La Comisión 8M de Madrid llama a acudir a su manifestación unitaria “que es la de todas”

De Atocha a Colón, la Comisión 8M recorrerá las calles de Madrid este ocho de marzo en una manifestación “unitaria” que es la culminación de todo el trabajo realizado durante el año, tal y como han explicado tres integrantes de la comisión

A las 19:00 horas y de Atocha a Colón. Con estas coordenadas, integrantes de la Comisión 8M de Madrid han hecho hoy un llamamiento para que se acuda a la manifestación “unitaria” que pide “derechos para todas todos los días” el próximo ocho de marzo.

“Hacemos un llamamiento a las mujeres para que acudan a la manifestación unitaria de todos los años. Nosotras no nos hemos cambiado, no nos hemos ido de ningún lado. Consideramos que esta es la manifestación de todas”, ha expresado Luisi Acevedo, una de las voceras de la Comisión, en alusión a la convocatoria de otra marcha para el mismo día por la plataforma ‘Movimiento Feminista de Madrid’. “Trabajamos en lo común, en lo que nos une, no nos quedamos en lo que nos diferencia. Es la manifestación unitaria de toda la vida, que venimos desde el año 1977 planteándola y organizándola”, ha añadido.

Una manifestación que es la “culminación” de todo el trabajo realizado en los barrios y en los pueblos. Un proceso colectivo que este año sale a la calle pidiendo derechos para todas. “Una mirada política que identifica en el patriarcado, en el capitalismo y en el colonialismo la necesidad de que unas vidas valgan más que otras”, han asegurado.

“Las violencias machistas son una forma de control de nuestros cuerpos. En menos de 24 horas han asesinado a dos mujeres. Desde que ha iniciado el año ya van 6 o 7”

Rueda de prensa de la Comisión 8M. ELVIRA MEGÍAS

Contra las violencias machistas y más

En una rueda de prensa en la Plaza de Arturo Barea del barrio de Lavapiés, la convocatoria ha comenzado recordando los motivos para la marcha. Para ello, han hecho un recorrido que ha comenzado reclamando unas vidas “libres de violencias”. “Las violencias machistas son una forma de control de nuestros cuerpos. En menos de 24 horas han asesinado a dos mujeres. Desde que ha iniciado el año ya van 6 o 7”, han apuntado. Y no solo eso, se han mostrado como  “alternativa al modelo imperante, individualista, consumista y de privatizaciones. Sobre todo en la Comunidad de Madrid” .

“Nos sabemos diversas, muchas precarizadas, empobrecidas, disidentes de genero, desahuciadas” han recordado, para posteriormente desglosar unas demandas que amplían el foco a una sanidad pública “que garantice el aborto voluntario”, una educación pública, laica y de calidad, “que combata las violencias machistas y eduque en la corresponsabilidad” y además, “que reconozca como una riqueza la interculturalidad, la diversidad y las aportaciones de todas las culturas” o una justicia “que elimine los sesgos patriarcales racistas y clasistas”. Por ello, han justificado el final de la manifestación en Colón pues “representa todo lo que queremos cambiar”.

“Somos la alternativa al modelo imperante, individualista, consumista y de privatizaciones. Sobre todo en la Comunidad de Madrid” .

El consenso como motor

En cuanto a las divergencias existentes con las agrupaciones que se han desmarcado de esta marcha para organizar otra, han destacado una diferencia: el modo de trabajar. “Siempre es algo triste que un disenso pese más que todos los consensos que tenemos”, ha expresado Aranguren. “El principal disenso es con nuestra manera de trabajar que se construye desde el consenso. Y esto no se ha aceptado desde todo los colectivos, pero desde la mayoría sí, que somos quienes convocamos esta manifestación”, ha añadido.

“El principal disenso es con nuestra manera de trabajar que se construye desde el consenso. Y esto no se ha aceptado desde todso los colectivos, pero desde la mayoría sí que somos quienes convocamos esta manifestación”

Y en cuanto a una de las diferencias entre las convocatorias, que es la posición ante la ley trans, Aranguren se ha mostrado clara. “Ningún derecho que se conceda a las personas trans va en detrimento del resto de mujeres. Es un debate que ha llegado tarde, que han metido forzado y que en el movimiento feminista no se estaba dando, ha llegado de fuera”. 

La mirada transversal de la convocatoria, que ya se palpa desde hace algunos años, viene también a diferenciar a esta marcha. “Cuando decimos que venimos a cambiar el sistema, es cambiar las estructuras, es cambiarlo todo”, ha expresado otra de las voceras, Vivi Dipp Quitón. “Necesitamos ahora la regularización de las compañeras, pero lo que queremos es la derogación de la ley de extranjería porque nos parece injusta. Creemos que el sistema no puede seguir sustentado en medidas coloniales y capitalistas. Estamos cuestionando al sistema así que los cambios que nosotras queremos son radicales”, ha zanjado.

Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.com

Programación especial en Carabanchel para el mes de Marzo por el Día Internaciomnal de la Mujer

Cuentos en los que las heroínas son ellas y alzan su voz

El día 8 de marzo es una fecha para la unidad y para reflexionar sobre los referentes en la educación de la infancia. Cuentos, teatro y artes para insistir en que el futuro se escribe con la palabra IGUALDAD, plena y en mayúsculas.

Para ello hay que dar voz, voz a las mujeres. Esta es una de las propuestas destacadas de nuestro distrito. Marina Ferrer trae el 8 de marzo a las 19 horas al Centro Sociocultural Oporto La voz de las mujeres, una muestra representativa de grandes canciones interpretadas por destacadas artistas femeninas del siglo XX:  Chabuca Granda, Edith Piaf, o Nina Simone.

