Madrid implementa un sistema de autocita para vacunarse contra la covid

Es un proyecto piloto que en las primeras tres semanas está dirigido a personas nacidas entre 1954 y 1964. Mientras tanto, la Consejería lleva una semana de retraso en la vacunación de las personas menores de 60 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca.

Un nuevo sistema piloto de autocita ha sido puesto en marcha desde este miércoles 26 de mayo por la Comunidad de Madrid, en un inicio para cursar solicitudes de personas nacidas entre 1954 y 1964, es decir, cuyas edades oscilen entre los 57 y los 67 años. Las personas citadas serán distribuidas entre los centros de vacunación improvisados en el estadio Wanda Metropolitano o el Wizink Center.

De acuerdo a lo informado desde la Consejería de Sanidad, es una experiencia piloto de tres semanas que según su funcionamiento podría extenderse luego a otras franjas de edad. Las citas se darán desde el 29 de mayo y a una semana vista, cada día que pase se abrirá en la agenda un día más. La intención es que cada día se puedan autocitar unas dos mil personas, mil en cada uno de los dos centros elegidos para tal fin.

“Las personas que cumpliendo los criterios de edad y situación de vacunación, no puedan autocitarse por no estar en las bases de datos de la Consejería, deben llamar al número de teléfono gratuito 900 102 112“

Las personas interesadas pueden registrarse en la Web de la Comunidad aportando el Código de Identificación Personal Autonómico (CIPA) o, en su defecto, número de DNI, NIE o pasaporte. “Las personas que, cumpliendo los criterios de edad y situación de vacunación, no puedan autocitarse por no estar en las bases de datos de la Consejería de Sanidad, deben llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid 900 102 112. Allí recogerán sus datos y se trasladará esta información a las autoridades sanitarias para su comprobación en el padrón municipal y restos de bases de información de la Comunidad de Madrid”, explica la web.

Hace un mes se había difundido en grupos de whatsapp que en ese teléfono podrían pedir cita las personas que tienen negado el derecho a la asistencia sanitaria, entre ellas personas migrantes en situación irregular, pero al momento se llamar, se negaba el acceso a la vacunación pese a estar dentro del rango de edad y llevar varios años empadronadas en la comunidad. En una consulta realizada por El Salto este miércoles, la operadora ha confirmado que “deberían” coger los datos de toda la población con independencia de su situación administrativa, pero la duda en los colectivos sociales sigue instalada.

Retraso en la vacunación

Más allá de los anuncios, la Comunidad de Madrid se ha retrasado en la vacunación  de las personas menores de 60 años que entre febrero y abril recibieron una primera dosis de AstraZeneca y esperan por completar la pauta con una segunda dosis.

“Si bien el Ministerio adoptó la decisión el pasado miércoles 19 de mayo, una semana después la Consejería sigue sin anunciar en forma oficial cómo será el procedimiento de vacunación de quienes tienen una primera dosis de AstraZeneca”

Si bien el Ministerio de Sanidad decidió el pasado miércoles 19 de mayo que debía aplicarse una segunda dosis de Pfizer, una semana después la Consejería sigue sin anunciar en forma oficial cómo será el procedimiento. La demora contrasta con la política de amenazas que el gobierno de Ayuso había llevado contra el Ministerio de Sanidad para que adoptara una resolución al respecto.

“La próxima semana más de 200.000 personas se podrán vacunar de la segunda dosis voluntariamente”, ha asegurado a los medios. La misma se realizará en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y se daría a las personas la posibilidad de elegir entre Pfizer y AstraZeneca firmando un consentimiento previo.

Fuente: Pablo ‘Pampa’ Sainz en elsaltodiario.com

autocitaConsejería de Sanidadcovid-19vacunaciónvacunas