Madrid es la que menos ayudas da a las víctimas de la violencia machista

El Gobierno de Díaz-Ayuso solo ha dado en 2021 el 0,18% de las ayudas otorgadas en el conjunto del país

Las mujeres víctimas de violencia de género en Madrid sufren menos apoyo por parte de su gobierno que las de otras comunidades.

Esta es la principal conclusión del informe presentado por CCOO sobre la violencia de género en la Comunidad de Madrid.

La violencia machista en la región ha sufrido un repunte con respeto a 2020. De 3 víctimas mortales en el periodo enero-septiembre, ha pasado a 7 en 2021. Las agresiones sexuales han crecido un 21,4%; y con penetración un 20% en relación al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, este aumento de los delitos por violencia machista no se ha traducido en más ayudas.

En su informe, el sindicato refleja que, a 31 de marzo de 2021, las ayudas ascendían a 1 y en el año 2020 se dieron un total de 14 ayudas. Son el 0,18% de las dadas en el conjunto del país. “Unas ayudas muy por debajo de las concedidas por otras comunidades de distinto signo como pudieran ser Valencia, Galicia o País Vasco”, denuncia CCOO.

Además, hay que señalar que en 2020 (últimos datos conocidos) las víctimas de violencia machista accedieron solo a 53 contratos bonificados y a 30 de sustitución, claramente insuficientes y en su mayoría temporales.

Si se centra la atención en los presupuestos, la ejecución de 2021 “es absolutamente vergonzante”, y si se analizan los previstos para 2022, se debe señalar que “son absolutamente insuficientes”, afirma CCOO.

Mientras el Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso destinará 29,6 millones al plan de natalidad, el relativo a las “Acciones contra la Violencia de Género y Promoción de la Igualdad de Oportunidades” cuenta con una dotación de 11.405.761 euros.

Todo ello sin citar -añade el sindicato- la escasa ejecución de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que según datos de la propia Consejería, en 2018-2019, solo llegó al 68,30%.

Cuadro de ejecución presupuestaria. Elaborado por CCOO de Madrid

CCOO reivindica que “la erradicación de la violencia contra las mujeres sea cuestión de Estado, lo que implica una decidida apuesta política por acabar con el terrorismo machista”.

Por ello, el sindicato llama a participar en la manifestación “¡Hartas de las violencias machistas contra las mujeres ¡Soluciones YA!”, que tendrá lugar el próximo jueves, 25 de noviembre, a las 18 horas, de Cibeles a Sol.

Fuente: nuevatribuna.es
Imagen de archivo

.
También podría interesarte