Madrid ya tiene Navidad: Luces, belenes y navibus

`Tu Navidad está en Madrid´
es el lema del Ayuntamiento para estas fiestas

Bajo el lema `Tu Navidad está en Madrid´ el Ayuntamiento de la capital, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, felicita las próximas fiestas navideñas a madrileños y visitantes con una imagen diseñada por el ilustrador Francesco Bongiorni, distinguido este año con la Medalla de Oro de la Society of Illustrators de Nueva York y que, según afirma, “he querido reflejar la atmósfera de Madrid en una noche de Navidad y la tranquilidad de disfrutar de una ciudad que es extremadamente acogedora y que recibe a todo el mundo con los brazos abiertos”.

Madrid enciende la iluminación navideña

  • El encargado de accionar el pulsador ha sido el reconocido restaurador Lucio Blázquez, de Casa Lucio, que encarna lo mejor de la historia reciente de Madrid

  • El acto ha contado con las actuaciones de Los Chicos del Coro y de Jorge Blass y la Gran Escuela de Magia de Ana Tamariz

  • Con más de 230 emplazamientos, el alumbrado es 100 % led, incorpora nuevos diseños y contribuirá a potenciar el comercio, la hostelería, la restauración y el turismo en la ciudad

La iluminación navideña ya luce en las calles de la capital desde esta tarde y se prolongará hasta el próximo 6 de enero.

En esta ocasión, el encargado de accionar el pulsador que activa los 11 millones de bombillas led repartidas por todo Madrid ha sido el restaurador Lucio Blázquez, propietario de Casa Lucio. Con este gesto, el Consistorio ha querido reconocer el trabajo incansable de las personas mayores por un Madrid mejor, representadas por la figura del conocido restaurador que encarna lo mejor de la historia reciente de Madrid y la forma en que la ciudad quiere proyectarse hacia el futuro. 

Además del espectáculo lumínico, el acto ha contado con las actuaciones de Los Chicos del Coro y la exhibición de magia de Jorge Blass y la Gran Escuela de Magia de Ana Tamariz. Asimismo, una gran pantalla ha permitido disfrutar de los motivos luminosos de numerosos puntos de la ciudad. 

Alumbrado de alta eficiencia energética en más de 230 emplazamientos

La iluminación navideña está ya desplegada en más de 230 emplazamientos de los 21 distritos de la ciudad, en los que, junto a los tradicionales arcos, hay 6.700 cadenetas, 115 cerezos de luz y 13 grandes abetos luminosos. Un alumbrado pensado para potenciar el comercio, la hostelería, la restauración y el turismo de la ciudad y que transformará Madrid y la forma de vivirla durante 44 días. 

El Ayuntamiento de Madrid, con objeto de optimizar el consumo de energía y en línea con las mejoras de alumbrado público que viene realizando en toda la ciudad, este año, al igual que en la edición anterior, ha instalado alumbrado navideño totalmente respetuoso con la sostenibilidad energética y ambiental gracias al uso de la más moderna y eficiente tecnología 100 % led de alta eficiencia energética. 

Dos grandes novedades: un nacimiento 3D y un abeto gigante

Este año, una de las principales novedades es el gran nacimiento 3D instalado en la plaza de Colón. Se trata de una figura de diez metros de altura iluminada con un total de 20.000 puntos de luz led. También nuevo será el diseño del abeto luminoso de la Puerta del Sol, aunque este no se encenderá hasta el próximo 4 de diciembre, fecha en la que la plaza estará totalmente despejada y plenamente accesible. Hasta ese momento, el espacio se irá liberando de manera progresiva, así el Consistorio facilita la movilidad en la zona durante un periodo especialmente concurrido en el centro de la ciudad. 

Con sus 35 metros de altura, el abeto luminoso de Sol simula el aspecto de un gran abeto natural e incluye la tradicional estrella que corona la parte superior. Junto con su gran porte, cuenta con una estructura de 14 metros de diámetro y un total de un total de 240.000 puntos de luz led. 

Iluminación con propuestas de grandes creadores y artistas

Al igual que en años anteriores, el alumbrado cuenta con propuestas de artistas, diseñadores de reconocido prestigio, fruto del convenio entre el Consistorio y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). En esta ocasión, se suman Moisés Nieto, encargado de engalanar la calle Arenal; Ana Locking, autora del diseño de la plaza de Chueca, y Helena Rohner, creadora del nuevo abeto luminoso ubicado en la plaza de San Juan de la Cruz. Estos tres diseñadores se unen a Devota & Lomba, Andrés Sardá, Duyos, Juan Vidal, Maya Hansen y Teresa Helbig, firmas también asociadas a ACME que en los dos últimos años han ofrecido sus creaciones a la ciudad de Madrid. 

