Más Madrid presenta una demanda por el incumplimiento del contrato de BiciMAD y las irregularidades en BiciMAD Go

¬La portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, y la concejala Esther Gómez han presentado hoy la demanda tras la inadmisión del requerimiento dirigido al delegado de Medio Ambiente y Movilidad en noviembre pasado para que actuara ante las irregularidades de BiciMAD Go

¬Rita Maestre ha recalcado que la EMT está utilizando el personal, las bicis, las bases y las furgonetas de distribución del contrato de BiciMAD, que están ligadas al mismo y “no se pueden utilizar para otros fines”. Sin embargo, el PP “está poniendo en peligro la calidad de BiciMAD y la sostenibilidad del contrato

¬Más Madrid tiene constancia, ha subrayado Esther Gómez, de que las incidencias de BiciMAD se han multiplicado por cuatro desde que comenzó la implantación de BiciMAD Go y la disponibilidad de bicis ha bajado un 13%

Pérdida de calidad en el sistema de bicicleta pública y riesgo para la sostenibilidad del servicio. Son las razones que han llevado hoy al grupo municipal de Más Madrid a presentar una demanda ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo contra el uso de medios de BiciMAD por parte de BiciMAD Go. “Damos este paso -ha declarado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre- después de que el Ayuntamiento no admitiera el requerimiento que presentamos el pasado 4 de noviembre para que actuara ante las irregularidades que se están produciendo en el cumplimiento del contrato de BiciMAD y la autorización para el despliegue de BiciMAD Go”.

El Boletín Oficial del Ayuntamiento publicó el 3 junio una resolución para abrir el procedimiento de autorizaciones demaniales a sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas sin base fija, al que se presentaron EMT y otras cinco empresas. La empresa pública obtuvo autorización para 454 bicicletas, de las que las primeras 254 empezaron a funcionar el 1 de septiembre bajo el nombre comercial de BiciMAD Go. Un mes más tarde llegaron las 200 restantes.

“Para poner en funcionamiento BiciMAD Go, EMT está utilizando el personal, las bicicletas, las bases y las furgonetas de distribución pertenecientes al contrato de BiciMAD -que gestiona desde 2016- y que están ligadas al mismo, es decir, “no se pueden utilizar para otros fines”, ha recalcado Rita Maestre. 

Para colmo, BiciMAD Go “es diez veces más caro que BiciMAD y está consumiendo los recursos de un servicio público, de calidad, que funcionaba muy bien y que tiene precios asequibles”. La EMT, incluso, ha llegado a usar el contrato de adquisición de bicicletas, exclusivo de BiciMAD, para adquirir las bicicletas para BiciMAD Go, ha denunciado la portavoz de la primera fuerza política en la ciudad de Madrid.

Incumplimiento de la autorización demanial

Por su parte, la concejala de Más Madrid Esther Gómez, ha recordado que, además, se está produciendo un incumplimiento de la autorización demanial concedida a EMT para la puesta en marcha de bicicletas sin base fija, “ya que las bicicletas de BiciMAD Go pueden anclarse en las estaciones de BiciMAD”. Esto constituye una infracción, “se incumple un requisito fundamental, que podría dar lugar a un problema de competencia”. En este sentido, Esther Gómez ha puntualizado que solo BiciMAD Go tiene acceso a anclar sus bicis en las estaciones de BiciMAD, mientras que del resto de empresas solo una ha podido completar su implantación. 

Todas estas circunstancias han llevado a Más Madrid a recurrir la inadmisión del requerimiento realizado en noviembre, dirigido al delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, para BiciMAD Go dejara de usar los recursos materiales y humanos de BiciMAD y de expoliar un servicio público muy apreciado por la ciudadanía y muy necesario para la movilidad sostenible de Madrid.  

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha vuelto a insistir en que desde que llegó al Gobierno del Ayuntamiento, el PP mantiene una “estrategia de hundimiento de un servicio público que funcionaba bien” cuando llegó al Ayuntamiento. El anterior equipo reflotó un servicio que estaba hundido y que, gracias a una buena gestión por parte de la EMT se convirtió en un servicio de calidad. “Sin embargo -ha puntualizado – lo que está haciendo el Gobierno de Martínez-Almeida es poner en peligro la calidad de BiciMAD y la sostenibilidad del contrato”. 

Incidencias multiplicadas por cuatro

Según los últimos datos a los que ha tenido acceso el grupo municipal mayoritario en el Pleno, las incidencias por BiciMAD se han multiplicado por cuatro desde que comenzó la implantación de BiciMAD Go, la disponibilidad de bicicletas ha bajado un 13% y los ingresos por el cumplimiento de indicadores del contrato han caído a su nivel más bajo desde que EMT asumió la gestión del sistema de bicicleta pública. 

Más Madrid apuesta por un sistema de BiciMAD público al 100% que llegue a todos los barrios de Madrid “y no por experimentos caros y que no resuelven la demanda ciclista existente”. En este sentido, la concejala ha recordado que en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 24 de noviembre, se aprobó la propuesta de Más Madrid para que el Ayuntamiento retome el expediente de gestión directa de BiciMAD, una reclamación que va unida a la extensión del servicio a toda la ciudad. 
“Reclamamos que BiciMAD sea de gestión directa, para acabar así con los límites que impone el contrato actual, que solo permite llegar a las 4.000 bicicletas, con aumentos anuales de menos de 500, una cifra insuficiente para llevar el servicio a todos los distritos y cubrir la creciente demanda”, ha concluido Esther Gómez. En el mandato anterior se dejó preparado el expediente para la extensión de BiciMAD, a falta de que pase por el Pleno para su aprobación. “Ofrecemos nuestro apoyo a esta medida, que redundaría en una ciudad más sostenible y con menos humos”. 

Fuente: masmadrid.org

.
También podría interesarte