MAD, Nave 16 de Matadero: Arte más allá de la contemplación

  • Madrid Artes Digitales (MAD) es el mayor centro de experiencias inmersivas de España y el segundo más grande de Europa

  • En la Nave 16 de Matadero vanguardia, tecnología, cultura, ciencia y arte se dan la mano para crear experiencias multidisciplinares para viajar en el tiempo y el espacio

Cambiar la contemplación por la inmersión. No limitarnos a ver, sino a vivir el arte con los sentidos. Con esa idea nace Madrid Artes Digitales (MAD), el mayor centro de experiencias inmersivas de España y el segundo más grande de Europa, que viene a completar la oferta de Matadero Madrid.

Ha arrancado su andadura con una producción inmersiva de gran formato dedicada a Gustav Kilmt, el pintor austriaco cuya estética inconfundible le ha convertido en un eslabón fundamental para entender el paso de la pintura hacia la modernidad y en un referente en la moda y la estética hasta nuestros días.

MAD es un revolucionario espacio de desarrollo cultural digital, situado en la Nave 16 de Matadero, en donde la vanguardia, la tecnología, la cultura, la ciencia y el arte se dan la mano para crear experiencias multidisciplinares que te permitirán viajar en el tiempo y el espacio.

Si te acercas ahora te encontrarás con resplandecientes tonos dorados, formas estilizadas e iconografía sentimental, los colores y la intensa energía sensual de este artista austriaco… Gracias a las proyecciones inmersivas con más de 1.200 metros cuadrados, la experiencia 3D con gafas de realidad virtual, los espacios expositivos y las herramientas interactivas, podrás sentirte parte de los preciosos mosaicos, de las pinturas y edificios surgidos de la mano de Klimt.  Y más aún, te sumergirás en la vibrante Viena de principios del pasado siglo para entender mejor no solo la evolución de su obra, sino también del mundo.

Puedes visitar MAD de lunes a domingo de 10:00 h a 20:30 h. Hay pases cada 30 minutos. Las entradas puedes comprarlas en madridartesdigitales.com o directamente en la taquilla del centro.

¿Qué más voy a encontrar en MAD?

MAD contará además con una programación paralela destinada a la creación contemporánea digital y a sus hibridaciones con otros géneros artísticos, especialmente las artes en vivo. De esta forma, durante los próximos meses, se programarán de forma estable ciclos destinados tanto a las nuevas creaciones como a la difusión del patrimonio de las artes digitales a través de tres programas específicos producidos junto con DATATRON (creadores, entre otros proyectos, del LEV Festival), MIRA.MOV (uno de los festivales de artes digitales pioneros en nuestro país) y SONAR (festival decano de la música electrónica a nivel global).

Matadero Madrid, suma y sigue

Con MAD, Matadero Madrid sigue recuperando para la cultura los espacios de ese matadero y mercado de ganados inaugurado en 1924 y que se configuró como una pequeña ciudad en torno a la Casa del Reloj. En sus más de 165.000 metros cuadrados incluía 48 edificios -producción, matadero, mercado de abastos, sección sanitaria- más las viviendas para el personal, capilla, sistemas de circulaciones y ferrocarril propio.

Aquel Matadero llegaba para garantizar la higiene y la salud pública en el consumo de carne. Pero Madrid creció, sus necesidades cambiaron y la inauguración de Mercamadrid en 1973 terminó con cinco décadas de historia de mercado de ganados y matadero. La bajada del cierre no supuso el adiós. Madrid no podía desperdiciar ese conjunto de edificaciones de gran valor patrimonial y arquitectónico, obra del arquitecto municipal Luis Bellido, que eran auténticos referentes para los ciudadanos.

Por eso Matadero se reinventó y en 2006 se presentó en sociedad como el centro de creación contemporánea que, con los años, se convertiría en una referencia en Europa. En 2007 se empezaron a abrir nuevos espacios, primero Intermediae, un programa centrado en la gestación de redes de colaboración, la horizontalidad y la vocación transdisciplinar. Luego llegaría el programa de instalaciones sitio específico Abierto x Obras y las Naves del Español, una extensión del prestigioso Teatro Español dedicada a los nuevos lenguajes escénicos. En noviembre, nacía la Central de Diseño, un punto de encuentro de todas las formas del diseño: ya sea gráfico o industrial, de interiores o moda, incluso arquitectura.

Y así, a base de sumas, Matadero arropa hoy todo tipo de disciplinas del arte y la cultura, a las que se acaba de incorporar la creación de la cultura digital, con la rehabilitación de la Nave 16 que se ha convertido ya en el mejor punto de encuentro entre arte, ciencia y tecnología.

Fuente: AytoMadrid

#MADarteMadrid Artes DigitalesNave 16 de Mataderotecnología