La venta de suelo municipal, una operación solo para hacer caja y que incumple los Acuerdos de la Villa

¬El único propósito del Gobierno de Almeida es vender el patrimonio de toda la ciudadanía y compensar la disminución de ingresos por una rebaja fiscal que solo beneficia a las rentas más altas

¬Enajenar estos terrenos públicos supone un claro incumplimiento de los Acuerdos de la Villa, que establecen que el suelo inscrito en el patrimonio municipal se traspase a la EMVS para su promoción y desarrollo

¬De las 17 parcelas, seis están en el distrito de Puente de Vallecas, uno de los más vulnerables de la ciudad y con mayores carencias. “Es una pérdida de oportunidad para que colectivos del distrito puedan acceder a una vivienda a precios asequibles”, ha declarado el concejal de Más Madrid Paco Pérez

Declaraciones Paco Pérez sobre venta suelo municipal Puente Vallecas

La venta de 17 parcelas municipales de uso residencial, de las que seis están en Puente de Vallecas,(5 en Carabanchel), para construir vivienda libre “tiene como único objetivo hacer caja con el patrimonio de todas y todos los madrileños y compensar la disminución de ingresos por la rebaja fiscal, que ha beneficiado principalmente a las rentas más altas”. Así de contundente se ha mostrado hoy el concejal de la fuerza política mayoritaria en la ciudad Paco Pérez, que ha denunciado que la venta de este suelo público supone, además, un incumplimiento de los Pactos de la Villa. 

“Se trata -ha argumentado el concejal del grupo municipal de Más Madrid- de una despatrimonializar  al Ayuntamiento en distritos vulnerables, como Puente de Vallecas, que tienen especiales carencias”. 

Además, la venta de las parcelas supone un claro incumplimiento de los Acuerdos de la Villa, que establecen que el suelo inscrito en el patrimonio municipal se traspase a la EMVS para su promoción y desarrollo. 

Paco Pérez ha hecho hincapié también en que, “en vez de impulsar la cesión de suelo en derecho de superficie a cooperativas, para promover vivienda social dirigida a colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado habitacional, el Gobierno del PP y Cs va a enajenar 17 parcelas municipales por 12 millones de euros”. Una cantidad, asegura el edil de Más Madrid, “que solo sirve para compensar la rebaja fiscal de Almeida, que solo favorece a los que más tienen”. 

Pérdida de oportunidad para acceder a vivienda asequible en Vallecas

La operación constituye, en palabras de Pérez, una pérdida de oportunidad para que colectivos de barrio como Vallecas puedan acceder a la vivienda a un precio asequible. 

Puente de Vallecas es el distrito donde se van a poner a la venta más parcelas, seis de las 17 (el resto en Carabanchel, Tetuán, Ciudad Lineal, Arganzuela y Villa de Vallecas). Los terrenos de Vallecas, ha recordado Paco Pérez, fueron expropiados a finales de la década de los 90 para reparar las bolsas de deterioro urbano en el casco antiguo del distrito. El motivo de la expropiación tenía un claro carácter público y su coste se estimó, entre expropiaciones y realojos, en 3.597 millones de las antiguas pesetas. Con esta subasta las plusvalías quedarán en manos de cualquier promotor privado.

Con el objetivo de desbloquear una situación enquistada durante décadas se han ido barajando diferentes proyectos. Durante el mandato anterior, la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas, solicitó (julio de 2018) que estas parcelas se sacaran a concurso para su cesión en derecho de superficie a cooperativas de covivienda, siguiendo el modelo impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona. La Junta Municipal del distrito avaló esta solicitud para que los órganos municipales competentes pusieran en marcha los trámites necesarios para hacer efectivo el proyecto.

Fuente: masmadrid.org
carabanchel.net/el-ayuntamiento-de-madrid-vende-17-parcelas-municipales-para-construir-vivienda-libre-de-ellas-5-en-carabanchel

.
También podría interesarte