Más de 20 asociaciones vecinales de Madrid piden la dimisión de Villacís por “insultar” a personas vulnerables

Más de 20 asociaciones vecinales de Madrid piden la dimisión de la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís. Así lo señalan en un escrito conjunto al que ha tenido acceso este medio. “Por su falta de empatía con las necesidades sociales, por su utilización zafia de las cifras, por la falta de transparencia de su equipo de Gobierno y por su desprecio a la labor de las Asociaciones Vecinales, colectivos sociales y movimientos civiles, sólo podemos hacer una cosa señora Villacís; ¡Pedir su dimisión!”, destaca el texto. 

El motivo de esta petición tiene que ver con unas declaraciones realizadas por Villacís la pasada semana en relación con la atención a personas que pasan hambre en la capital. La vicealcaldesa dijo que “la mayoría de las familias que están siendo ayudadas con alimentos por las asociaciones de vecinos de la capital están siendo atendidas al mismo tiempo por los canales municipales”. “Sus declaraciones son un insulto a las Asociaciones Vecinales, a todas las entidades y personas que están colaborando en las Despensas Solidarias, a la propia inteligencia y, sobre todo, a quienes más sufren en esta crisis”, señala el texto de los colectivos. “Las declaraciones de la vicealcaldesa son un insulto a quienes más sufren, las personas vulnerables que necesitan comer día tras otro, y son acusadas de estafar ayudas”, añaden.

“La vicealcaldesa afirma, sin avergonzarse en absoluto, que el Ayuntamiento ha gastado durante la pandemia 30 millones de euros para repartir comida a 222.000 madrileños y que ninguna familia se quede sin atender”, prosigue la carta. “Sin embargo, los datos del Ayuntamiento refutan esas afirmaciones. En el capítulo de “Actuaciones extraordinarias COVID 19” de la web oficial, se puede comprobar que se presupuestaron 44,6 millones de euros y que sólo se han gastado 23,8 millones de euros, la mitad de lo presupuestado, en septiembre (los únicos datos disponibles. De ellos, 11,8 han sido destinados a la Funeraria. Para ayudas a las familias tan sólo pueden quedar un máximo de 12 millones”: 

El análisis de los colectivos continúa: “Si seguimos consultando el cuadro de “Actuaciones Extraordinarias” nos encontramos un apartado que se titula “Transferencias corrientes a las familias e instituciones sin ánimo de lucro”, dotado con 920.000 euros. Estas serían las ayudas directas. ¿Cuánto se ha ejecutado hasta septiembre? ¡¡Nada!! ¡¡Cero!!”

“Sólo queda el apartado de “Trabajos realizados por otras empresas y profesionales” en el que se supone se incluyen, por ejemplo, los contratos realizados por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, y los realizados por las Juntas Municipales de Distrito con empresas (El Corte Inglés, Makro, Carrefour…) para suministrar alimentos y productos básicos. Este apartado tenía 30 millones presupuestados, quizás se refiera a esto la señora Villacís, pero es que, hasta septiembre, sólo se ha ejecutado una tercera parte, 11,5 millones”, añaden. 

La carta termina con los siguientes datos: “Aceptando que el Ayuntamiento ha ayudado de alguna forma a 220.000 personas con 11,5 millones de euros, estaríamos hablando de una cantidad de 52 euros por cabeza. ¿Quién puede vivir con 52 euros para alimentación durante ocho meses? ¿Es eso “no dejar nadie sin atender”?  Pero, incluso si diéramos por buena la cifra de 30 millones destinados a alimentación para 220.000 personas sale a 136 euros cada una, a repartir en casi 8 meses. Ni 20 euros al mes. ¿Aún se extraña la señora Villacís de que las familias tengan que recurrir a otra fuente de suministro que no sea el Ayuntamiento?”. 

Apoyan la carta:

AV Aluche

AV Lucero

AV La Fraternidad

AV Puerta Ángel

AV de Las Águilas

AV Alto Extremadura

AV Barrio Goya,

LA COORDINADORA DEL DISTRITO DE LATINA (COVELA)

AV Manzanares – Casa de Campo

AV Vicálvaro

AV Carabanchel Alto

Orcasur

La RSP Latina-Carabanchel

Chamberí Se Suma

Red de Apoyo Mutuo AVA

Lucero Grupo de Cuidados

La Despensa Solidaria de Los Cármenes,

Despensa de Almendrales, Pradolongo y Zofío

Malasaña Acompaña

Somos Tribu Hortaleza

La Red de Cuidados de Moratalaz

La Despensa Antiracista de Lavapiés

Valiente Bangla

Despensa Solidaria de Carabanchel

Mesa del Árbol Carabanchel

Juan García Vicente de Ecologistas en Acción

Red de Apoyo Mutuo de Paracuellos de Jarama

Fuente: cuartopoder.es

.
También podría interesarte