Las izquierdas de la Asamblea de Madrid exigen al Gobierno soluciones inmediatas para devolver la luz a la Cañada Real

La iniciativa ha sido registrada esta mañana junto a la Plataforma Cívica ‘Luz Ya para la Cañada Real’

La diputada de Más Madrid, Alicia Torija, la diputada del PSM, Estefanía Suárez, y la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, han registrado esta mañana en la Asamblea de Madrid, junto a la Plataforma Cívica ‘Luz Ya para la Cañada Real’, una Proposición No de Ley (PNL) para exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que se adopten de manera inmediata soluciones estables y duraderas para devolver el suministro eléctrico a los hogares de la Cañada Real Galiana, que el pasado mes de octubre cumplieron dos años sin electricidad.

En palabras de la diputada de Más Madrid, Alicia Torija, “son numerosos los informes de diferentes instituciones y organismos que advierten que la ausencia de luz ocasiona problemas graves que se acrecientan en personas vulnerables en cuestiones como la salud, la salud mental, los cuidados, la seguridad, vivienda o educación. Hoy, en Cañada Real llevan 776 días sin luz, hay más de 4000 personas entre ellas niñas, niños y adolescentes en esta situación. Por eso, creemos que es urgente adoptar todas las medidas posibles con el fin de evitar daños irreparables a la integridad de estas personas que no tienen un acceso adecuado a la electricidad. El Gobierno regional debe cumplir con el Pacto de la Cañada que suscribió y atender a las exigencias que nos hacen desde Europa. Por eso hoy registramos esta iniciativa que recoge las demandas de los vecinos y vecinas que viven allí y solicitan dignidad”.

Por otro lado, la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, señala que “es una PNL para exigir que cese la vulneración sistemática de derechos humanos que se está produciendo en la Cañada Real desde hace más de dos años. Un invierno sin luz y sin calefacción ya el año pasado provocó graves problemas de salud en la población más vulnerable de la región. Hoy pedimos que se adopten medidas inmediatas por parte de la Comunidad de Madrid. Necesitamos un Gobierno a la altura que proteja a la población”.

Entre otras medidas, la iniciativa exige al Gobierno que disponga de los medios necesarios para que las familias afectadas tengan acceso cuanto antes a la energía mediante la instalación de generadores, placas fotovoltaicas o cualquier otro sistema alternativo. Además, instan a facilitar los acondicionamientos necesarios para el acceso a contratos normalizados de suministro eléctrico de las familias; que se constituya la mesa de seguimiento con representación vecinal, y facilitar los recursos de asistencia sanitaria y social necesarios para atender las urgencias sanitarias ocasionadas por la falta de suministro eléctrico, habilitando, además, recursos que garanticen la educación adecuada de los niños, niñas y adolescentes. Por último, exigen poner coto a los movimientos de tierras incontrolados en la zona sin asfaltar y realizar una evaluación del impacto ambiental que han supuesto, así como abrir los caminos y liberar de residuos las zonas aledañas a las viviendas, cesando con el hostigamiento a sus residentes.

En la Cañada Real Galiana hay, actualmente, más de 4.000 personas, de las cuales 1.800 son niñas, niños y adolescentes, que ven afectados sus derechos diariamente en los sectores 5 y 6. Además, el Comité de Derechos Sociales del Consejo de Europa ha admitido a trámite la primera Reclamación Colectiva presentada desde España, que ha sido elevada por numerosas organizaciones como ‘Defence for Children International’, ‘Federación Europea de las Personas sin Techo’, ‘Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades’, ‘Comisiones Obreras’ y ‘ATD Cuarto Mundo’, que, junto a cuarenta y cinco colectivos más, conforman la Plataforma Cívica “Luz Ya en Cañada Real” por vulneración de la Carta Social Europea en al menos diez de sus artículos, incluyendo el derecho a la salud, la protección de la infancia y la juventud y la prohibición de discriminación. En el curso de dicho procedimiento, el Comité acordó el pasado 18 de octubre, emitir una petición a España de adopción medidas inmediatas. Por otro lado, el Defensor del Pueblo ha declarado clara vulneración de los derechos fundamentales de las personas afectadas, ya que pone “en peligro su salud e incluso su vida” y ha requerido que se adopten medidas inmediatas y urgentes.

Fuente: masmadrid.org

.
#NadieSinLuzAsamblea de Madridcañada realLuzYa