La Consejería de Sanidad de Madrid se niega a limitar la carga de trabajo en Atención Primaria

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial llevan un año reclamando que la Consejería de Sanidad acepte limitar la carga de trabajo en Atención Primaria y a que aumente los tiempos de atención por paciente en una horquilla que se mueve en función de la categoría entre los 10 y los 20 minutos.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad en Madrid (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT UNIÓN PROFESIONAL Y UGT), consiguieron en julio de 2022, tras 1 año de negociación en el seno del Grupo de Mediación de Riesgos psicosociales, creado en 2021, llegar a un acuerdo con la Gerencia de Atención Primaria para establecer en las agendas profesionales, límites de tiempo por paciente en las consultas tanto las citadas como las no demorables. Se trababa de llegar a un primer consenso sobre la carga de trabajo de los profesionales con agenda y continuar en reuniones de mediación posteriores, con propuestas sobre la organización del trabajo para el resto de profesionales sin agenda establecida, que limitaran su carga de trabajo. Tras 3 meses de espera a la firma definitiva por parte de la Administración, en octubre 2022, la consejería comunicó su negativa a firmar el acuerdo.

El citado acuerdo, de julio de 2022, establecía un tiempo mínimo de consulta para pacientes sin cita de 10 minutos, limitaba los tiempos respecto a repartos en caso de ausencias a 10 minutos/paciente, a partir de las 48h de ausencia; fijaba un tiempo mínimo para atención domiciliaria de 30 minutos; consolidaba la agenda asistencial en un máximo del 70% de la jornada laboral (300 minutos).

Este documento tenía su origen en la gran preocupación de las organizaciones sindicales por la falta de medidas preventivas frente a los importantes riesgos psicosociales a los que se enfrentan los/las profesionales en los centros de salud de Atención Primaria, preocupación que se ha visto acrecentada por los recientes acontecimientos.

Todas las actuaciones llevadas a cabo desde 2019 por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, en el ámbito de los riesgos psicosociales, se han desarrollado “siempre tras la interposición de diversas denuncias ante la Inspección de Trabajo, por parte de las diferentes organizaciones sindicales”.

Fue la propia Inspección de Trabajo la que requirió a la Comunidad de Madrid el diseño de una adecuada planificación preventiva, y exigió la participación de las organizaciones sindicales. El pasado mes de junio de 2021, la Inspección de Trabajo propuso el inicio de una mediación con la Comunidad de Madrid, ante la inexistencia de un cronograma de implantación de medidas preventivas. Se estableció como primer objetivo, abordar la carga de trabajo y “determinar unos ratios permanentes y límites que no deberían nunca ser superados, trabajando toda la información disponible”.

Rechazo injustificado

Tras los meses transcurridos de reuniones y habiéndose podido abordar solo la carga de trabajo para las categorías con agenda, por los continuos desacuerdos producidos en cuanto a este tema, el pasado 1 de julio de 2022 se llegó a un acuerdo. Se alcanzó el compromiso de iniciar su implantación el 1 de octubre de 2022, estableciendo un plazo de 6 meses para su revisión y seguimiento. Solo quedó pendiente de ser enviado por la Gerencia a la Consejería de Sanidad para su aprobación, que se ha bloqueado hasta hoy.

Desde las Organizaciones Sindicales creemos que es absolutamente necesario la firma y cumplimiento del acuerdo citado y su implantación en las agendas de los centros, tal y como se acordó, el pasado 1 de julio de 2022 en presencia de la Inspección de Trabajo, no estableciendo más demoras. El rechazo injustificado de su firma tras más de 1 año de negociación, pone de manifiesto la falta de voluntad negociadora de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y su falta de compromiso para dar solución a los graves problemas cada vez más acuciantes que tienen los profesionales de Atención Primaria de Madrid.

Queremos subrayar que las denuncias sobre la situación de riesgo psicosocial de los trabajadores de Atención Primaria, no se han iniciado ahora. Las OOSS llevan poniendo de manifiesto la gravedad de la situación a la que se encuentran sometidos los y las profesionales de este sector, desde el inicio de las denuncias en 2019, ante la pasividad de la Administración de la Comunidad de Madrid. Tampoco ha sido la pandemia la que ha provocado su situación, sólo la ha agravado aún más.