Además de los anteriores, la chef y empresaria Samantha Vallejo-Nágera ha diseñado la iluminación de la calle Jorge Juan. Ben Busche, por su parte, un habitual en la ornamentación navideña de la capital, es el creador de las nuevas propuestas situadas en la plaza de Canalejas y en la calle de Alcalá entre la plaza de la Independencia y Cibeles. También nuevo es el diseño que el Ayuntamiento ha creado para el tramo de la calle de Alcalá entre la plaza de Cibeles y la puerta del Sol. A ello hay que añadir los diseños de Sergio Sebastián y Teresa Sapey que ya se han podido ver en años anteriores. 

Clásicos que vuelven

Este año, la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía vuelve a acoger la gran bola luminosa de 12 metros de diámetro y un peso de casi siete toneladas. Con sus más de 43.000 bombillas tipo pixel mapping es ya un clásico de la Navidad en la capital. 

Otro punto protagonista del recorrido navideño es la plaza de España, que desde el pasado año figura entre los lugares de obligada visita gracias a su imponente abeto de 19 metros de altura y más de 1,5 toneladas de peso. Al igual que su tamaño, las cifras de sus adornos también son apabullantes, pues se decora con 800 bolas, 200 caramelos y 27.000 puntos de luz de tecnología led

Además, se mantienen los tradicionales belenes figurativos que ya se incorporaron en Navidades pasadas para la iluminación de puertas históricas de la ciudad como las de Toledo o San Vicente y el viaducto de la calle Segovia, así como las entradas de la plaza Mayor, espacio muy asociado a las celebraciones de estas fechas. Asimismo, también ha vuelto la gran menina luminosa situada en el paseo del Prado a la altura de la fuente de Apolo y la iluminación con los colores de la bandera española en los puentes de Juan Bravo y de Raimundo Fernández Villaverde.

Madrid da la bienvenida a la Navidad con la inauguración del tradicional belén

  • La gran novedad de este año es su morfología circular que permite su observación desde cualquier ángulo

  • El acto de inauguración ha contado con la actuación de la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo, una de las corales infantiles más antiguas de España

  • El acceso para el público es gratuito, con turnos cada diez minutos, previa retirada de invitación en taquilla    o reserva digital disponible en navidadmadrid.comcentrocentro.org

  • La capital expone estas fiestas más de 25 belenes ubicados en emplazamientos emblemáticos como la plaza Mayor, el Palacio Real, el Monasterio de las Descalzas Reales, los museos de Artes Decorativas y de América o las juntas de distrito

Desde hoy, Madrid declara oficialmente inaugurada la Navidad y el primero de sus actos de bienvenida a las fiestas más entrañables del año ha sido la apertura del espectacular belén que el Ayuntamiento lucirá hasta el próximo 5 de enero en el Patio de Operaciones de CentroCentro. Una composición paisajística y escenográfica, obra de la Asociación de Belenistas de Madrid y firmada por el artesano José Luis Mayo, con figuras de estilo hebreo tradicional.

Una innovación que ha supuesto un enorme reto de diseño al ofrecer una escenografía continua que otorga una especial significación a las escenas del nacimiento de Jesús, es su morfología circular que permite su observación desde cualquier punto de vista.

La inauguración del nacimiento de CentroCentro ha contado con la actuación de la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo, una de las corales infantiles más antiguas de España, que será una de las propuestas musicales de la amplia programación que el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha organizado para celebrar esta Navidad.

El belén abrirá sus puertas al público desde mañana, 25 de noviembre, hasta el 5 de enero en horario de 10:10 a 19:40 h (último pase). Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero abrirá de 10:10 a 13:40 h (último pase). Los lunes y el día 1 de enero permanecerá cerrado.

El acceso es gratuito, con turnos cada diez minutos en grupos de 40 personas, previa retirada de invitación en taquilla o reserva digital (coste de gestión 0,5 euros), que ya está disponible en www.navidadmadrid.com  y www.centrocentro.org .Se realizarán visitas guiadas audiodescritas para personas con discapacidad visual cuyos detalles pueden consultarse en la web de CentroCentro.

Secuencia histórica, escenas costumbristas y materiales naturales

Uno de los grandes atractivos del belén municipal es que su visita se ha diseñado para que el público pueda contemplar la secuencia histórica completa de los acontecimientos relativos al nacimiento de Jesús.

De esta manera, los asistentes comenzarán viendo la anunciación de la Virgen por el arcángel Gabriel en una fuente pública a los pies del castillo de Herodes, para asistir, acto seguido, a la representación de la búsqueda de posada, con la pareja siendo rechazada por el posadero. A esta escena, le sigue la anunciación a los pastores, que pernoctan en una cueva para guardar sus rebaños. Mientras tanto, la gran cabalgata de los Reyes Magos se acerca a Belén para asistir a la escena final, el nacimiento, con la presencia de los pastores que adoran a Jesús. La escena final es la huida a Egipto a través de un camino que bordea una gran cascada cuyas aguas terminan mansas en el río que baña el pueblo de Belén.

