Hoy es la presentación del informe de acciones en los 21 distritos de Madrid en torno a la Agenda 2030

  • El informe que presentamos es el resultado del mapeo desarrollado en los 21 distritos de la ciudad de Madrid durante 2021 y 2022.

  • Recoge algunas de las iniciativas que Asociaciones Vecinales y ONGD realizan en los barrios madrileños en torno a la Agenda 2030.

La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos han establecido un nuevo marco de referencia para las políticas públicas y grandes retos para avanzar integralmente en el desarrollo sostenible de pueblos y ciudades. Se trata de una Agenda que es universal, pero los retos de desarrollo no se expresan de la misma forma en cada lugar del mundo. Por eso, hay que hacer una traducción de los compromisos globales a metas nacionales y locales adaptadas a realidades muy diversas.

Junto a las autoridades locales, que tienen esa responsabilidad, es necesario destacar qué otros actores clave pertenecientes a la sociedad civil ya están haciendo una tarea fundamental para avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda en sus diferentes aspectos. En este sentido, las asociaciones vecinales, junto a otros movimientos sociales, cumplen una función esencial para la localización. Su carácter de proximidad, su trabajo “a pie de calle”, el hecho de estar abiertas a la vecindad y a la ciudadanía de los barrios, las hace ser un espacio privilegiado para la participación y la movilización ciudadana.

A través del informe que presentamos podemos conocer qué acciones realizan las diferentes entidades sociales madrileñas y las ONGD asociadas en la Red para la implementación de la Agenda 2030 a nivel municipal y cómo estas acciones impulsan los ODS en los diferentes barrios de la ciudad de Madrid.

Este trabajo ha podido realizarse gracias a la colaboración de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) y a todas y cada una de las casi cincuenta Asociaciones Vecinales que, en momentos complicados por la situación de crisis sanitaria, han puesto sus esfuerzos en poder hacer llegar a la Red toda la información sobre sus actividades. Así mismo queremos agradecer a las 20 Organizaciones de Desarrollo asociadas a la Red que, en el marco de sus acciones de Educación para la Ciudadanía Global, están presentes en Madrid fomentando el conocimiento y apropiación de la Agenda 2030 por parte de la ciudadanía madrileña.


Fecha inicio: 23 mayo, 2022 – 18:00 H.

Lugar: Espacio Vecinal Paco Caño

C/ San Cosme y San Damián 24-Madrid

Organiza: Red de ONGD


La presentación se llevará a cabo en el Espacio Vecinal Paco Caño el próximo 23 de mayo (18:00 h.) previa inscripción en el siguiente formulario. 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA ASISTIR A LA PRESENTACIÓN

Fuente: redongdmad.org

agenda 2030Asociaciones vecinalesinforme de accionesONGD