La Consejería de Sanidad en Madrid da una vuelta de tuerca más a la situación de las urgencias extrahospitalarias

Rizando el rizo de las urgencias extrahospitalarias de Madrid

La Consejería de Sanidad, y la Gerencia Adjunta de Atención Primaria, han dado una vuelta de tuerca más a la situación de las urgencias extrahospitalarias cuando ya no podía pensarse en empeorar más la situación… ¡Pum! giro inesperado y ¡Tachán! Rizan el rizo.

A continuación explico un caso que no es de nuestra zona de influencia, pero sí es en un dispositivo con equipo completo, es decir, de los que tienen médico asignado todos los días.

Una médico es contratada el 30 de enero de 2023, para cubrir un puesto de médico en un Punto de Atención Continuada (PAC) el día tres de febrero de 2023. En ese dispositivo entraría a las 3.00 horas de la tarde el día tres. El mismo día tres, apenas un rato antes de tener que entrar a su puesto de trabajo, le llaman del departamento de personal correspondiente a su zona, para comunicarle que ya no es necesario que acuda a ese PAC, ni a ningún otro, es decir no le han derivado a otro en el que fuese a ser más necesaria, simplemente no la contratan, porque han contratado en su lugar a una enfermera, y van a estar dos enfermeras y un celador en ese dispositivo. “¡Pero yo soy médico! ¿Cómo que han contratado a una enfermera en mi lugar?”, dice la facultativa, a lo que el departamento de personal responde: “¡Ya, órdenes de arriba, que se contrate una Enfermera y no un médico” (aunque esta médico está y sigue disponible).

A continuación explico otro caso que sí es de nuestra zona de influencia, también con equipo completo: Un médico de uno de los dispositivos de nuestra zona se encuentra de baja, y para sustituirla se ha contratado a una enfermera durante un mes, a la que se le ha dado la planilla completa de las guardias de este médico sin ni siquiera esforzarse por buscar un médico para suplirla, dejando, en este caso también dos enfermeras y un celador para cubrir las urgencias extrahospitalarias de varios pueblos.

¿Es este el plan de la consejería? ¿Poner dos enfermeras en lugar de un médico en cada uno de los dispositivos, independientemente de haberlos “vendido” como dispositivos con médico?

Estos sucesos, y que algunos de los contratos para los PAC que se están produciendo según nos cuentan los propios implicados son sólo hasta junio plantean varias cuestiones muy delicadas. ¿Es este el plan de la consejería? ¿Poner dos enfermeras en lugar de un médico en cada uno de los dispositivos, independientemente de haberlos “vendido” como dispositivos con médico ante la opinión pública madrileña?

Una vez ganadas las elecciones, si así se pronuncia la población madrileña: ¿Se plantean la posibilidad de dejar todas las urgencias extra hospitalarias sólo con enfermería y celadores? ¿Estamos ante el fin de las urgencias rurales y urbanas de proximidad en la Comunidad de Madrid, como la población necesita y que funcionaban a la perfección hasta marzo de 2020 (Servicios de Urgencias de Atención Primaria, SUAP) y 27 de octubre de 2022(Servicios de Atención Rural, SAR)? ¿Es esta su solución a la congestión de la Atención primaria? ¿Quitar los médicos de un sitio y pasarlos a otro? ¿Convertir a los profesionales en fichas de ajedrez que mover de un lado a otro como vienen haciendo con los de los PAC desde el 27 de octubre de 2022? ¿Es este el “pool flexible” del que hablaba el consejero Enrique Ruiz Escudero al comenzar todo este desbarajuste en septiembre de 2022? ¿Es este su tan cacareado nuevo modelo?

Tiemblo al pensar en mi propia vejez como vecina de un pequeño municipio a 40 km del hospital de referencia

Si esto es así como le han dicho a esta compañera, que Dios coja confesados a todos aquellos pobres ciudadanos que no puedan acceder a un médico bien por lejanía al más próximo (a saber dónde), por falta de transporte, por gravedad o por patologías tiempo dependientes.

Tiemblo al pensar en mi propia vejez como vecina de un pequeño municipio a 40 km del hospital de referencia

Fuente: Maria Isabel de Barrio Tejada en elsaltodiario.com

.
Comunidad de Madridhuelga médicosPACSARSUAPsurgencias extrahospitalarias