En las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid “lo que importa es el negocio y no la atención a las personas mayores”, Pladigmare

Desde hace meses, la asociación lleva denunciando el poco empeño del Gobierno de Ayuso para mejorar la atención a los ancianos, la falta de personal y la privatización de las residencias de mayores de la región

Desde el pasado 5 de diciembre se ha producido un notable aumento de brotes de coronavirus y falta de personal en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, tal y como ha advertido la Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (PLADIGMARE).

El día 5 de diciembre de 2021 había 39 residentes contagiados y a fecha de 2 de enero de 2022 la cifra se sitúa en los 1.609 contagiados, es decir, se ha pasado de 8 brotes a 236. En este periodo se han producido 16 fallecimientos gracias a la ayuda de las vacunas que hacen que los casos positivos sean de menor gravedad.

La asociación ha explicado en un comunicado, tal y como recoge El Plural que: “Venimos denunciando y lo hemos hecho de forma presencial a la Consejería de Familia, Juventud y Políticas Sociales el pasado 23 de noviembre, y por escrito hemos insistido el 28 de diciembre, que los protocolos de visitas y salidas de las residencias se estaban incumpliendo por parte de muchas de las empresas gestoras, estableciendo más restricciones de las que figuraban en las guías de medidas y ya indicábamos que esas restricciones eran más para ocultar la escasez de personal existente que para proteger a los residentes”.

“Estamos convencidos de que no tienen suficiente personal para garantizar que se respeten las medidas de seguridad. En las residencias con brotes, si se están realizando los cribados correspondientes entre los trabajadores, si se les ha formado debidamente sobre cómo actuar en esta crisis y las residencias tienen establecidos sus planes de contingencia correctamente, no tienen por qué suspenderse todas las visitas”. “Es necesario inspeccionar e intervenir la gestión, en su caso, de las residencias incumplidoras, para preservar los derechos y la salud física y emocional de los residentes y sus familias”, han remarcado.

Desde hace meses, PLADIGMARE lleva denunciando el poco empeño del Gobierno de Ayuso para mejorar la atención a los ancianos, la falta de personal y la privatización de las residencias de mayores de la región.

Tal y como explican, «el mal dimensionamiento de las plantillas y la carencia de personal provoca que se adopten restricciones en las visitas y salidas de los residentes que no solo no evitan los contagios, sino que provocan mayor sufrimiento y deterioro emocional en los residentes y sus familias”.

Además, añaden que “la Comunidad de Madrid no vela porque se cumplan sus propios protocolos y no está dispuesta a investigar lo que ha pasado cuando se produce un brote en una residencia”.

PLADIGMARE considera que en las residencias de la Comunidad de Madrid, “lo que importa es el negocio y no la atención a las personas mayores”, después de que el Gobierno autonómico y las consejerías encargadas hayan hecho caso omiso a sus peticiones.

Directrices

Para mejorar las situación de los residentes y también de los trabajadores de los centros ante un brote, la asociación solicita a las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales madrileñas que se comprueben las siguientes directrices, según informa El Plural:

  • La existencia y correcta implementación del Plan de Contingencia en la residencia.

  • La formación y el material de protección recibidos por los trabajadores.

  • La carencia de personal en relación a cualquier otra época del año que no coincida con las vacaciones estivales o puentes festivos.

  • Que se incoen los correspondientes expedientes sancionadores o penalizadores en función de los incumplimientos.

  • Que en aquellas residencias de gestión privada que hayan resultado incumplidoras se intervenga su gestión temporalmente, solicitando, al finalizar la misma, una indemnización correspondiente por el perjuicio ocasionado.



    Fuente: Luna Izquierdo en contrainformacion.es
#AyusoDimision#Comunidad de Madrid#GobiernoAyusoMienteConsejerías de Sanidad y Políticas Socialespladigmareresidencias