Los efectos de la cafeína en tu cuerpo

Muchos de nosotros confiamos en una taza de café por la mañana o una sacudida de cafeína en la tarde para ayudarnos a pasar el día. La cafeína está tan ampliamente disponible que la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) dice que alrededor del 80 por ciento de los adultos estadounidenses toman alguna forma de cafeína todos los días. Pero los efectos de la cafeína no se limitan a solo mantenerte despierto. Es un estimulante del sistema nervioso central que afecta su cuerpo de muchas maneras.

Conocer los síntomas de la cafeína y sus efectos a largo plazo en su cuerpo puede hacerle pensar dos veces antes de tomar esa cuarta taza de café. Siga leyendo para obtener más información sobre estos efectos.

La cafeína no proporciona valor nutricional por sí sola. No tiene sabor, por lo que tampoco sabrás necesariamente si está en tu comida. Incluso algunos medicamentos pueden contener cafeína sin su conocimiento.

Este ingrediente casi siempre causa algunos síntomas. Como mínimo, puede sentirse más enérgico, pero con el tiempo, el exceso de cafeína puede causar síntomas de abstinencia. Según la Clínica Mayo, es seguro que la mayoría de los adultos sanos consuman hasta 400 miligramos de cafeína por día. Tenga en cuenta que una taza de café de tamaño estándar es de ocho onzas. Si está usando una taza u obteniendo su dosis en una cafetería, es probable que esté bebiendo 16 onzas o más, por lo que es importante leer las etiquetas.

A medida que consumes la misma cantidad de cafeína diariamente, tu cuerpo desarrolla una tolerancia a ella. Otros factores como su edad, masa corporal y salud general también pueden determinar su tolerancia a la cafeína. Si desea disminuir la cantidad de cafeína que toma, lo mejor es disminuir su consumo lentamente.

Sistema nervioso central

La cafeína actúa como un estimulante del sistema nervioso central. Cuando llega a su cerebro, el efecto más notable es el estado de alerta. Te sentirás más despierto y menos cansado, por lo que es un ingrediente común en los medicamentos para tratar o controlar la somnolencia, los dolores de cabeza y las migrañas.

Los estudios también han encontrado que las personas que toman café regularmente tienen un menor riesgo de desarrollar Alzheimer y demencia, y reducen el riesgo de suicidio en un 45 por ciento. Estos beneficios se limitan a las personas que beben café de alto octanaje, no descafeinado. Algunas personas consideran que el café es una bebida saludable, pero como la mayoría de los alimentos, darse el gusto puede causar efectos secundarios.

Por ejemplo, demasiada cafeína puede causar dolores de cabeza. Esto está relacionado principalmente con la abstinencia de cafeína. Los vasos sanguíneos en su cerebro se acostumbran a los efectos de la cafeína, por lo que si deja de consumirla de repente, puede causar dolor de cabeza.

style="display:block" data-ad-layout="in-article" data-ad-client="ca-pub-9137656893276361" data-ad-slot="1391956122" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Otros síntomas de abstinencia de cafeína incluyen:

  • ansiedad
  • irritabilidad
  • somnolencia

En algunas personas, la abstinencia repentina puede causar temblores.

Aunque es extremadamente raro, también es posible una sobredosis de cafeína. Los síntomas de una sobredosis incluyen:

  • Confusión
  • alucinaciones
  • vómitos

Una sobredosis puede causar la muerte debido a convulsiones. La sobredosis ocurre al consumir grandes cantidades de cafeína, con mayor frecuencia en bebidas energéticas o píldoras de dieta. Según la Clínica Mayo, hasta 400 miligramos de cafeína se consideran seguros. Esto equivale a alrededor de 4 tazas de café, aunque la cantidad de cafeína en las bebidas varía ampliamente.

Sistemas digestivos y excretores

La cafeína aumenta la cantidad de ácido en el estómago y puede causar acidez estomacal o malestar estomacal. La cafeína adicional tampoco se almacena en su cuerpo. Se procesa en el hígado y sale a través de la orina. Es por eso que puede tener un aumento en la micción poco después de tomar cafeína.

Si tiene problemas estomacales, como reflujo ácido o úlceras, pregúntele a su médico si está bien que tome cafeína.

Sistemas circulatorio y respiratorio

La cafeína se absorbe del estómago. Alcanza sus niveles más altos en el torrente sanguíneo en una o dos horas.

La cafeína puede aumentar su presión arterial por un corto tiempo. Se cree que este efecto se atribuye a un aumento de la adrenalina o un bloqueo temporal de las hormonas que naturalmente ensanchan sus arterias. En la mayoría de las personas, no hay un efecto a largo plazo sobre la presión arterial, pero si tiene ritmos cardíacos irregulares, la cafeína puede hacer que su corazón trabaje más. Si tiene presión arterial alta (hipertensión) o problemas relacionados con el corazón, pregúntele a su médico si la cafeína es segura para usted.

Una sobredosis de cafeína puede causar latidos cardíacos rápidos o irregulares y problemas respiratorios. En casos raros, la sobredosis de cafeína puede provocar la muerte debido a convulsiones o latidos cardíacos irregulares.

Sistemas esqueléticos y musculares

La cafeína en grandes cantidades puede interferir con la absorción y el metabolismo del calcio. Esto puede contribuir al adelgazamiento de los huesos (osteoporosis). Si consumes demasiado, la cafeína también puede hacer que tus músculos se contraigan.

Si experimenta abstinencia de cafeína, un síntoma puede incluir dolores musculares.

Sistema reproductivo

La cafeína viaja dentro del torrente sanguíneo y cruza hacia la placenta. Como es un estimulante, puede aumentar la frecuencia cardíaca y el metabolismo de su bebé. Demasiada cafeína también puede causar un crecimiento fetal lento y un mayor riesgo de aborto involuntario. En la mayoría de los casos, un poco de cafeína es segura durante el embarazo.

De acuerdo con la Clínica Mayo, debe limitar el consumo de cafeína entre 200 y 300 miligramos por día si está tratando de quedar embarazada. Existe cierta evidencia de que grandes cantidades de cafeína pueden interferir con la producción de estrógenos y el metabolismo necesarios para concebir.

Fuente: ecoportal.net
Escrito por Ann Pietrangelo y Kristeen Cherney. Artículo en inglés

.
También podría interesarte