Flamenco y reivindicación social, desde Carabanchel, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Desde Carabanchel vamos a acercarnos al flamenco. Bien hablando de instrumentos como la guitarra, escuchando las voces desgarradas de sus intérpretes u observando los movimientos de su baile con sentimiento.

Entre las actividades organizadas durante este mes en los centros culturales del distrito, el arte flamenco adquiere importancia propia, ocupando una parte de la programación entre los días 14 al 22 de noviembre. Sin olvidar el día 25 de noviembre, fecha reivindicativa contra la violencia en la mujer que tiene programa propio.

Pablo San Nicasio

‘La historia de la guitarra flamenca’, es obra de Pablo San Nicasio. El periodista, investigador y músico ofrecerá el sábado 14, en el centro García Lorca, un concierto de guitarra con imágenes y coloquio. Repasará los antecedentes y evolución, las etapas históricas y a los patriarcas del toque flamenco (El Guante, Niño Ricardo, Paco de Lucía…), así como las escuelas geográficas y estilísticas, acompañado de imágenes y música en directo.

Como el flamenco también es cosa de mujeres, Carabanchel presenta tres conciertos capitaneados por ellas:

Lucía Rey Trío es una propuesta musical liderada por Lucía Rey, pianista y compositora que fusiona diferentes estilos como el flamenco y el blues, desde una perspectiva del jazz contemporáneo. La escucharemos en el Centro Sociocultural Oporto, el día 14.  Y el día 21, en el mismo centro, el espectáculo ‘Te lo cuento cantando’, en el que Rocío Díaz hará una introducción a la historia del flamenco, con un tono afable y distendido, para que el público asistente salga con buenas sensaciones por la música sentida.

Elena Andújar

Otra artista es Elena Andújar, que tras participar en el Festival de Flamenco de Chicago y actuar en la emblemática Casa Patas, se presenta con un recorrido por los diferentes palos del flamenco. El día 14, en el centro San Francisco-La Prensa.

Por otra parte, en este mismo centro, el sábado 21, la cita es con la danza. El ciclo 21Distritos  trae el espectáculo ‘Lo invisible’, con la compañía No Bautizados. Una pieza de danza y teatro físico que explora la relación del ser humano consigo mismo.

Consulta > aquí < la programación cultural completa del mes.

Carabanchel y ciencia

A veces, podemos verlo casi cerca y a la vez está tan lejos. Es nuestro satélite, el que nos acompaña de noche y de día. Pero ¿acaso lo conocemos? Quién mejor que la doctora Eva Villaver para plantearnos una ‘Charla científica sobre la luna’ y ayudarnos a descubrirla el jueves día 19. La ponente es doctora en Astrofísica y especialista en la muerte de estrellas y acaba de publicar Las mil caras de la luna donde disecciona nuestro satélite de manera rigurosa y entretenida.

Esta charla se presenta en el Espacio Tertulias de la Prensa, un ciclo que muchos jueves nos invita a comprender aspectos interesantes de la ciencia impartidos por profesores, científicos e investigadores, en el Centro Cultural San Francisco-La Prensa.

Por la eliminación de la violencia contra la mujer

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Carabanchel ha preparado un programa especial entre los días 20 y 30 de este mes. La temática de las actividades está relacionada con esta lacra que sufre nuestra sociedad y se refleja en infinidad de obras literarias, cinematográficas o escénicas. Un ejemplo de ello es la obra teatral ‘Luz de gas’, del autor Patrick Hamilton, que la compañía Medea Teatro subirá a las tablas del Centro Sociocultural Oporto.

Destacamos la exposición de Jesús Montañana en la se van a exhibir fotografías de escenarios de crímenes sin presencia de víctimas, recopiladas bajo el título ‘Lo que no se ve’.  La inauguración será el día 20 mediante una charla con el autor y el pase de ‘Vendadas’, una micro pieza de danza teatro con texto y dirección de Mercè Grané. La muestra estará abierta hasta el día 30 en el centro cultural San Francisco-La Prensa./

programa
flamenco

Fuente: madrid.es

.
También podría interesarte