“He decidido hacer de mi consulta un lugar inviolable”, Ana Encinas [Vídeo]

Ana Encinas es médica de familia en un centro de salud del distrito de Carabanchel, en Madrid. Ana lleva 36 años ejerciendo su profesión en la sanidad pública madrileña de la que es una firme defensora.

Nuevatribuna ha charlado con ella en un directo este jueves en Facebook donde nos ha relatado las continuas “sangrías” que está sufriendo la atención primaria en Madrid, cada vez más mermada en financiación y plantilla.

Pese a las trabas del día a día, Ana no está dispuesta a dejar de tratar a sus pacientes como se merecen. “He decidido hacer de mi consulta un lugar inviolable”, nos dice.

Esta doctora hace una descripción descarnada del progresivo deterioro de la atención primaria. “Si imaginamos a la atención primaria como un paciente, yo me lo imagino postrado en una cama desde hace tiempo, en este momento en la UCI, y el diagnóstico es una desnutrición severa, muy severa”.

Recortes presupuestarios, falta de médicos, 500.000 madrileños sin médico asignado, 800.000 en lista de espera hospitalaria, aumento de la presión asistencial con el cierre de urgencias en los centros de salud que atendían al año 750.000 consultas.

La atención primaria agoniza. Ana hace un claro llamamiento a la sociedad para que reaccione y cita con nombres y apellidos a los principales responsables del desastre.

No te lo pierdas.

Fuente: Isabel García en nuevatribuna.es

Ana EncinasAtención Primariafalta de médicoslista de espera hospitalariami consulta un lugar inviolablepresión asistencial