La vegetación sin desbrozar en los espacios interbloque son un peligro de incendio

Más Madrid alerta del peligro de incendio que supone la vegetación sin desbrozar en los espacios interbloque con la ola de calor 

  • La mala gestión del Gobierno de Almeida, que dejó fuera de los contratos de limpieza 325 espacios interbloques de 14 distritos del sur y este de Madrid, ha provocado que ahora, con las altas temperaturas, estas zonas se hayan convertido en polvorines, ha denunciado el concejal de Más Madrid José Luis Nieto  

  • Hace un par de semanas se produjo un incendio junto a la glorieta de Los Cármenes por acumulación de vegetación sin desbrozar. La basura y hierbas secas llenan zonas comunes en Latina, Puente de Vallecas, Villaverde, Ciudad Lineal, Hortaleza…, sin que el Ayuntamiento haga nada 

Al total olvido de la limpieza en las zonas interbloques por parte del Gobierno de Almeida, cuya mala gestión va a dejar durante casi un año a miles de personas sin servicios de limpieza, se suma ahora toda la vegetación que se acumula en estos espacios y que no se ha desbrozado. Con las elevadas temperaturas, los interbloques –donde pasan semanas y meses sin que pase un barrendero municipal- se han convertido en polvorines y, de hecho, hace unos días se produjo un incendio en uno de ellos, junto a la glorieta de Los Cármenes, en Latina.  

 

El concejal de la primera fuerza política de la ciudad José Luis Nieto ha advertido hoy del peligro que supone no desbrozar los espacios interbloque, muchos de ellos configurados como pequeñas zonas verdes o terrizas´, durante la Comisión de Movilidad y Medio Ambiente. La vegetación espontánea que esconden los bancos y el mobiliario urbano, y que el Ayuntamiento no despeja ni recoge, aumenta el riesgo de incendios con la ola de calor que está sufriendo la ciudad.
José Luis Nieto ha recordado que la limpieza y mantenimiento de los interbloques quedaron excluidos de los actuales contratos de limpieza viaria de zonas verdes, lo que motivó quejas y movilizaciones vecinales en algunos barrios. Más Madrid denunció esta situación hace meses y visitó los barrios en los que la basura campa a sus anchas en estas zonas llenas de suciedad por el abandono del Gobierno municipal, “han sido incapaces de hacer unos contratos de limpieza en condiciones”.

El PP dejó fuera 325 espacios interbloque de 14 distritos, que se concentran fuera de la M-30, en la zona sur y este de la ciudad. La fuerza que lidera Rita Maestre presentó en el pleno de Cibeles en enero pasado una propuesta para hacer un nuevo contrato para estos espacios, que ha servido de base para tramitarlo. “Aún no sabemos si se querían ahorrar los 52 millones del mismo a costa de los barrios más humildes o fue una cuestión de dejadez”, ha reprochado el concejal de Más Madrid. 

Sin embargo, la mala gestión del Gobierno de Almeida ha provocado que miles de familias estén sufriendo un problema de insalubridad frente a sus viviendas y ahora de peligro, con riesgo de incendios por las altas temperaturas. El incendio de hace un par de semanas en un interbloque junto a la glorieta de Los Cármenes, donde las vecinas y vecinos han tenido que ponerse a quitar vegetación para evitar que vuelvan a producirse fuegos, puede repetirse en otras zonas del mismo distrito de Latina, Villaverde, Hortaleza, Ciudad Lineal o Puente de Vallecas, donde la basura y las hierbas secas llenan plazas, calles y zonas comunes, ha advertido Más Madrid.  

La propuesta del grupo municipal, aceptada finalmente por el Gobierno de Almeida, también contemplaba garantizar la limpieza mientras se ponía en marcha el contrato para los interbloques, pero José Luis Nieto ha criticado que no se está cumpliendo, a pesar de que es obligación del Ayuntamiento prestar los servicios básicos a los que tienen derecho las vecinas y vecinos de Madrid”.

Fuente: masmadrid.org

Foto: Espacio interbloque sin desbrozar en Campamento

espacios interbloquepeligro de incendiovegetación sin desbrozar