Iberdrola condenada a desmantelar la fotovoltaica más invasiva de Europa

El futuro de la planta fotovoltaica Nuñez de Balboa, en Usagre (Badajoz), está en el aire. Es la mayor de Europa en funcionamiento con una potencia instalada de 500 megawatios, pero una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura hace que se cuestione la continuidad de esta planta bendecida por el gobierno conservador y ultraliberal de Fernández Vara, que paso a paso van hipotecando todo el territorio extremeño

Los terrenos fueron expropiados de manera ilegal. La promoción de la planta de Usagre, con discurso verde y “ecológista” la presentó en vídeo el hijo de Fernández Vara, empleado de Iberdrola…

Según el fallo judicial del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), la sentencia responde al recurso contencioso administrativo presentado por Natura Manager S.L, propietaria de los terrenos, contra la Administración General del Estado, concretamente contra el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, y como parte codemandada el Proyecto fotovoltaico Núñez de Balboa S.L, promovido por Iberdrola, que ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo.
El recurso cuestiona la Declaración de Utilidad Pública (DUP) otorgada a este proyecto en octubre de 2018 por la Dirección General de Política Energética y Minas. La propietaria de las fincas recurrió el acuerdo del citado Jurado Provincial que fija el justiprecio de los bienes y derechos de fincas rústicas propiedad de Natura Manager en el término municipal de Usagre (Badajoz) para la iniciativa “Construcción de la Instalación Fotovoltaica denominada ‘Núñez de Balboa’ y sus infraestructuras de evacuación”. El justiprecio, posteriormente confirmado en reposición, quedó fijado definitivamente en 3.338.314,92 euros, según se recuerda en la sentencia, que falla a favor de “la restitución de la propiedad y posesión de las fincas expropiadas, ”sin lugar a indemnización por los daños y perjuicios causados y sin costas“.

El TSJEX expone la doctrina jurisprudencial que existe para que la parte demandante “pueda esperar hasta la resolución del Jurado para poner de manifiesto cualquier vicio que afecte, no ya a la fase de justiprecio, sino al total del expediente expropiatorio”, en contra de lo planteado por la Abogacía del Estado. Este expediente expropiatorio, según aclara, “incluye las fases previas de declaración de utilidad pública, necesidad de ocupación y práctica de la ocupación misma”.

A juicio del TSJEx, como defendía la parte recurrente, “no existía causa alguna para solicitar la DUP” y al hacerlo “se ha producido un auténtico fraude de ley y un abuso de derecho, pues se persigue un resultado no permitido por el ordenamiento jurídico: conseguir los efectos de la Declaración de Utilidad Pública de un proyecto en relación a fincas sobre las cuales se tienen facultades de uso sin necesidad de recurrir a la ocupación a través de la expropiación forzosa”.

La planta fotovoltaica Núñez de Balboa fue puesta en funcionamiento el 6 de abril de 2020 con una potencia instalada de 500 megavatios MW y una inversión cercana a los 300 millones de euros. Estas instalaciones, situadas entre los municipios pacenses de de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida, cuentan con 1.430.000 paneles solares, 115 inversores solares y dos subestaciones con la colaboración de Ecoenergías del Guadiana.

La planta genera energía para abastecer las necesidades de 250.000 personas al año y para desarrollarla Iberdrola contó con financiación verde del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

«La principal puerta giratoria entre el PSOE de Extremadura tuvo como destino Iberdrola… Manuel Amigo fue consejero de Presidencia y Trabajo, Economía y Hacienda, Economía, Industria y Comercio, y Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura entre 1989 y 2007, entre otros cargos. Era considerado mano derecha del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el predecesor en el cargo de Fernández Vara. En 2010, Amigo fichó como consejero de Iberdrola Renovables.Además de su apuesta por las energías renovables en la región, la compañía cuenta con la distribución eléctrica en la provincia de Cáceres. A ello se le suma la concesión de la explotación de diferentes embalses del norte extremeño y la propiedad de más del 50% de la central nuclear de Almaraz»
.

T.S.J.EXTREMADURA. CACERES. SENTENCIA Nº 326/2022

Fuente: Selodi Gasan Adie en loquesomos.org

DUPIberdrolaInstalación Fotovoltaicaplanta Nuñez de BalboaUsagre