España y Portugal firman un acuerdo para promover la Economía Social

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha firmado un acuerdo con su homóloga portuguesa para “consolidar la Economía Social y seguir creyendo en un futuro mejor”.

Una propuesta “que sitúa en el centro a las personas”, tal y como lo ha definido la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tras la firma del Memorando de Entendimiento y Cooperación en materia de Economía Social junto a su homóloga portuguesa, la ministra Ana Mendes. 

“Estamos ante la oportunidad de construir un mundo diferente y la Economía Social, con sus valores de igualdad, cohesión social y mejora de las condiciones laborales, nos lega el camino, las ideas y la posibilidad para hacerlo”, ha afirmado la vicepresidenta segunda del Gobierno, que ha participado en la Cumbre Ibérica de Economía Social junto a la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad de las Empresas, Maravillas Espín, además de constar con Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación España de la Economía Social (CEPES) y de Eduardo Graça, presidente de la portuguesa Cooperativa António Sergio para a Economia Social (CASES).

Con la firma de este acuerdo, España y Portugal toman la delantera en materia de cooperación entre países para impulsar los valores de la Economía Social

Con la firma de este acuerdo, España y Portugal toman la delantera en materia de cooperación entre países para impulsar los valores de la Economía Social. El texto contiene una serie de pautas de actuación ideadas para fomentar y desarrollar acciones coordinadas que potencien la Economía Social, destinada a ser uno de los principales motores de transformación de la sociedad. 

Entre otras medidas, el documento promoverá el intercambio de experiencias sobre legislación y sobre las medidas en el marco de los planes de Recuperación y Resiliencia y del Plan de Acción Europeo de la Economía Social. Además, facilita la adopción e implementación de los principios y postulados de la Economía Social, que constituyen “una oportunidad inédita para transformar el modelo económico y productivo, orientándolo hacia un sistema más humano, sostenible e inclusivo”. Según declaran desde el ministerio, la firma es “una apuesta decidida por el sector y el reconocimiento de una serie de principios que permitirán a ambos países fortalecer sus relaciones y generar sinergias positivas para el conjunto de empresas de la Economía Social”.

Visibilizar la Economía Social

Asimismo, ambas ministras de Trabajo han acordado desarrollar propuestas conjuntas que impulsen la presencia de la Economía Social en las Cumbres Iberoamericanas y se han comprometido a convertir en permanente la Cumbre Ibérica de Economía Social, celebrando esta cita de forma bienal.

“Juntos y juntas estamos dando pasos importantes para consolidar la Economía Social”, ha asegurado la vicepresidenta. “Son valores que siempre permanecerán, pese a las crisis y contratiempos, y que nos permiten seguir creyendo en un futuro mejor”, ha concluido.

Fuente: elsaltodiario.com

CEPESEconomía Socialyolanda diaz