La obra de Miguel Hernández pasa a ser de dominio público

La Biblioteca Nacional ha publicado su habitual listado con los nombres de autores y títulos que han pasado este 2023 a ser de dominio público, entre los que se incluyen el del poeta Miguel Hernández, autor de Viento del pueblo o Nanas de la cebolla.

Como cada año, la Biblioteca Nacional de España, organismo autónomo​ encargado del depósito del patrimonio bibliográfico y documental de España, publica la relación de autores y autoras cuya obra está en esta institución y que pasa a ser de domino público, un listado que este año incluye a los fallecidos en 1942.

En España, los derechos de explotación de una obra subsisten 70 años después de la muerte del autor, aunque el plazo es de 80 años para los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987. Al pasar sus obras a dominio público, éstas pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente.

De estos 177 autores, entre los que se encuentran escritores, periodistas, artistas y músicos de todo el país, destaca este año especialmente Miguel Hernández (Orihuela, 1910 – Alicante, 1942), poeta y dramaturgo que sobresale por su magnifica obra, pero también por su compromiso militante que le llevó a enrolarse el 23 de septiembre de 1936 como voluntario en el Quinto Regimiento, constando en su ficha de afiliación su pertenencia al Partido Comunista de España.

A partir de este 1 de enero de 2023 un hecho histórico cambiará el destino de la obra de Miguel Hernández para siempre, su creación pasa a ser de dominio público. Ahora todo se podrá reproducir libremente desde su famoso poemario Viento del pueblo hasta las Nanas de la cebolla (1939), que el autor de la Generación del 36 dedicó a su segundo hijo. Así como el Cancionero y romancero de ausencias, el último poemario del autor, escrito en la cárcel en trozos de papel higiénico desde 1938 y publicado en Buenos Aires tras su muerte.

Fuente: mundoobrero.es

JOAN MANUEL SERRAT – Para la libertad (Directo 1975) | Gentileza de youtube.com/@ManuGuinarte
.
dominio públicoMIGUEL HERNANDEZ