Madrid intenta contener el caos en Bicimad expulsando a 1.827 abonados. Rita Maestre se compromete a reflotarla

El concejal de Movilidad pide disculpas a los usuarios del servicio por los fallos en el sistema durante un pleno extraordinario en Cibeles en el que recibe las críticas de toda la oposición y de sus propios socios de gobierno, Ciudadanos

“La historia se repite, el PP vuelve a hundir Bicimad”. El inicio del pleno de Cibeles se presentaba bronco. Las palabras las pronunciaba Esther Gómez, concejala de Más Madrid que había pedido junto a otros 14 ediles esta sesión extraordinaria en plena Semana Santa para proponer dos medidas para intentar recuperar el servicio municipal de alquiler de bicis, en caída libre desde que fuera ampliado hace cuatro semanas.

“Almeida optó por desoír a los técnicos” para hacerse “la foto electoral” continuaba Gómez achacando a las prisas para llegar con las 611 nuevas estaciones de Bicimad a la fecha de los próximos comicios municipales, a finales del próximo mes de mayo. A la vez, reclamaba más personal para el servicio y mejor preparación, a la vez que denunciaba que los trabajadores actuales solo habían recibido “7 horas de formación teórica” y que los repuestos para las nuevas bicis no empezaron a llegar hasta el pasado jueves.

El delegado de Movilidad, Borja Carabante, empezó su intervención pidiendo disculpas a los abonados por el descenso en los niveles de la calidad y señaló que el Ayuntamiento está intentando corregirlos. La estrategia, después de dos semanas negando los problemas, pasa por mejorar información e incrementar la disponibilidad de las bicicletas.

Lo primero está intentándolo a través de 50 informadores en las nuevas estaciones, que intentan enseñar a los 36.100 nuevos abonados que acaban de llegar al sistema la forma de usar las bicicletas correctamente. “Creo que el 7 de marzo no ofrecimos suficiente información a los nuevos usuarios. La convivencia entre los sistemas lo hacía más difícil”, admitía Carabante.

Para aumentar el número de bicis disponibles, que hace una semana tocó fondo con solo 732 de las 3.300 que había en las calles, el Ayuntamiento de Madrid está desplegando equipos de trabajadores con camiones recogiendo en tres turnos todas las desperdigadas por la ciudad. Cualquiera que pasee estos días por Madrid Río los podrá ver, así como muchos vehículos, sobre todo los antiguos (blancos) abandonados junto a bancos y jardines.

También informó el delegado de Movilidad que están sancionando a los abonados de Bicimad que reiteradamente han dejado las bicicletas en lugares. De momento son 1.827 usuarios los que, al tercer aviso, han sido bloqueados del sistema. Antes reciben un correo de advertencia y, como segundo paso, una sanción de 5,30 euros.

Las medidas desplegadas desde la semana pasada han conseguido, según Carabante, que se estén recogiendo más bicicletas de las que se pierden. Y el número de los aparatos que acaban fuera de las estaciones después de cada viaje ha bajado al 12% este lunes. Hace una semana estaba en el 20%.

El consistorio también ha reprogramado el programa para instalar las nuevas bases, priorizando ahora la sustitución de las antiguas para reducir la desaparición de bicicletas por la incompatibilidad de sistemas. A día de hoy se han colocado 142 bases nuevas y cambiado 27 de las antiguas, informó el delegado de Movilidad. A partir de ahora el primer número crecerá mucho menos que el segundo, donde se van a centrar los esfuerzos municipales. En este contexto, es una incógnita si las 611 paradas prometidas por el alcalde llegarán a estar desplegadas el día en el que se decide su reelección.

Críticas de Ciudadanos

Hubo más cosas extraordinarias además del pleno este martes en Cibeles. Resulta poco habitual ver a dos socios de gobierno criticarse, después de una legislatura en la que ha habido bastante sintonía entre PP y Ciudadanos. Pero el alejamiento a medida que se acercan las elecciones se ha ejemplificado en las críticas del concejal de Ciudadanos en materia de Cooperación Internacional, Santiago Saura, quien ha acusado a Carabante de un funcionamiento “deficiente” en el servicio de bicicletas municipal.

“El funcionamiento de Bicimad en fase de transición es francamente deficiente, manifiestamente mejorable; ha fallado la planificación, la previsión… hay confusión y falta de información ante complejidades de la coexistencia, así como falta de la disponibilidad de bicicletas”, ha expuesto desde su intervención en el Pleno lamentó a la vez que ponía en duda de que “la gratuidad de Bicimad haya tenido un efecto positivo o ha contribuido involuntariamente al aumento de usos indebidos y falta de bicicletas en detrimento del usuario habitual” del servicio.

Vox respalda al equipo de Gobierno

Pese a las críticas, Ciudadanos ha votado en contra de la propuesta de Más Madrid en este pleno, que pedía frenar la instalación de nuevas estaciones hasta acabar de renovar las actuales, además de incorporar a más trabajadores a la EMT. Los votos naranjas, unidos a los de PP y Vox, que ha respaldado al equipo de Gobierno, han servido para tumbar la iniciativa. El Grupo Mixto se ha abstenido y PSOE ha votado a favor.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha acusado a su vez al alcalde, José Luis Martínez-Almeida de dejar bicimad “inutilizable” y ha cifrado en 600 trabajadores los necesarios para 800 estaciones y 11.000 bicicletas.