Los espectadores asistirán a las escenas tradicionales de oficios como el herrero, el carpintero, el pastor o el molinero y a momentos costumbristas como el cocinado en el hogar o el despiojado de niños. Caminantes y otras figuras conforman este conjunto excepcional del que destaca tanto su realismo y atención al detalle como la fiel recreación de los paisajes. En su elaboración se han utilizado materiales como el corcho, el musgo y arenas de distintas clases, así como vegetación natural y agua para dar vida al río que atraviesa la escena.

En la obra se puede apreciar el perfecto estado del conjunto gracias a su reciente restauración, realizada por artesanos y técnicos dedicados a su conservación.

Belenes por toda la ciudad

Museos, centros culturales, iglesias, auditorios, sedes de juntas municipales y espacios emblemáticos son otros de los espacios que acogerán belenes en estas fiestas. Entre ellos, destacan el de la plaza Mayor, el Palacio Real, los monasterios de las Descalzas Reales, de la Encarnación y de Santa Isabel, el que podrá disfrutarse en el Museo de Artes Decorativas y en el de América, el de la Basílica Pontifica de San Miguel, el de la Nunciatura Apostólica, así como los de las diferentes juntas de distrito, como Chamberí, Latina, Ciudad Lineal o Fuencarral-El Pardo.

Naviluz vuelve a recorrer la iluminación navideña de Madrid

  • Las entradas se pusieron a la venta el martes 22 de noviembre en la página web de reservas  naviluz.es

  • El pase general cuesta siete euros, el viaje para niños de hasta siete años es gratuito y la tarifa reducida para mayores de 65 años y niños de siete a once años es de tres euros

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha, un año más, Naviluz, el autobús de la Navidad, que recorre algunas de las calles más conocidas de la ciudad para poder disfrutar de las luces navideñas de una manera diferente en un servicio que ya se ha convertido en una tradición. El servicio especial de Navidad comenzó el 25 de noviembre y durará hasta el 6 de enero con un amplio horario.

En esta edición, el servicio lo prestará por completo la Unión Temporal de Empresas que se encarga de City Tour, los autobuses turísticos de la ciudad, al igual que ya hiciera en 2021. Esta actividad se ofrece desde el año 2006 como alternativa de ocio para evitar el uso del vehículo privado en la ciudad y poder ver las luces navideñas en estas fechas.

Precios, horarios e itinerario

El pase general cuesta siete euros, el viaje para niños de hasta siete años es gratuito (máximo tres billetes gratis por adulto) y la tarifa reducida para mayores de 65 años y niños de siete a once años es de tres euros.

Naviluz prestará servicio todos los días desde el 25 de noviembre al 6 de enero (ambos incluidos), excepto el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero.

Los horarios de salida son: 18:00, 18:05, 18:10, 18:15, 18:20, 18:30, 18:40, 18:50; 19:00, 19:05, 19:10, 19:15, 19:20, 19:30, 19:40, 19:50; 20:00, 20:05, 20:10, 20:15; 20:20, 20:30, 20:40, 20:50; 21:00, 21:05, 21:10, 21:15. 21:20, 21:30, 21:40, 21:50; 22:00, 22:05, 22:10, 22:15, 22:20, 22:30, 22:40 y 22:50 horas.

La duración del recorrido es de 50 minutos aproximadamente, con intervalos de entre cinco y diez minutos entre un autobús y el siguiente. El itinerario es siempre el mismo, salvo que se produzcan circunstancias sobrevenidas, para lo cual se ha establecido un recorrido alternativo.

Itinerario en condiciones normales: Salida de los jardines del Descubrimiento (calle Serrano frente al nº 30), calle Serrano, Puerta de Alcalá, calle Alcalá, calle Velázquez, calle Goya, plaza de Colón, paseo Recoletos, plaza de Cibeles, calle Alcalá, Gran Vía, plaza de España, calle Princesa, Palacio de Liria, calle Princesa, plaza de España, Gran Vía, calle Alcalá, plaza de Cibeles, paseo Recoletos, fin en jardines del Descubrimiento/plaza de Colón.

Itinerario en condiciones especiales: Salida de los jardines del Descubrimiento (calle Serrano frente al nº 30), calle Serrano, Puerta de Alcalá, calle Alcalá, plaza de Cibeles, calle Alcalá, Gran Vía, plaza de España, calle Princesa, Palacio de Liria, calle Princesa, plaza de España, Gran Vía, calle Alcalá, plaza de Cibeles, paseo Recoletos, calle José Ortega y Gasset, calle Serrano 21.

Fuente: madrid.es

.
Luces belenes y navibusNavidadTu Navidad está en Madrid