Inspección de Trabajo advierte al 12 de Octubre de acumulación peligrosa de residuos

Con el aumento de hospitalizaciones por coronavirus, durante el último año se han generado muchos más residuos, sobre todo de los más peligrosos, que tienen una tipología especial, un riesgo especial, y una normativa especial para su recogida, denuncia CCOO.

La Inspección de Trabajo ha remitido un requerimiento a la Dirección del Hospital 12 de Octubre en el que advierten de que se ha producido una acumulación excesiva de residuos peligrosos durante la pandemia, en lugares no previstos, que podrían suponer un riesgo para la salud del personal, tal y como denunció CCOO Sanidad el pasado mes de octubre, coincidiendo con la segunda ola de la pandemia.

Los residuos peligrosos con elevada carga biológica procedentes, principalmente, de material sanitario con restos biológicos generados por la pandemia, se acumularon en varios hospitales de la red pública del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), informa CCOO. Algunos se almacenaron en zonas de tránsito porque no había espacio en almacenes habilitados para ello. “Esta situación generaba en sí misma un riesgo añadido al peligro biológico que ya tiene el citado material”, denuncia el sindicato.

Ante estos hechos, CCOO reclamó a la Consejería de Sanidad la retirada inmediata de estos residuos, la modificación del pliego de condiciones con las empresas de recogida de residuos peligrosos en los hospitales, y la elaboración de un plan de contingencia para afrontar la variabilidad de residuos sanitarios y la elevada cantidad de desechos peligrosos que se generan durante una contingencia, en este caso por una pandemia.

Con el aumento de hospitalizaciones por coronavirus, durante el último año se han generado muchos más residuos, sobre todo de los más peligrosos, del Grupo 3, que tienen una tipología especial, un riesgo especial, y una normativa especial para su recogida. Sin embargo, “la Comunidad de Madrid dejó que se acumularan estos residuos dentro de los hospitales con otros residuos asimilables a residuos urbanos”, afirma CCOO.

El triple de residuos

La Inspección de Trabajo verifica en su informe que “durante los picos de la pandemia, la generación de estos residuos se triplicó y se almacenó de forma transitoria en zonas no transitadas por el personal del hospital, o por usuarios, concretamente en el Hospital 12 de Octubre, se ocuparon áreas de aparcamiento de vehículos para carga/descarga, con único acceso de los operarios de limpieza y de personal de recogida de residuos”.

Por estos hechos, el organismo de vigilancia laboral advierte al hospital de que debe evitar que “pueda reproducirse circunstancialmente un almacenamiento excesivo de residuos peligrosos, con riesgo para los trabajadores que prestan servicios en las diferentes áreas del centro” y de que debe contemplar “el estricto cumplimiento de las condiciones de las áreas de depósito intermedio y final de residuos biosanitarios y citotóxicos, conforme a lo previsto en el Decreto 83/1999 de 3 de junio por el que se regulan las actividades de producción y de gestión de los residuos biosanitarios y citotóxicos en la Comunidad de Madrid. Fuente: nuevatribuna.es Foto: CCOO

Hospital 12 de Octubrehospitalesresiduosresiduos biologicos