La Unión Europea prohíbe el anonimato tras las transferencias de criptomonedas

Los portales de intercambio de criptoactivos deberán identificar todas las transferencias, sin importe mínimo, conservar y compartir la información

Tanto la comisión ECON como LIBE del Parlamento Europeo han votado una normativa para aplicar la legislación contra el blanqueo de capitales a  las transferencias de criptomonedas. A diferencia de las transferencias bancarias, en la actualidad no existe un marco que garantice la trazabilidad de las transferencias de criptoactivos y la identificación de las entidades reales que se encuentran detrás de una dirección de cartera de criptoactivos seudónima, lo que las convierte en una herramienta perfecta para la evasión de impuestos o su uso para cualquier tipo de actividad ilícita.

Los exchanges se verán obligados a identificar a las personas que comercien en sus portales, conservar dicha información y presentarla a las autoridades si se les reclama

Según el texto votado, las empresas que comercien con criptomonedas o que sirvan de portal de intercambio, como los criptos exchanges, se verán obligados a identificar a las personas que comercien en sus portales, conservar dicha información y presentarla a las autoridades si se les reclama.

De este modo, los órganos de control, jueces o agencias tributarias europeas podrán identificar prácticas ilícitas, así como analizar las transacciones que consideren sospechosas. “Las transferencias de criptoactivos vinculadas con actividades criminales en Europa se mueven mayoritariamente sin ser detectadas. Son un instrumento ideal para garantizar el anonimato, como ilustran todos los escándalos pasados sobre el blanqueo de capitales”, ha declarado el eurodiputado de En Comú Podem y ponente del informe votado Ernest Urtasun. “Con esta propuesta de reglamento, la UE cerrará esta laguna”, ha afirmado.

El informe aprobado acelera su entrada en vigor. Los portales deberán adoptar un plan de implantación antes de 6 meses y garantizar el cumplimiento antes de un año y medio. Además, cuando entre en vigor la Regulación de Mercados de Criptoactivos (MiCA), se prohibirá interactuar con proveedores no-legales, definidos como entidades sin registro o sin presencia en cualquier jurisdicción o con entidades que operan en la UE sin autorización.

Todas las transferencias de criptomonedas sin mínimo entrarían en el ámbito de aplicación, los portales deberán registrar y almacenar información de todas ellas

Además, el texto va más allá de las normativas para las transferencias de dinero en su límite mínimo. La legislación para controlar el blanqueo de capitales ejerce vigilancia sobre las transferencias superiores a 1.000 euros, pero los legisladores votaron el jueves a favor de eliminar el umbral de mínimos, lo que significa que todas las transferencias entrarían en el ámbito de aplicación y los portales deberán registrar y almacenar información de todas ellas sin atender a su cuantía.

Tras la aprobación de la posición del Parlamento de este texto, en las próximas semanas se iniciarán las negociaciones institucionales con el Consejo, en un expediente que se espera acordar bajo la presidencia francesa.

El mercado de criptos se ha resentido frente al anuncio y ha roto la tendencia alcista de las últimas semanas. Horas después de la votación, las dos principales criptomonedas por capitalización, Bitcoin y Ethereum, se dejaban entre un 4 y 5%.

Fuente: Yago Álvarez Barba en elsaltodiario.com

#criptomonedasanonimatobitcoinscriptoactivos