‘Getafe Río’ será la prolongación de Madrid Río este mismo año

Las Fases I y II conectarán El Caserío y Perales del Río, acondicionando los márgenes del río Manzanares, con espacios de esparcimiento; ocio; educación medioambiental; señalética y mobiliario sostenible

Se enmarca en proyecto global que contempla 37.000 plantaciones para recuperar toda la flora autóctona de este espacio singular

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado los nuevos proyectos que se van a realizar en la ciudad en este año 2022, con una inversión de 20 millones de euros. Entre estos, y dentro del apartado de medioambiente y sostenibilidad, destaca especialmente  ‘Getafe Río’, con el que se conectará Getafe con Madrid Río, habilitando los márgenes del río Manzanares a su paso por Getafe, para el uso recreativo de los vecinos y vecinas.

Como ha explicado la alcaldesa “este es uno de los proyectos que más nos ilusionan y que este año por fin empezará a ver su desarrollo, Getafe Río será un espacio para todos los vecinos de Getafe y de Madrid, para continuar abriendo ventanas hacia un futuro más verde, donde ocio, deporte y aprendizaje se dan la mano con la naturaleza”.

Este proyecto verá la luz este año, tras la redacción del mismo. Se trata de un proyecto global presupuestado en 3.000.000 de euros, que se ha solicitado a los Fondos Europeos, donde se ha incluido entre otros aspectos, las pasarelas que permitan cruzar de un margen al otro del río, como pidieron asociaciones y colectivos medioambientales. Contempla nada menos que 37.000 plantaciones que permitirán recuperar la flora autóctona.

Las Fases I y II que verán la luz este año, conectarán El Caserío y Perales del Río, de una forma totalmente accesible. Contempla espacios de esparcimiento; ocio; educación medioambiental; señalética y mobiliario sostenible, y espacios de sombra, convirtiéndolo en un lugar de paseo, práctica deportiva y ocio, para el disfrute de todos y todas. Se realizarán trabajos de recuperación de la flora autóctona en la zona, así como de dos áreas singulares que son las que mejor conservadas están, y una charca, a través de un cerramiento cinegético de 131 metros de longitud, con taludes y plantaciones a su alrededor.

Con carácter previo a estos trabajos, LYMA se encargará de liderar trabajos de plantaciones y limpieza de los márgenes del río. En paralelo se harán jornadas lúdicas para dar a conocer este entorno medioambiental.

Fuente: AytoGetafe

Foto portada: Wikipedia

getafe rioMadrid RioPerales del Riorio manzanares