Esta es una de las tres propuestas del centro, ubicado en el número 78 de la avenida de Oporto, pero como preparativos previos al 8M, este sábado 5 de marzo, a las 19:00 h, la compañía Trisquel Escena interpreta Reinas de corazones, una comedia musical con dos cantantes y un pianista.

De personajes femeninos también trata Cuentos para Valientes que llega al Oporto con la compañía Bang Bang Kids. A la escena se subirán nuevos personajes, nuevos referentes femeninos, heroínas que se salvan solas sin necesidad de príncipes azules. ¿Te suenan Malena Ballena, Pipi Calzaslargas o La princesa rebelde? Ellas serán las protagonistas el domingo 13 de marzo, a las 12:30 h. Todo en el sociocultural Oporto.

Cuentos y el amor de una madre

El Centro Sociocultural Blasco Ibáñez (calle Soldado José María rey, 44) nos trae el viernes 4 a las 18:00 h, de la mano de Vanessa de Mingo, cuentos infantiles y teatralizados sobre igualdad, amistad y cooperación: Ni más ni menos, juntos soñaremos y el mundo cambiaremos.

Amor de Madre es la obra del Centro Sociocultural García Lorca (Eugenia de Montijo, 105) de parte de Clamor Teatro, el sábado 12 de marzo a las 19:00 h. Una actuación que mostrará las diferentes facetas que puede encarnar la mujer en su ámbito más maternal.

Beat Box en San Francisco-La Prensa y danza en Lázaro Carreter

Imitar y reinventar cada sonido o instrumento con su voz y su cuerpo, usando el beat box y la percusión corporal es lo que consigue Looping Greis. Si quieres disfrutar del virtuosismo vocal en todos los géneros musicales tienes una cita el sábado 5 a las 19:00 h. Al siguiente sábado, 12 de marzo, a las 19:00 h, Atrium presenta Besama, el trabajo de mujeres compositoras que marcaron un estilo propio, a través de una actuación musical en directo acompañada por proyecciones y la participación del público.

La danza no podía faltar esta semana. Reflejo del alma a través de movimientos corporales, la danza acompaña al ser humano en su expresión más pura y natural. Dos son las actuaciones de baile que nos trae Carabanchel en este mes de marzo a las 19:00 h. El sábado 5 Cantando a Violeta homenaje a la mujer a través de Violeta Parra, una mujer luchadora y apasionante, que acompañada a ritmo de una guitarra flamenca nos brindará un momento muy especial. El 19 de marzo tendremos la galardonada Arte de Candela por la compañía Algarabía, que muestra los nuevos respiros del flamenco actual, con música en directo, bailarines y mucho cante.

Silvia Marsó sube a la escena del Fernando Lázaro Carreter (La verdad, 29) los pensamientos, canciones, poemas y textos de mujeres muy inspiradoras. Será el sábado 12 a las 19:00 horas. El día 26 se cierra programación con el comienzo, el sueño y una necesidad de sentir con Adictas de la Compañía Parceiras.

Una programación muy especial, para un mes muy especial. Celebración y reivindicación.

Fuente: AytoMadrid

8 de Marzo: enredadas por la igualdad

Ante un nuevo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la FRAVM hace un llamamiento a la ciudadanía madrileña a participar en los actos por la igualdad y contra el machismo que, en todos los rincones de la región impulsan estos días los colectivos feministas y un gran número de asociaciones vecinales. En este marco, la federación hace suya la campaña que con el lema “Enredadas por la igualdad” impulsa la Red Estatal de Mujeres Vecinales.

Asambleas, exposiciones, teatro, conferencias, talleres, concentraciones de protesta, manifestaciones…cientos de actos de todo tipo se celebran en estos momentos en torno a la fecha del 8 de Marzo en la Comunidad de Madrid, mostrando que el movimiento feminista está más vivo y es más necesario que nunca. Detrás de muchos de ellos se encuentran colectivos de mujeres y asociaciones vecinales, muchas de ellas pertenecientes a la FRAVM.

Desde Leganés a San Sebastián de los Reyes, de Alcorcón a Galapagar, desde Alcalá de Henares a Móstoles, pasando por todos los distritos de Madrid, el movimiento vecinal se une al feminista para llenar de morado nuestras calles y plazas, consciente de que aún queda mucho por hacer para lograr una igualdad real entre mujeres y hombres. El machismo se reproduce en nuestra sociedad en todas sus formas, alentado en los últimos tiempos por discursos políticos que niegan la violencia de género. No podemos consentir que se extienda una deriva que pone en riesgo derechos y avances conquistados con mucho esfuerzo y sacrificio.

Las mujeres siguen muriendo por ser mujeres, víctimas de la violencia machista. En los dos últimos días dos mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas en Toledo y Pozuelo de Alarcón. Desde que comenzó el año, otras cuatro mujeres han perdido la vida por este tipo de violencia patriarcal. 1.130 mujeres han sido asesinadas y 336 menores han quedado huérfanos desde que el Gobierno central comenzó a recopilar este tipo de datos.

No podemos normalizar ni minimizar este monumental problema.

Por eso, la FRAVM anima a los vecinos y vecinas de la región a salir a la calle este 8 de Marzo y a gritar alto y claro contra el machismo y por la igualdad, sumándose a alguno de los actos impulsados por el movimiento feminista. En redes sociales, las asociaciones vecinales usarán el HT #8MVecinal

En este marco, el Servicio de Dinamización Vecinal de la FRAVM ha recopilado un buen número de actos de ámbito barrial que tendrán lugar en la capital. Puedes verlos en su agenda virtual ->

Fuente: FRAVM

#8m#8M2022feminismofeministashuelga 8Mmanifestación 8M