La Comunidad de Madrid sigue sin eliminar el amianto de los centros educativos

FACUA Madrid denuncia que la Comunidad sigue sin eliminar el amianto de los centros educativos

En respuesta a una petición de la asociación, la Consejería de Educación se ha limitado a señalar que la retirada “continuaría siendo una prioridad”, pero sólo se ha desamiantado un 3% de las instalaciones.

FACUA Madrid denuncia que la Comunidad sigue sin llevar a cabo los trabajos que sean precisos para garantizar la retirada del amianto de los centros educativos, que un informe del Ayuntamiento cifró en 56 en toda la ciudad.

La asociación, que ya se habia dirigido anteriormente a la Consejería de Educación -encargada de la gestión de los centros-, ha instado nuevamente a la administración a que aproveche la llegada del periodo vacacional para realizar de manera urgente los trabajos necesarios para la retirada del amianto.

En este sentido, FACUA Madrid lleva denunciando esta situación desde 2021, cuando tuvo conocimiento de la existencia de los 56 centros que presentaban este tóxico.

En su respuesta al escrito de la asociación, la Consejería se limitó a señalar que “la retirada de los elementos de amianto en los centros educativos continuaría siendo una prioridad en las actuaciones de la Consejería“. Sin embargo, no mencionaba si estaba llevando a cabo algún plan para garantizar que los menores no siguiesen desarrollando su actividad lectiva en centros que mantuviesen la presencia de este material, ni los plazos para su ejecución.

Además, según ha podido conocer la asociación a través de la propia actividad parlamentaria, en los trabajos que se habían realizado desde 2007 hasta 2021 sólo se habían acometido 39 obras -33 menores y 6 mayores-. En total, únicamente se habría desamiantado en torno al 3% de los centros que lo requieren.

Por ello, FACUA Madrid ha solicitado que se elabore, con carácter de urgencia, un censo del amianto en los centros educativos y se realice una evaluación de su nivel de deterioro, con la finalidad de que sea retirado durante el verano de manera prioritaria y urgente.

Fuente: facua.org

.
También podría interesarte