La Agrupación Socialista se ha reunido con el Consejo de Salud de Carabanchel para analizar la situación dramática de la Sanidad gracias al gobierno de la Comunidad de Madrid

  • Barajamos todas las alternativas que puedan hacer posible aunar fuerzas para que la ciudadanía cuente con la garantía de servicios públicos de calidad.
  • Nos implicamos con los agentes comunitarios de carabanchel y solicitamos un encuentro con el Consejo de Salud de Carabanchel para abordar la situación.

El pasado día 30 de Noviembre mantuvimos una reunión con el Consejo de Salud de Carabanchel.

Nuestra preocupación por la situación del Sistema Madrileño de Salud y en general, los Servicios Públicos que han de dar respuesta de primera necesidad ante la actual crisis, hace que representantes del partido en las instituciones intenten construir y consolidar canales de colaboración en pro del beneficio comunitario.

El portavoz de sanidad y diputado en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire junto con la Secretaria de Sanidad del partido en Madrid y diputada regional, Matilde Díaz acompañados del Concejal del Ayuntamiento, Pedro Barrero, nuestro vocal vecino y portavoz en la Junta Municipal, David Hernández y Rafael José Vélez, Secretario General de la Agrupación Socialista de Carabanchel y diputado en las Cortes Generales se reunieron con miembros del Consejo de Salud de Carabanchel en el que están representados centros sanitarios y sociales del distrito, asociaciones vecinales y otras entidades del distrito.

La situación sociosanitaria provocada por la actual crisis generada por la Covid-19 centró el orden de la reunión, poniéndose de manifiesto por parte del Consejo de Salud la realidad concreta de nuestro distrito, que como sabemos, ha sido uno de los más golpeados en Madrid.

La deficiente dotación en los centros sanitarios, especialmente, el Centro de Salud de Abrantes y las condiciones precarias de las infraestructuras, a las que se suman los Centros de Salud de Comillas y 15 de Mayo, que hacen que se estén utilizando instalaciones que no reunen condiciones para considerarlas centros sanitarios han hecho que Carabanchel haya sido un distrito con especiales dificultades, si a ello se le añaden las condiciones comunes que afecta a toda la Atención Primaria.

Hemos trasladado las dificultades con las que nos encontramos al realizar el trabajo desde la oposición en la Asamblea de Madrid, pues pese a ser importante, solicitando comparecencias, realizando preguntas y presentando iniciativas, no alcanzan su objetivo en la mayoría de las ocasiones, no tienéndose en cuenta y no saliendo adelante por la configuración actual.

Estos meses nos hemos volcado tanto con la Atención Primaria como la especializada, así como la situación de los recursos hospitalarios. No hemos dejado de incidir en la necesidad de contar con rastreadores que son insuficientes en esta Comunidad, en la dotación de material sanitario y material de prevención para centros sociales y escolares, y por supuesto, hemos pedido información, sin obtener resultado sobre el innecesario hospital Isabel Zendal. Vamos a hacer todo lo necesario para conocer la gestión del mismo.

Los temas que podemos calificar como históricos, la construcción de los nuevos centros de salud de Carabanchel, el proyecto de los terrenos de la cárcel y la situación del Gómez Ulla son seguidos muy de cerca.

Por otro lado, nos hemos ocupado de exigir la puesta en marcha del compromiso que el Ayuntamiento adquirió con las “tarjetas familia” y que siguen sin cumplir.

Nuestro compromiso es invariable con la sanidad y con los servicios sociales públicos y de calidad, y por ello, acordamos iniciar una línea de colaboración y trabajo con el Consejo de Salud que redunde en favorecer el logro de este objetivo común y que sirva para mantener actualizada la información y el trabajo que vayamos desarrollando.

La participación comunitaria es un eje fundamental para la consecución de objetivos colectivos , que faciliten servicios públicos de calidad, que hagan realidad la salida de la pandemia y favorezcan la cohesión social.

Fuente: PSOE – Carabanchel

.
También podría interesarte