La tómbola

Cuentan que la tómbola es un juego de mesa ancestral originario de la población de Nápoles, por allí por el 1734 cuando gobernaba el rey Carlos de Borbón. Y que todo viene de una disputa entre él y su padre el cura Gregorio María Rocco que lo consideraba inmoral. Aunque por aquella época era ilegal, en las navidades se jugaba en las casas.

TombolaMarianoPedrero

Se denomina tómbola al juego de feria consistente en poseer todos los números en un cartón o papeleta previamente repartido que el dependiente, o feriante va cantando, a modo de bingo.

Después si resulta que posee todos los números en su papeleta, se recompensa al jugador con un regalo o premio, que suele ir, dependiendo del número de acumulaciones de puntos, desde peluches a objetos del hogar, pasando por bicicletas, pequeños electrodomésticos y juguetes varios.

Tómbola de jamones en San Isidro
Tómbola de jamones en San Isidro | esmadridnomadriz.blogspot.com

Viene a ser una rifa, una competición en la que la gente compra boletos numerados. Las rifas son, a menudo, celebradas para reunir fondos y sufragar algún evento u obra de caridad.

La celebración de una rifa implica que un grupo de gente compra uno o varios números sin poseer un boleto que dan opción a recibir un determinado premio. Se trata de un juego de azar, en el que una copia de los números que aparecen son introducidos en una tómbola u otro recipiente que garantice que sean extraídas aleatoriamente. El ganador es la persona con un número igual a uno extraído del bombo, y tiene derecho a reclamar su premio.

Tómbola El 7 en Ruta en San Isidro
Tómbola El 7 en Ruta en San Isidro | AntonioTajuelo.com

Las rifas a menudo incluyen varios premios de distinto tipo y valía que se van entregando ordenadamente a medida que van apareciendo ganadores. De esta manera, el jugador no juega por un premio específico, sino por la posibilidad de obtener uno de los premios posibles.

Algunos eventos donde se suelen celebrar rifas son ferias y fiestas locales, fiestas de empresas, carnavales, etcétera

La Tómbola del Jamón

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet
jorge tirando a la ruleta

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

Fuente: wikipedia.org
Foto de portada: es.m.wikipedia.org
Vídeos: Cortesía de youtube.com

.
También podría interesarte