Más Madrid: “Almeida gestiona los equipamientos culturales como si jugara al Monopoly”

  • La concejala de Más Madrid Pilar Perea ha denunciado hoy la falta de estrategia y planificación, “salvo la de los propios intereses del PP”, en la gestión del Museo de ABC de la Ilustración, el MAC, la ampliación de las bibliotecas musical y digital de Conde Duque y el edificio de San Bernardo, 68 
  • Obras que no acaban nunca o nunca se acometen, desmantelamiento de espacios, proyectos de centros culturales convertidos en oficinas, cierres de museos…, ”demasiadas jugadas y movimientos de casillas como si de un juego se tratara”, ha constatado Pilar Perea

Un Gobierno que ningunea los proyectos de equipamientos culturales que necesita la ciudad y que carece de estrategia y planificación para gestionar la cultura de Madrid, salvo la basada en sus propios intereses. Para la concejala de Más Madrid Pilar Perea,  en los dos años del actual mandato, “hemos visto cómo el Gobierno de Martínez-Almeida gestiona los equipamientos culturales como si jugara al Monopoly”. El grupo municipal de Más Madrid ha denunciado hoy en la Comisión de Cultura y Deportes la opacidad que rodea a los proyectos museológico y museográfico del Museo de Arte Contemporáneo, al proyecto de la ampliación de la biblioteca musical Víctor Espinós en Conde Duque y al del centro cultural de San Bernardo, 68, que deberían ampliarse o instalarse en otros espacios y de los que “no hay ni rastro”.

Pilar Perea ha incidido en que nada se sabe de la ampliación de la biblioteca musical y la biblioteca digital de Conde Duque, a pesar de tener el proyecto redactado del mandato anterior y donde el PP ha decidido poner oficinas. El plan era acondicionar completamente un nuevo espacio en la planta segunda para instalar la biblioteca musical y cabinas de ensayo, con 1.300 m2, y ampliar la biblioteca digital (370m2). 

Idéntica situación en el Museo de Arte Contemporáneo, donde nunca acaban las obras, con 3.150 m2 y un proyecto museológico y museográfico redactados, “solo la nada”. Respecto al edificio de San Bernardo, 68, que estaba destinado a centro cultural para el barrio y se ha convertido en oficinas, el Gobierno municipal se había comprometido a paliar esta “arbitraria decisión” habilitando la sala polivalente de Conde Duque como centro cultural para el barrio (razón por la que se paralizó la implantación una cafetería), pero tampoco se ha llevado a cabo y no hay noticia alguna sobre esta actuación. 

La concejala de Más Madrid ha puesto también el acento en el cierre del Museo ABC de la Ilustración, en la calle Amaniel, 29, en enero de este año y el anuncio del traslado de la colección a Conde Duque. “¿Nos pueden decir dónde?, porque nos encontramos con una nueva casilla del Monopoly” El pleno de la Junta Municipal de Centro aprobó en febrero destinarlo a centro cultural y Más Madrid considera que puede convivir con una dotación de museo, pero teme que el PP lo convierta en un programa dentro de otro centro o hagan como el edificio de San Bernardo y lo destine a oficinas.

Fuente: masmadrid.org

Almeidaayuntamiento de Madridequipamientos culturalesmonopoly