Los consejeros ejecutivos del IBEX cobran 60 veces el sueldo de sus empleados

Un trabajador del IBEX 35 tendría que trabajar seis décadas de media para cobrar lo mismo que un ejecutivo en un solo año

Las remuneraciones medias de los consejeros de las empresas cotizadas crecieron un 13,2% de media el año pasado. De esta forma, el salario de los consejeros ejecutivo de las grandes sociedades españolas de la Bolsa en 2021, supuso 32 veces la remuneración media de los empleados de esas mismas empresas. Si solo se tiene en cuenta a las 35 compañías del IBEX 35, la desigualdad salarial es 60 veces superior al de un empleado; es decir, un trabajador de estas multinacionales necesitaría seis décadas de media para cobrar lo mismo que un ejecutivo en un solo año.

Así se desprende de los Informes de remuneraciones de los consejeros de las sociedades cotizadas que ha publicado hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Unas diferencias salariales que han ido creciendo año a año desde 2019, cuando la brecha se situaba en 47 veces. El supervisor, sin embargo, reconoce que existen importantes diferencias entre las empresas que integran el índice bursátil, aunque no desglosa los datos.

De media, un consejero ejecutivo del IBEX se embolsa 3,3 millones de euros al año, mientras el salario medio de este grupo de sociedades se sitúa en 55.000 euros anuales. En el caso de las compañías cotizadas que no tienen hueco en el IBEX, la diferencia es menor: un consejero ejecutivo de estas multinacionales cobra unos 800.000 euros de media frente a los 48.000 de sus trabajadores. Es decir, 17 veces más.

Unas diferencias que no han hecho más que crecer en el último año, ya que un consejero ejecutivo del IBEX 35, según la CNMV, vio incrementado su sueldo en 2021 en un 4% de media, mientras que la subida salarial de los trabajadores y trabajadoras no llegó al 2%.

Fuente: Dani Domínguezen lamarea.com

.
También podría interesarte