La Biblioteca Nacional conserva más de 6.000 bienes robados por el franquismo

La investigación de bienes de procedencia ilegítima durante el franquismo que está llevando a cabo la Biblioteca Nacional de España ha encontrado ya en sus fondos más de 6.000 bienes expoliados. Emilio Silva, presidente de la ARMH, valora en el programa La Cafetera de Radiocable.com este hecho y destaca que es solo el inicio de la investigación sobre las consecuencias del saqueo que se llevó a cabo a miles de familias o intelectuales republicanos». En este sentido denuncia que la presencia de obras de arte y bienes robados por la dictadura en sitios como el Museo del Prado o la Biblioteca evidencia como el «Estado democrático ha encubierto esto durante más de 45 años y ha mirado para otro lado». Y considera que esto ha contribuido que no se haya construido una cultura democrática fuerte y arraigada en España.

Emilio Silva explica que la noticia de los 6.000 bienes robados por el franquismo que tiene la Biblioteca Nacional de España la ha divulgado el periodista Peio H. Riaño de Eldiario.es que está haciendo un trabajo «rascando» en todos los sitios donde pudo haber este tipo de incautaciones. Y enfatiza: «Hay libros, obra gráfica de artistas, fotografías que tenían propietarios legítimos… pero esto es solo el principio, porque lo que anuncia la Biblioteca Nacional es que esto es el inicio de la investigación sobre las consecuencias del saqueo que se llevó a cabo a miles de personas».

Entre los bienes incautados por el franquismo hubo bibliotecas como la de Pedro Salinas que tenía 600 ejemplares con dedicatoria manuscrita de muchos de los grandes autores del mundo de la literatura nacional o internacional. El presidente de la ARMH asegura: «Esto nos da la medida de que no tenemos que mirar solo a la operación de saqueos, sino al hecho de que el Estado democrático haya encubierto esto durante más de 45 años y haya mirado para otro lado. Y en el momento en que ha habido un proceso social en España que ha mirado a ese pasado y ha denunciado cosas, la mirada también va a lugares como la Biblioteca Nacional».

Apunta que en el primer trimestre de 2023 está previsto que se haga público el informe definitivo sobre lo que hay en la BNE y «veremos entonces hasta qué punto, arrasaron con las estanterías de casas de muchas familias republicanas, de intelectuales, etc.» Pero Silva advierte: «muchas veces esos bienes no se quedaban en la Biblioteca, a veces tenían otros destinos. Y ya hemos visto como gestionaba el patrimonio la familia del dictador y otras grandes familias del régimen que tomaban prestado, dicho esto con millones de comillas, cosas de donde les daba la gana, ya fuera de la estantería de una biblioteca o de la catedral de Santiago de Compostela».

Recuerda asimismo el presidente de la ARMH que en el Museo del Prado, el propio Peio Riaño reveló que había 62 cuadros incautados por el franquismo y un inventario previo de la pinacoteca puso de manifiesto que había una gran cantidad de obras cuyo paradero es desconocido: «Todo esto ha sido parte de una cultura donde ha sido muy difícil separar lo público de lo privado», denuncia. Y añade: «Hay muchos ejemplos de cosas privadas que están saqueadas en lo público, pero también hay cosas públicas saqueadas en lo privado. Y todo ese maremagnum cultural ha impedido construir una cultura democrática fuerte profunda y arraigada en la cabeza de los españoles. Y eso es porque en este país no se ha cultivado eso desde ningún gobierno.»
[Audio a partir de 1:04:00]

Fuente: radiocable.com

.
Biblioteca Nacionalbienes robadosfranquismoMuseo del Prado