La voluntad negociadora de las OOSS ha quedado más que demostrada tras un año de trabajo, salvando todas las piedras que nos han ido poniendo en el camino. La no ratificación del acuerdo sobre riesgos psicosociales, supone la demostración evidente de la falta de voluntad, por parte de quien nos gobierna, en solucionar la grave situación en la que se encuentran todos los trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria.

Fuente: tercerainformacion.es
Foto portada: Movilización frente a la Consejería de Sanidad de Madrid. hoy, 23 de noviembre: “¡Vuelve a ilusionarte por la atención primaria!”

Fuente: Luna Izquierdo en contrainformacion.es

La sanidad gallega y madrileña a la par en caos y gestión deficiente

La sanidad gallega y madrileña a la par en caos y gestión deficiente

Lo que sucede en Madrid es similar a lo que ocurre en Galicia o viceversa: falta de médicos, cierre de servicios de urgencia, atención primaria debilitada, problemas graves con algunos de los servicios de ambulancias, caos en varios de los grandes hospitales, dimisiones de equipos de gerencia…

Este martes, el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha estado en Madrid junto a su predecesor Alberto Núñez Feijóo. Allí ha arremetido contra Pedro Sánchez y ha defendido a Feijóo, aprovechando la invitación de un medio.

Rueda ha tenido que hacer frente a la herencia recibida del ahora líder de su partido y que le dejan en muy mal lugar a nivel nacional. En Galicia, Feijóo siguió un modelo sanitario basado en los recortes y las privatizaciones cuyas consecuencias se observan y pagan ahora.

Por ello, ha llamado la atención que Rueda vaya al centro de la polémica sanitaria, que hasta ahora estaba tapando el escándalo de la gallega y que está a la par, e incluso supera, el nivel de caos de la madrileña.

La sanidad gallega y madrileña a la par en caos y gestión deficiente

Ya en 2015, decenas de personas en Vigo salían a la calle para quejarse contra las políticas sanitarias de Feijóo. Ese mismo año tuvo lugar una huelga general en el sector público sanitario. A esa queja le han sucedido otras en 2018, en 2021 y en 2022, además de paros y recogidas de firmas. Y este año, según los defensores de lo público, el caos ha alcanzado una etapa nunca vista antes.

La pandemia de Covid-19 provocó que lo que venían denunciando los profesionales y usuarios se hiciera más evidente, pero Feijóo le dio la vuelta a la tortilla y apareció como uno de los gestores «estrella» de la misma.

En 2020, cuando Feijóo renovó su mandato decidió prescindir del que fuera su conselleiro de Sanidade durante la pandemia, Jesús Vázquez Almuíña, algo que chocó con la catalogación como sobresaliente de la gestión del período Covid.

Los defensores de la sanidad pública, junto con los médicos y el personal de enfermería, llevan tiempo denunciando recortes y falta de inversión en la sanidad gallega. El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés es una de las que ha permitido aflorar con más claridad la gestión caótica de la administración autonómica, con algunos episodios que han puesto en peligro la salud de algunos usuarios.

Lo que sucede en Madrid es similar a lo que ocurre en Galicia o viceversa: falta de médicos, cierre de servicios de urgencia, atención primaria debilitada, problemas graves con algunos de los servicios de ambulancias, caos en varios de los grandes hospitales, dimisiones de equipos de gerencia, etc.

Pero la herencia de Feijóo todavía va más allá al acumular la mayor precariedad entre el servicio de enfermería, un asunto que ha llegado incluso a la Unión Europea.

La presencia de Alfonso Rueda en Madrid este martes ha servido para recordar que lo que ocurre en Madrid en materia sanitaria es lo mismo que sucede en Galicia desde hace más de una década.

Fuente: Luna Izquierdo en contrainformacion.es

.
Atención PrimariaConsejería de Sanidad de MadridNúñez Feijóosanidad gallega