntad popular.

Más Madrid ya presentó un recurso de reconsideración a la Asamblea, que no fue admitido, y solicitó amparo al Presidente para que pudieran votar todos los diputados. Tampoco se concedió. Por último, presentó quejas en cada Junta de Portavoces y en el mismo Pleno sin éxito. Al ser todas estas iniciativas en vano, la formación anunció que recurriría al Tribunal Constitucional, al no encontrar otra vía.

Cada uno de los tres grupos parlamentarios ha presentado diferentes vías de recurso basadas en las diferentes denuncias que se tramitaron durante los días previos al 1 de octubre. A este respecto, Perpinyà ha explicado que “el abanico de vulneraciones de derechos es tan amplio, que cada partido ha puesto el acento en unas u otras a través de su propio recurso, pero los presentamos conjuntamente porque los tres partidos coincidimos en el atropello cometido a todos los madrileños más allá de las siglas”.

Aquí podéis consultar el recurso de Más Madrid:

Fuente: masmadrid.org

Asamblea de Madridley del suelorecursotribunal constitucional