Sin publicidad este diario no existiría, queremos disminuirla, con tu ayuda podemos conseguirlo...

Las víctimas del amianto exigen la tramitación urgente del fondo de compensación

Las víctimas del amianto se concentran frente al Congreso de los Diputados para exigir la tramitación urgente del fondo de compensación

Las víctimas del amianto, a través de la Asociación de Víctimas del Amianto de Madrid (AVIDA Madrid), junto con CCOO Madrid y UGT Madrid, reclamarán ante el Congreso de los Diputados la tramitación urgente del fondo de compensación destinado a las personas afectadas que estuvieron y están expuestas a este compuesto.

La admisión de la proposición de ley del fondo de compensación para las víctimas del amianto fue votada por amplísima mayoría por el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado 13 de abril, dando paso a su tramitación en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Desde ese momento han venido aprobándose sucesivos periodos de ampliación del periodo de presentación de enmiendas, lo cual impide que se inicie su discusión en la citada comisión. 

Este hecho ya se produjo en la anterior legislatura, en la que se presentó esta misma proposición de ley y cuyo retraso en su tramitación ya tuvo “consecuencias fatales“, ya que el adelanto de Elecciones Generales en 2019 impidió su aprobación, a pesar de haberse alcanzado ya un consenso entre los grupos parlamentarios sobre su texto definitivo.

La actual repetición del retraso en el inicio de la discusión de la proposición de ley en la comisión parlamentaria, unida a la reciente noticia de que el Gobierno no ha previsto una partida específica en el proyecto de Presupuestos Generales de 2022 para financiar el fondo de compensación de las víctimas del amianto, es motivo de preocupación para las entidades que desde hace décadas vienen proponiendo su creación en España, debido a la desprotección en la que se encuentran las personas afectadas por enfermedades causadas por el amianto, todas ellas irreversibles.

Desde hace dos décadas ya existen estos fondos de compensación en algunos países de la Unión Europea como Francia o Bélgica

Desde AVIDA recuerdan que “en los centros de trabajo en los que hemos sufrido las consecuencias de haber estado en contacto con el amianto, con la muerte o la enfermedad de alguien de nuestra plantilla (o después de la jubilación), sabemos lo injusto de esta situación”. 

A su juicio, se trata de enfermedades relacionadas con el amianto que también afectan a las familias de los trabajadores expuestos y a personas que han estado expuestas en entornos no laborales. “Un sufrimiento –continúan- que se podía haber evitado si los sucesivos gobiernos hubieran actuado con responsabilidad, prohibiendo ya hace muchos años la utilización del amianto y estableciendo un plan para su retirada en todo el territorio nacional”.

Las asociaciones de víctimas del amianto denuncian que en las empresas, “en general, ni siquiera se ha cumplido la normativa mínima existente de utilizar mascarillas, lavar la ropa de trabajo, realizar mediciones ambientales del amianto, reconocimientos médicos específicos u otras medidas preventivas que la ley iba exigiendo en los puestos de trabajo”. Como consecuencia de esta “falta de responsabilidad de gobiernos y patronal, nos encontramos con cientos, probablemente miles de personas enfermas o fallecidas por haber estado en contacto con el amianto”, lamentan.

Los convocantes explican que desde hace dos décadas ya existen estos fondos de compensación en algunos países de la Unión Europea como Francia o Bélgica, que amparan a las personas afectadas por el amianto. 

Por estas razones, AVIDA Madrid, UGT Madrid y CCOO Madrid han convocado una concentración para el próximo jueves 4 de noviembre, a las 12 horas, frente al Congreso de los Diputados (Carrera de San Jerónimo de Madrid), para exigir a los miembros de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la no ampliación del periodo de presentación de enmiendas y el inmediato inicio de la discusión del texto de la proposición de ley.  Fuente: nuevatribuna.es

Amiantofondo compensacionvictimas del amianto