La Comunidad de Madrid elude desde 2014 su obligación legal de invertir en Patrimonio el 1% de cada obra pública

Los diferentes Ejecutivos del PP decidieron congelar la aportación del 1% del coste de cada obra pública en recuperación del legado histórico y suman ocho ejercicios sin hacerlo

La Comunidad de Madrid seguirá congelando la inversión del 1% en patrimonio cultural para 2022, que mantiene “suprimida” desde el año 2014. Isabel Díaz Ayuso (PP) tampoco recuperará en sus presupuestos de 2022 una partida capital en la conservación y rehabilitación del legado histórico y que, debido a continuas disposiciones adicionales a los presupuestos autonómicos madrileños, los sucesivos gobiernos del PP han anulado desde hace ocho años. Esta línea de inversión es obligada por ley para las cuentas estatales y autonómicas. Presupuesto tras presupuesto, el conocido como “1% Cultural” supone la mayor aportación en la conservación del legado histórico español y contribuye a mantener hitos como el Camino de Santiago, los Bienes de Patrimonio Mundial declarados por la Unesco o las murallas urbanas y castillos. A pesar de ser un deber dispuesto por ley, desde la Comunidad de Madrid solo tramitan ayudas para conservar el patrimonio madrileño con cargo a las cuentas del Estado, tal y como ha podido saber este periódico por fuentes de la Dirección General de Patrimonio Histórico.  

Tanto la ley estatal de 1985 como la autonómica de 2013 aclaran que de los contratos de obras públicas se destinará una partida de al menos el 1,5% (en el caso del Estado) a trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio cultural español. El articulado de los presupuestos diseñado por Díaz Ayuso para 2022 dice que “se suspende la vigencia del apartado 1 del artículo 37” de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid de 2013. Este artículo aclara que “la Comunidad de Madrid reservará al menos un 1% de su aportación a los presupuestos de las obras públicas que financie total o parcialmente a fin de invertirlo en la investigación, documentación, conservación, restauración, difusión y enriquecimiento del patrimonio histórico “. 

La Consejería de Cultura reconoce el recorte

Hace unas semanas este periódico adelantó el borrador de la reforma de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid , que aclara que la inversión en la conservación del legado histórico y cultural crecerá hasta el 1,5%. Pero esta aportación en investigación, documentación, conservación, restauración, educación patrimonial y enriquecimiento del patrimonio cultural volverá a ser papel mojado en 2022, como ocurre desde 2014. Desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior informan de que a pesar de la obligación de la Comunidad de reservar un 1% de los presupuestos de las obras públicas en la inversión en el patrimonio, esta inversión se mantiene “suspendida”. 

Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes que dirige Marta Rivera de la Cruz reconocen el recorte y la suspensión de la inversión pero indican un este periódico que la Comunidad de Madrid destinará el próximo año 9,1 millones de euros a este capítulo. “Es un 42% más de presupuesto para la conservación, mantenimiento y difusión del patrimonio histórico que en 2013, año en el que, debido a la situación de crisis económica global y sin precedentes desde la gran depresión, se decidió congelar la aplicación del 1 %. Desde entonces, la Comunidad ha ido aumentando el presupuesto destinado a la conservación del patrimonio de forma significativa “, aseguran. En 2013 la Consejería de Cultura dedicaba 6,4 millones de euros. 

En el PSOE calculan que el sector del patrimonio dejará de percibir en 2022 cerca de nueve millones de euros por no aplicar el 1%. Esa cantidad responde al porcentaje de los 900 millones de euros que están previstos para el capítulo seis, de inversiones. De ahí que consideren que los gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid han dejado de invertir en el patrimonio más de 80 millones de euros desde 2014. 

Para la diputada y portavoz de Cultura del PSOE en la Asamblea de Madrid, Manuela Villa, es una situación “paradójica”. Indica que el Gobierno de Díaz Ayuso es consciente de la importancia de este programa y por eso lo incrementan hasta un 1,5% en la nueva ley de Patrimonio. “El programa del 1% cultural, que nació en Alemania en los años veinte para paliar la precariedad de los artistas, es una herramienta fundamental para el sector del arte contemporáneo y del patrimonio. para la recuperación del sector patrimonial y de las artes plásticas “, explica Manuela Villa, quien informa de que el PSOE ha registrado una enmienda al presupuesto de 2022 de la Comunidad de Madrid” para que corrijan este grave error “.

Amparo Berlinches, presidenta de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, explica que esta partida es esencial para cuidar la herencia patrimonial. De hecho, recuerda que en su día se pudo desarrollar el Plan de Catedrales gracias a esta aportación del Estado o la rehabilitación de iglesias aledañas a la construcción de la autopista del norte. “Es importante para compensar la inversión que no sea enriquecimiento cultural, aunque sea un gasto importante en infraestructuras”, explica Berlinches. 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha asumido el papel de inversión que desarrollaba el antiguo Ministerio de Fomento y desde 2013 en la aportación en conservación y rehabilitación del patrimonio madrileño encontramos 22 actuaciones. Por ejemplo, la rehabilitación del Teatro Real, valorada en 3,3 millones de euros; rehabilitación del antiguo edificio de viajeros para el Museo del Ferrocarril (1,5 millones de euros); recuperación y restauración del castillo de Buitrago de Lozoya (1,5 millones de euros); restauración del claustro mayor del Monasterio cisterciense de San Bernardo (con 1,1 millones de euros); o la recuperación arqueológica del urbanismo de la ciudad romana de Complutum (más de 2 millones de euros). 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estima que cada millón de euros invertido genera cerca de 14 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, además de ser una fuente fundamental de atracción de turismo y freno de la despoblación del mundo rural. En el 1,5% cultural del Estado 2020 acometer 118 proyectos en toda España, con una inversión de 95 millones de euros. 

Fuente: Peio H. Riaño en eldiario.es

#AyusoDimision#ComunidadDeMadridcuidar la herencia patrimonialobra públicapatrimonio