Exigen un Plan de mejora de las condiciones laborales del personal sanitario

MásMadrid ha registrado una Proposición No de Ley que exige, entre otras medidas, el retorno a la jornada laboral de 35 horas semanales y un Plan de Atracción de profesionales sanitarios

Más Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid exigiendo al Gobierno de la Comunidad de Madrid a poner en marcha un Plan Integral de mejora de las condiciones laborales del personal sanitario, ya que Madrid es la segunda Comunidad Autónoma que menos invierte en Sanidad pública por habitante, según los datos aportados por el portal de estadística, Statista. Además, la región madrileña es en la que menos cobran los médicos durante su primer, segundo y tercer año de residencia, y la cuarta en la que menos salario perciben durante el cuarto y quinto año de residencia, según el estudio realizado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

En palabras del diputado de Más Madrid en la Asamblea y portavoz de Sanidad, Javier Padilla, “la sanidad madrileña tiene que ser capaz de asegurar condiciones de trabajo que sean atractivas para los profesionales sanitarios que empiezan su andadura en el sistema. No puede ser que cuando un profesional termina de formarse, la Comunidad de Madrid le abra la puerta de salida a otros lugares”.

La formación madrileña exige, entre otras medidas, el retorno a la jornada laboral de 35 horas semanales, ya que Madrid es de las pocas regiones que aún mantiene la jornada laboral de 37’5 horas semanales. Desde Más Madrid afirman que “esta reducción, reclamación histórica de los sindicatos mayoritarios, se hace cada vez más necesaria para mejorar nuestro sistema y aligerar la jornada de nuestros profesionales sanitarios, a la vez que sería un claro ejemplo de solidaridad intergeneracional, pues a la vez que facilita la labor de los sanitarios más mayores y les devolvería los derechos laborales previos a la crisis de 2008, abriría la puerta a una mayor contratación de personal joven, con contratos estables, reduciendo la precariedad entre este último colectivo”.

Además, el sector de la enfermería de Madrid es el tercero peor remunerado de España, siendo el salario mensual de un enfermero de hospital en Madrid, un 21% más bajo que el del que ejerce en Euskadi; un 19,91% inferior al de Murcia; y un 19,85% menor al de Asturias.

Tal como aparece en la exposición de motivos, los ciudadanos sufren una saturación del sistema sanitario, que conlleva largas listas de espera y menor tiempo con su profesional de atención primaria. En términos de alcance y saturación del propio sistema sanitario, en Madrid, el tiempo de espera medio para consultas con médicos especialistas es de 53 días, tiempo superior al de comunidades como Galicia o Castilla y León, según el Ministerio de Sanidad.

Desde Más Madrid se propone el desarrollo de un Plan Integral de Mejora de las condiciones laborales en el sector sanitario que incluya un Plan de Atracción de Profesionales Sanitarios con los siguientes aspectos:

– Retorno a la jornada laboral de 35 horas semanales en los profesionales vinculados al Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, en consonancia con lo realizado en otras Comunidades Autónomas.

– Compromiso de contratación estable a los Especialistas Internos Residentes que finalicen su especialidad en la Comunidad de Madrid, con contratos iniciales de cuatro años con estabilidad en el lugar de asignación.

– Resolución inmediata de los procesos de oferta pública de empleo pendientes y garantía de duración máxima de los mismos de 1 año desde su inicio a partir de ahora.

– Creación de una Bolsa de Retorno y Fidelización, con 80 millones de euros para afrontar la captación de profesionales para la Atención Primaria y las Urgencias Extrahospitalarias.

– Equiparación salarial de los profesionales sanitarios y de los médicos residentes de acuerdo con la media española.

– Introducir en todos los indicadores presentes en las estadísticas de profesionales del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid datos relativos a la edad de los profesionales y su tiempo de trayectoria en el Servicio Madrileño de Salud para facilitar los análisis que permitan aprehender la situación de los profesionales sanitarios jóvenes en nuestra región.

Proposición No de Ley

Fuente: masmadrid.org

.
35 horas semanalesAyuso dimisiónComunidad de Madridcontratos establesPlan de Atracción de profesionales sanitarios