Más Madrid denuncia que Almeida ha hipotecado las cuentas del Ayuntamiento a cambio de nada

  • Para el principal grupo político de la ciudad, la baja recaudación de la plusvalía, (38% ingresado, según los datos de agosto, de los 400 millones que contempla el Presupuesto de este año) y la ‘fórmula’ ideada por Almeida de vender suelo para compensarlo pone en riesgo la solvencia económica del Ayuntamiento

  • El concejal de Más Madrid Miguel Montejo ha asegurado que la gestión fiscal de Almeida, con solo un 38% de ingresos por plusvalía -sobre los 400 millones previstos en el Presupuesto de este año- y su “ocurrencia” de vender suelo municipal para compensarlo, abocará al déficit al Ayuntamiento

La gestión de Almeida ha hecho que la solvencia de las cuentas de la capital española dependa, no de sus propios recursos, sino de las transferencias del Estado y de la suspensión de las reglas fiscales. “El alcalde ha hipotecado las cuentas del Ayuntamiento de Madrid a cambio de nada”, ha denunciado hoy el concejal de Más Madrid Miguel Montejo en el marco de la Comisión de Hacienda y Personal, Economía, Innovación y Empleo. 

Montejo ha criticado la ‘fórmula’ del Gobierno de Almeida para financiar la caída de ingresos derivada de la pandemia y los cambios en la recaudación de la plusvalía (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, IVTNU). Para el edil Más Madrid, las cuentas no cuadran, “estamos alarmados con los datos de agosto, con solo un 38% de ingresos por plusvalía sobre lo previsto, frente al 86% de lo recaudado en 2021, el  63% en 2020 y un 68% en 2019”. De acuerdo al Presupuesto del Ayuntamiento para este año, después de los 1.750 millones del fondo de financiación del Estado y de los 1.515 millones del IBI, “los 400 millones de la plusvalía son nuestro ingreso más importante, un 6% del total, que no podemos dejar de recaudar”. 

Si se dejan de ingresar cantidades tan significativas y Almeida lo compensa vendiendo suelo, “última ocurrencia del alcalde”, Más Madrid se pregunta ¿qué pasará cuando no quede nada que vender, cuando el IBI haya quedado al mínimo, cuando haya que cumplir con las reglas fiscales y dedicar el remanente a amortizar deuda, o cuando el Estado vuelva a transferir mucho menos, cuando no quede nada de la herencia recibida de la diligente gestión económica de nuestro gobierno?. 

La ciudadanía acabará pagando que Almeida haya dilapidado la oportunidad histórica de estos tres años de extraordinaria coyuntura económica municipal, con menos reglas fiscales y transferencias del Estado, con las que se podía haber transformado la ciudad a mejor. Sin embargo, ha criticado Miguel Montejo, el alcalde ha hipotecado el Ayuntamiento a cambio de nada, salvo poner en riesgo su solvencia económica. 

Fuente: masmadrid.org

Almeida Dimisióncuentas del Ayuntamientovender suelo