“La pandemia ha puesto de manifiesto que es imprescindible invertir en políticas integrales de salud mental”, Mónica García

Mónica García y Diego Figuera han mantenido una reunión con la Asociación Madrileña de Salud Mental para recoger sus propuestas en materia de salud mental.

La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, y el diputado y candidato, el psiquiatra Diego Figuera, han mantenido una reunión con la Asociación Madrileña de Salud Mental para analizar la atención a los problemas psicológicos en plena crisis sanitaria e intercambiar opiniones y propuestas.

“El sistema de salud mental está sufriendo el desmantelamiento de la red de atención comunitaria, una red absolutamente necesaria para prevenir y tratar el malestar que está creciendo cada vez más entre la juventud y la población más vulnerable. Es imprescindible invertir en políticas integrales de salud mental”, ha afirmado Mónica García.

Por su parte, el diputado de Más Madrid, Diego Figuera, ha añadido que “este escenario de crisis nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la relación entre las situaciones sociales y familiares que condicionan los problemas de salud mental y las nuevas estrategias para poder abordarlos, desde una perspectiva comunitaria, mejorando los cuidados en redes naturales, los servicios públicos sociosanitarios y reduciendo la desigualdad”.

La pandemia de la COVID-19 ha incrementado las consultas por depresión, ansiedad y adicciones, además de las hospitalizaciones entre las personas con trastornos mentales graves. A este colectivo hay que sumarle a la juventud, las personas más mayores y las personas desempleadas. “La incerteza ante el futuro, la falta de expectativas laborales y el riesgo de contagio han aflorado los problemas de salud mental entre la población. Es necesario aumentar urgentemente los recursos en tratamiento de salud mental, aumentando las ratios de profesionales de todas las especialidades sociosanitarias, así como profundizar en el desarrollo de los derechos de las personas con discapacidad o diversidad funcional” ha añadido García.

Fuente: masmadrid.org

Atención Primariadiscapacidaddiversidad funcionalpsicologospsiquiatrassalud mental