Fuente: Diego Casado en eldiario.es
Foto: Un operario del Ayuntamiento recoge bicicletas perdidas junto a Madrid Río | Somos Madrid

separart

Fuente: masmadrid.org

Rita Maestre se compromete a reflotar BiciMAD tras el colapso provocado por Almeida

  • Cibeles ha acogido hoy un pleno extraordinario a petición del grupo municipal de Más Madrid para que Almeida dé la cara por el hundimiento al que está sometiendo su gobierno a BiciMAD, las bicicletas públicas de alquiler

  • La candidata a la Alcaldía, Rita Maestre: “No se preocupen, porque nosotros sí sabemos hacerlo y al igual que reflotamos BiciMAD en el anterior mandato, cuando lo hundió Ana Botella,  volveremos  a reflotarlo del hundimiento de Almeida cuando en mayo volvamos a la Alcaldía”

  • El pleno del Ayuntamiento ha rechazado, con los votos en contra del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, aplicar medidas de urgencia para intentar arreglar  el colapso que está sufriendo el servicio por la mala gestión de Almeida

El caos que han vivido en las últimas semanas los usuarios de BiciMAD, el servicio de bicicletas públicas de alquiler, se ha debatido hoy en un pleno extraordinario en Cibeles a petición del grupo municipal de Más Madrid. El objetivo, que el Gobierno de Almeida rindiera cuentas ante todos los madrileños y madrileñas del hundimiento al que está sometiendo al servicio por sacarse una foto electoralista. Ante la respuesta de “balones fuera” del equipo de gobierno, la líder de la principal fuerza política de la ciudad y candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, ha reprochado que el alcalde no asuma su responsabilidad ante tan chapucera gestión y ha asegurado que cuando Más Madrid llegue al Gobierno municipal después de mayo reflotará BiciMAD.

“Lo que hemos vivido estas semanas es el colapso del servicio al completo. Han desaparecido miles de bicicletas, se ha roto la aplicación, han juntado dos tipos de bicis y dos tipos de estaciones sin ningún tipo de coordinación. Han hundido BiciMAD mientras hacían propaganda y lo anunciaban a bombo y platillo”, ha espetado en su intervención Rita Maestre, quien ha asegurado, en un mensaje dirigido a la población madrileña: “No se preocupen, porque nosotros sí sabemos hacerlo y al igual que reflotamos BiciMAD en el anterior mandato, cuando lo hundió Ana Botella,  volveremos  a reflotarlo del hundimiento de Almeida cuando en mayo volvamos a la Alcaldía”. 

Asimismo, la portavoz municipal de Más Madrid ha echado en cara a Almeida que el Ayuntamiento se haya gastado casi 50 millones de euros de dinero público en un servicio que no funciona y que habían dicho que iba a ser gratis. “El alcalde ha corrido demasiado para inaugurar la ampliación para tener algo que vender y ha llevado al servicio al colapso. Lo que ha ocurrido es su responsabilidad y es algo muy grave. Usted ha vendido que BiciMAD es gratis pero nos va a costar 48 millones de euros, 30 de ellos de fondos europeos. Y señor Almeida, los fondos europeos son una cosa muy seria para este país, están para modernizar nuestra economía, no para que usted se saque ridículas fotos electorales”.

Más Madrid plantea la manera de salvar BiciMAD

El pleno del Ayuntamiento ha rechazado, con los votos en contra del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, aplicar medidas de urgencia para intentar arreglar  el colapso que está sufriendo el servicio por la mala gestión de Almeida. Concretamente, han votado en contra de las siguientes medidas de urgencia:

  1. Sustitución urgente de las estaciones existentes en febrero de 2023, siguiendo la planificación establecida en los pliegos de cambio de tecnología, así como suspensión de la instalación de nuevas estaciones hasta que no se cambien todas las antiguas.

  2. Incorporación urgente a la plantilla de BiciMAD de las personas que se encuentran en la bolsa de trabajo creada a tal efecto en la EMT.

  3. Convocatoria de un nuevo concurso para dimensionar las necesidades de plantilla con el fin de prestar el servicio que se necesita de manera óptima.

En opinión de la portavoz de Más Madrid, el Gobierno municipal debería haber diseñado una forma de transición entre el anterior servicio y el nuevo que pretende implantar Almeida. También haber contratado personal suficiente y establecer un periodo de pruebas. Así, Más Madrid ha previsto que para poner en marcha el sistema “como es debido”, se necesitan  600 trabajadores para 811 estaciones y 11.000 bicicletas, tres veces más de lo que Almeida ha llevado a cabo.

Rita Maestre también le ha recordado a Almeida que el anterior Gobierno de Manuela Carmena ya tuvo que rescatar BiciMAD en 2015 cuando el servicio también se encontraba hundido después de la nefasta gestión de la popular Ana Botella. “Conseguimos que la EMT se hiciera cargo del contrato y levantamos el servicio. ¿Se acuerda? ¿Y se acuerda de lo que hicieron ustedes? Una querella con el único objetivo de entorpecer la gestión y retrasar el proceso. Nunca les ha interesado BiciMAD ni la bici en general más que para sus intereses electorales”, ha manifestado la portavoz.

Fuente: masmadrid.org

.
También podría interesarte