Fin de las escuelas de 0 a 6: CC OO recurre la medida de Ayuso

El sindicato acude al Tribunal Superior de Justicia para recurrir la decisión que supone el cierre de las aulas de segundo ciclo de las nueve Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid

El fin del segundo ciclo en las Escuelas Infantiles gestionadas por la Comunidad de Madrid llevaba coleando desde finales de 2021. El pasado 18 de febrero, una orden publicada en el BOCM confirmaba los peores augurios. La medida, que ha causado un gran revuelo entre la comunidad educativa, ya tiene su contestación en los juzgados. Así, La Federación Regional de Enseñanza de CC OO ha interpuesto un recurso por la vía de lo contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tal y como ha conocido El Salto.

La orden supone la pérdida de las aulas de segundo ciclo (de tres a seis años) en las nueve Escuelas Infantiles gestionadas por la Comunidad de Madrid. El sindicato considera que la decisión se ha tomado sin la participación de la comunidad educativa.

“Hemos recurrido la reconversión de Escuelas Infantiles por falta de negociación”, explica a El Salto la secretaria general de CCOO Educación Madrid, Isabel Galvín. “Ni lo han negociado en la mesa de convenio ni en la mesa sectorial”, advierte para quien es una decisión en contra de los intereses de las familias. El artículo 27.5 de la Constitución establece como derecho fundamental la participación efectiva de la comunidad educativa en la planificación general de la enseñanza. 

“Es claramente una estrategia más para derivar alumnado a los centros concertados y hacer a las familias cautivas dado que no hay plazas públicas suficientes”

“Es claramente una estrategia más para derivar alumnado a los centros concertados y hacer a las familias cautivas dado que no hay plazas públicas suficientes”, explicaba Galvín en noviembre de 2021, cuando se conocían los primeros pasos del gobierno regional caminando en ese sentido. Galvín situaba la iniciativa en el marco de la negociación de los presupuestos, de manera que sería una condición impuesta por Vox para dar su apoyo a las cuentas del Gobierno de Ayuso.

Experiencia de éxito

Las Escuelas Infantiles que han acogido a infancia de cero a seis años han sido consideradas una experiencia de éxito. Así lo advertían los Equipos de Atención Temprana en un comunicado conjunto. Estos profesionales asegura que el modelo de Escuela Infantil de cero a seis años permite que los niños y las niñas reciban una educación más ajustada a su desarrollo evolutivo y sus necesidades, al dar continuidad a la etapa educativa.

“Desde nuestro conocimiento profesional, pero, sobre todo, desde nuestra experiencia en los centros, comprobamos día a día, la trascendencia de esta etapa educativa en el futuro desarrollo de las niñas y los niños y en las pautas educativas que se incorporan en la familia. El primer ciclo de Educación Infantil es plenamente educativo, igual que el segundo ciclo y entre ellos hay una interrelación que se mantiene en las Escuelas de cero a seis años y que, sin embargo, se fractura en el paso a colegio”, explican.

“Las niñas y los niños de estas edades necesitan entornos reducidos de convivencia, que aseguren relaciones de calidad por parte de todo el personal y promuevan su desarrollo global, respetando los diversos ritmos, de forma individualizada”, añaden.

Destacan además que muchos colegios públicos no responden a las necesidades del alumnado de tres a seis años “ya que las niñas y los niños de estas edades necesitan entornos reducidos de convivencia, que aseguren relaciones de calidad por parte de todo el personal y promuevan su desarrollo global, respetando los diversos ritmos, de forma individualizada”.

Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.com
Foto: David Sabadell

#EscuelasInfantilesAyuso dimisióncolegios públicosComunidad de Madriddenuncia ccoo