Madrid, una ciudad de verbenas

Una verbena es una fiesta popular de una localidad o de un barrio de una ciudad, asociada normalmente a algún santo patrón y celebrada por la noche, como en el caso de la conocida verbena de San Juan, en el solsticio de verano. En su modelo tradicional, incluía baile y tenderetes de comidas y bebidas típicas, y todo tipo de chucherías. A veces, la organización de la verbena prepara un concurso de bailes típicos de la zona o de bailes llamados de salón. También pueden considerarse verbenas infantiles las que se celebran el último día de curso.

foto de wikimedia

La palabra verbena, con la que se designa la “velada de regocijo popular que se celebra en la víspera de ciertas festividades”, correspondía al nombre de una planta, la “verbena” (Verbena officinalis), pequeña, de flor de color rosa pálido. En algunos lugares de España, como por ejemplo en Madrid, fue costumbre en el pasado acudir al baile con un ramito de verbena en la solapa, lo que daría lugar a que las fiestas más populares acabaran designándose con su nombre.

Foto CanalMatritense

En Madrid se celebran verbenas tradicionales desde época antigua en muchos de sus barrios populares. Una de las primeras del año es la verbena de San Blas que se celebraba el 3 de febrero con romería a la ermita de San Blas. Se acostumbra a bailar el chotis al son del organillo, se bebe la típica limonada y se tomaban azucarillos con agua y aguardiente.

Foto CanalMatritense

La siguiente en el año es la de la semana del 15 de Mayo, en la que se celebran las Fiestas de San Isidro, patrón de la capital y que es la verbena más importante de Madrid, celebrándose en el barrio de Carabanchel.

Foto CanalMatritense

A medida que llega el buen tiempo, comienzan las verbenas por los distritos de la capital, el 13 de junio se disfruta de la de San Antonio en la Ermita de San Antonio de la Florida, y a medida que avanza el verano tenemos el 24 de junio la de San Juan Bautista en el Paseo del Prado, así como el 27 de junio la de San Pedro Apóstol, el 16 de julio la de la Virgen del Carmen en Chamberí, el 25 de julio la de Santiago en la plaza de Oriente, el 7 de agosto la de San Cayetano en Lavapiés (zona de Cascorro), el 10 de agosto la de San Lorenzo en el mismo Barrio (en el eje de Argumosa y plaza de Lavapiés), y el 15 de agosto la de la Paloma, es decir, si no disfrutas de alguna verbena madrileña durante el año es porque no quieres…

TioVivo Foto CanalMatritense

Al amanecer empieza el movimiento de los romeros contemporáneos.
No es ya la tradición religiosa, o la devoción al glorioso San Isidro, la que conduce a la mayor parte:
es el deseo de divertirse y cometer toda clase de locuras, casi en las barbas del santo.
Una nube de carruajes de todos los tiempos y procedencias, desde el calesín carcomido hasta la diligencia (solo falta el tranvía que acaso le veamos algún año), se lanzan a todo escape, desde la Puerta del Sol, cuesta abajo por la de la Vega, o se desbocan desde la plaza de la Cebada y sus contornos, por la Fábrica del Gas, hasta la puente Toledana y ermita de San Isidro.
Una vez en la pradera es verdaderamente magnífico el espectáculo que allí se ofrece, sin contar el de las innumerables tiendas de vinos o binos, que todo se lee en el tránsito.
Mucho Tío Vivo, y algún tío muerto en riña, como suele suceder…

Ricardo Sepúveda Describió así la verbena y romería de Isidro Labrador en su libro Madrid Viejo, publicado en 1888

Fuente: Wikipedia + @carabanchelnet

Foto portada: @carabanchelnet

Galeria de Fotos Antiguas: caminandopormadrid.blogspot.com

verbena La Palomaverbena San Antonioverbena San Blasverbena San Cayetanoverbena San Isidroverbena San Juanverbena San Pedro Apóstolverbenas