La Finca Vista Alegre de Carabanchel podrá visitarse todos los días desde septiembre con horario ampliado

La Comunidad de Madrid anunció esta semana que la Finca Vista Alegre, en Carabanchel, uno de los nueve parques históricos de la región, se podrá visitar todos los días desde el próximo mes de septiembre, con horario ampliado. De acceso libre, hasta ahora está abierto al público en general los fines de semana y festivos, de 10:00 a 18:00 horas (de octubre a marzo) y de 10:00 a 20:00 (de abril a septiembre). Por ello, ha invitado a los ciudadanos a acudir al recinto, remodelado hace ahora un año, y sumarse a las más de 70.000 personas que ya han podido disfrutar de espacios restaurados como la Estufa Grande, el Baño de la Reina, el Palacio Viejo o la Plaza de las Estatuas.

Con una extensión de más de 45 hectáreas, de las que se ha actuado sobre 17, hay distintos jardines, palacios, una ría artificial y edificios singulares que actualmente se encuentran en distintas fases de rehabilitación, aunque algunos ya son de acceso al público. Desde el siglo XIX, como ha explicado la presidenta, fue un bien de posesión Real y finca de recreo del marqués de Salamanca, antes de su venta al Estado en 1886 y su posterior transferencia a la Comunidad de Madrid. Su acceso es libre, los fines de semana y festivo con horario de 10 a 20 horas (de abril a septiembre) y de 10 a 18 horas (de octubre a marzo).

La recuperación y apertura es una demanda histórica de los vecinos de este distrito de Madrid, que vieron satisfechas sus reivindicaciones en 2018, fecha en la que arrancó la intervención con un presupuesto total de 15,7 millones de euros hasta 2023. La rapidez con la que se han llevado a cabo las obras ha permitido que una buena parte se abriera a los visitantes el 1 de mayo del año pasado, pese a la ralentización provocada por la pandemia. El plan de actuación se basa en tres ejes principales: impulsar la regeneración del espacio, consolidar el parque histórico y la apertura de los jardines para el disfrute de la ciudanía.
Fuente: CAM

Las asociaciones vecinales de Carabanchel denunciaron el incumplimiento de la Comunidad de Madrid con Patrimonio en la apertura de los jardines de la Finca Vistalegre

COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE ENTIDADES CIUDADANAS DE CARABANCHEL ANTE LA APERTURA DE LA “QUINTA DE VISTA ALEGRE“

1º) La Comunidad de Madrid ha incumplido los acuerdos a los que se llegaron en las reuniones mantenidas con la Dirección General de Patrimonio. En estas reuniones, acordamos mutuamente hacer un acto de apertura conjunto, donde se daría cuenta de los trabajos realizados y de qué forma se regularía la visita de la ciudadanía a la Quinta.

2º) Nos resulta muy extraño que tras más de un año de retraso en la fecha prevista, marzo del 2020, se decida abrirla al público a espaldas de los representantes vecinales. Podríamos pensar que en la situación de pandemia en la que nos encontramos era razonable el retraso de dicha apertura, es por ello, por lo que nos sorprende la decisión de proceder a la misma el día 1 de mayo. ¿Quizás sea por estar en elecciones?

3º) El que no haya habido comunicación con las asociaciones trae como consecuencia que nos enteremos en este momento que la Finca solo se abrirá los fines de semana, con cita previa y aforo limitado. Este no era el compromiso vecinal, siempre hemos reivindicado la apertura para todos los vecinos y vecinas libremente.

4º) Por lo tanto, nos parece una falta de respeto total y absoluta al trabajo y reivindicación que durante más de treinta años han llevado a cabo las ciudadanas y ciudadanos de Carabanchel, y que ha dado como fruto la recuperación de este espacio histórico, para el disfrute de todas y todos.

Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Carabanchel

AV Parque de Comillas, AV General Ricardos, AV Tercio Terol, AV Casco Antiguo de Carabanchel Bajo, AV Diego Velázquez, AV Camino Alto de San Isidro, Asociación Cultural “La Imprenta“ , Asociación de Mujeres de Carabanchel, Grupo de Mujeres de Comillas. Fuente: FRAVM en Carabanchel.net

Foto: @carabanchelnet

Finca de Vista AlegrejardinesVista Alegre