La Pradera de San Isidro

La Pradera de San Isidro, para hacernos un idea de su localización gegráfica, es la ladera derecha del Parque que lleva su nombre. Parque que desciende desde la Vía Carpetana hasta el Paseo del Quince de Mayo, junto al margen oeste del río Manzanares, y entre el Paseo de la Ermita del Santo y la calle Carlos Dabán, en el barrio de San Isidro dentro del distrito de Carabanchel, en Madrid.

La histórica Pradera, pintada por Francisco de Goya en 1788,​ fue constituida y catalogada como parque en 1970 por el Ayuntamiento de la Villa. Tras su ampliación en 2006, alcanzó los 355.420 metros cuadrados, que incluye el recinto ferial para la verbena de las Fiestas de San Isidro, que se celebran cada 15 de mayo, con motivo de la festividad del patrón de Madrid.

La historia nos dice que desde muchos años atrás en esta pradera se daba la mezcla armoniosa de las diferentes clases y estamentos sociales. Feriantes, vendedores y todo tipo de paseantes y vehículos: desde cabriolés y calesas, hasta berlinas, carrozas y tartanas, se reunían en las cercanías del río de Madrid.

Foto Canal Matritense

Puestos de cacharros de metal o cerámica, sombreros y pañuelos, kioscos con churros con chocolate, cierto humo con olor a entresijos, que a los que les gustan les atren, y repelen a los que no son de su agrado.
En la actualidad, en la semana de San Isidro, no se permite el acceso a ningún vehículo que no sea de servicios de la fiesta o de carga y descarga de los puestos, al contrario de los años 50..60, como se puede apreciar en la foto anterior.

Familias en La Pradera Foto @carabanchelnet

Las familias, grupos de amigos y amigas, así como parejas, se aposentan en el césped sobre una manta o mantel, por supuesto de cuadros, como aconseja la tradición, y disfrutan además de los chascarrillos típicos que cada uno cuenta, como de las típicas comidas de las fiestas, bocatas de gallinejas o entresijos, la tortilla, calamares, y regados con unas cervezas frías o un buen vino tinto en su bota.

Kiosco Restaurante Foto @carabanchelnet

Por supuesto otras aprovechan los kioscos tipo bar o restaurante para comer los agapes tradicionales, con bocatas de todo tipo de embutidos, pollos asados o platos de paella recíen hecha…

Reunión a la espera de la misa al lado de la Ermita en La Pradera Foto @carabanchelnet

En la parte más alta de La Pradera, es decir, en el lateral del cementerio, y nada más dejar atrás la Vía Carpetana, es donde se instalan las estructuras donde se realizan los conciertos de los grupos que nos hacen bailar y cantar en las fiestas más auténticas de la capital, las fiestas de Carabanchel…

Las Fiestas de San Isidro

Carpa Concierto San Isidro @carabanchelnet
Canal Matritense

Fuente: Wikipedia + @carabanchelnet

#LaPraderaDeSanIsidrobarrio de San IsidroFiestas de San Isidrola praderapradera de san isidro