La desastrosa gestión de Almeida en las escuelas infantiles públicas provoca que 9 de cada 10 familias se queden sin plaza

  • La fuerza mayoritaria en la ciudad ya denunció este grave problema el pasado junio, ha recordado la portavoz adjunta, Cuca Sánchez. De 12.000 solicitudes, unas 10.000 fueron rechazadas. “Y la respuesta del Gobierno de Almeida es una más de sus chapuzas, dar becas para que las familias se vayan a las EI privadas”
  • Sin embargo, ha constatado Cuca Sánchez, this ‘solution’ no es tal, ya que las becas no llegan a todas las familias. El curso pasado hubo 10.000 solicitudes para escuela infantil, se rechazaron 7.000 y, de estas, el Ayuntamiento concedió solo 1.497 becas, es decir, unas 5.500 familias se quedaron sin plaza ni ayuda
  • En el mandato anterior se planificaron 13 escuelas nuevas y en los más de dos años de Almeida solo se han planeado dos y ninguna ha comenzado a ejecutarse, por lo que difícilmente estarán disponibles en lo que queda del actual mandato
Declaraciones Cuca Sánchez, desastrosa gestión Almeida escuelas infantiles

Justo hoy ha dado comienzo el curso escolar para las escuelas infantiles públicas de Madrid con un grave problema para las familias, del que el grupo municipal de Más Madrid ya advirtió el pasado mes de junio: que 9 de cada 10 familias que habían solicitado una plaza en las escuelas infantiles municipales se habían quedado sin ella, es decir, de 12.000 peticiones, unas 10.000 fueron rechazadas. La portavoz adjunta de la fuerza mayoritaria en la ciudad, Cuca Sánchez, ha vuelto a poner sobre la mesa este problema, para el que el Gobierno de Almeida tiene una de sus soluciones “chapuza”: becas para que miles de familias se vayan a las escuelas infantiles privadas. “Pero esto tampoco sirve, ya que las becas no son universales, no llegan a todas, el año pasado hubo 10.000 solicitudes de plaza, 7.000 fueron rechazadas y, de ellas, solo 1.497 recibieron ayuda”. .

Cuca Sánchez ha recordado que cada año aumenta el número de peticiones, pero no así el número de plazas disponibles, algo que para Más Madrid “supone una gravísima carencia y una agresión a la libertad de elección para las madres y padres”. 

“Y la alternativa que plantea el Gobierno de Almeida es una más de sus chapuzas y otra muestra de la desastrosa gestión a las que nos tiene acostumbrados”, ha recalcado la concejala de Más Madrid: dar becas a estas miles de familias que se han quedado sin plaza en las escuelas infantiles públicas para que lleven a sus niños y niñas a un centro privado. Este ‘modelo educativo marca Almeida’ en absoluto asegura la tan defendida elección de estos miles de madres y padres que eligen, como primera opción, una escuela pública y no una privada. 

Además, ha argumentado Cuca Sánchez, las becas no llegan a todas las familias, no son universales y así lo demuestra el dato de que en el curso escolar anterior hubo 10.000 solicitudes de plazas para escuelas infantiles, de las que se rechazaron 7.000 y, de estas, el Ayuntamiento concedió solo 1.497 becas. Es decir, unas 5.500 familias se quedaron el año pasado sin la plaza solicitada y sin ayuda económica, teniendo que hacer frente a sus necesidades de conciliación con sus propios medios, sin apoyo alguno del Gobierno municipal.  

Mientras que para solventar la carencia de plazas en las escuelas infantiles en el anterior mandato se planificaron 13 nuevas, en los más de dos años de Gobierno de Almeida solo se han planeado dos y ninguna ha comenzado a ejecutarse, por lo que difícilmente estarán disponibles en lo que queda del actual mandato, ha lamentado.

En el curso 2020-2021, más de 7.000 familias que habían solicitado una plaza en escuelas infantiles públicas no consiguieron entrar, cifra que ya suponía un incremento del 33% en el rechazo de solicitudes respecto al año anterior. Este curso 2021-2022, el número de solicitudes es de 12.000 y, aproximadamente, 10.000 han sido denegadas.

Fuente: masmadrid.org

Almeidacolegios públicosescuelas infantilesescuelas infantiles públicassin plaza escolar