En la programación de Navidad de la Cineteca Madrid, Clásicos de siempre y cine de Brasil

Del 22 de diciembre al 5 de enero,
programación especial de Cineteca Madrid en Navidad

  • La programación de clásicos trae a las salas de Cineteca Madrid a viejos amigos como Fred Astaire, Ginger Rogers, Debra Paget, Tony Curtis y Veronica Lake, de la mano de directores como Fritz Lang o Henry Cornelius

  • Cineteca colabora con Madrid, Navidad de Encuentro, el programa cultural municipal, con un ciclo de cine brasileño que incluye Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos, premiada en Cannes, y el documental que revisa el décimo aniversario de Cidade de Deus

  • La Sala Plató y el Archivo acogen Biblioteca de ruidos y sonidos de la compañía Portillo&Monfort, para niños y niñas a partir de 4 años, y la exposición fotográfica Encantados, de Ricardo Teles

Cineteca Madrid, espacio perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, vuelve la mirada a los clásicos de siempre para celebrar la Navidad, en un reencuentro con un cine inolvidable para quienes ya conocen estos títulos, que es también un descubrimiento para el público más joven que se acerque por primera vez a estas joyas de la historia del cine en pantalla grande. Además, Cineteca se suma a Madrid, Navidad de encuentro, el programa navideño del municipal, que tiene a Brasil como país invitado. Y lo hace con una selección de cine brasileño de actualidad, con películas producidas en los últimos 10 años, que juntas ofrecen una mirada plural a la realidad de un país rico, diverso y mágico.

Siempre clásicos

Del 22 de diciembre al 5 de enero, el público de Cineteca Madrid podrá pasar las tardes de Navidad con Fred Astaire y Ginger Rogers, Betty Warren y Stanley Holloway, Debra Paget, Kirk Douglas, Janet Leigh, Tony Curtis y Verónica Lake, entre otros actores y actrices que protagonizan el ciclo.

Desde el musical clásico a la comedia, pasando por la ciencia ficción o la aventura, las películas Ritmo loco (Mark Sandrich, 1937), Pasaporte para Pimlico (Henry Cornelius, 1949), Los viajes de Sullivan (Preston Sturges, 1941), El increíble hombre menguante (Jack Arnold, 1967), Los vikingos (Richard Fleischer, 1958), El tigre de Esnapur (Fritz Lang, 1959) y La tumba india (Fritz Lang, 1959), integran este ciclo con el que rememorar los mejores días del cine clásico.

Siempre Brasil

Brasil, país invitado este año en la programación navideña del Ayuntamiento de Madrid, tiene en Cineteca una cita con el cine de producción reciente, también del 22 de diciembre al 5 de enero. El canto de la selva, película más conocida por su título original Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos, de João Salaviza y Renée Nader Messora (2018), abre el ciclo con esta historia de emancipación y desarraigo premiada en Cannes y en Mar de Plata en 2018, en ambos casos con el Premio Especial del Jurado. 

El contraste entre la civilización urbana y la vida en la selva, o la realidad en las favelas de las grandes periferias urbanas, temas presentes en la película de apertura, están también reflejados en otros títulos del ciclo como A Coleção Invisível  (Bernard Attal, 2012), Jonas (Lô Politi, 2015), À Beira do Caminho (Breno Silveira, 2012) y Ciudad de Dios: 10 años después (Cavi Borges, Luciano Vidigal, 2013).

Otros títulos de esta selección, descubren nuevos aspectos de la sociedad brasileña, como son la participación de Brasil en la II Guerra Mundial, retratada en la coproducción entre Italia y Brasil A Estrada 47 (Vicente Ferraz, 2013), o una nueva visión frente a la discapacidad que protagoniza las películas O Filho Eterno (Paulo Machline, 2016), sobre el significado de la paternidad, y Colegas (Marcelo Galvão, 2012), primera película brasileña protagonizada por actores con síndrome de Down.

Matinés infantiles y programación especial de Navidad

Las matinales infantiles mantienen en Navidad su programación semanal con títulos para público infantil y familiar, como Las aventuras del pequeño Colón (Rodrigo Gava, 2016) y Gusanos (Paolo Conti y Arthur Nunes, 2013), ambas de producción brasileña en conexión con Siempre Brasil.

Y continuando la colaboración con Madrid, Navidad de Encuentro, Cineteca acoge dos actividades para los niños y niñas que se acerquen a Matadero Madrid. La Biblioteca de ruidos y sonidos de la compañía Portillo&Monfort, es una instalación a caballo entre la música y las artes escénicas, una verdadera biblioteca octogonal de madera, artesanal y quejumbrosa, donde cada objeto tiene su lugar y, por supuesto, tiene su sonido. De acceso gratuito, está dirigida a niños y niñas a partir de 4 años en compañía de un adulto.

Y en el Archivo de Cineteca, la exposición Encantados, de Ricardo Teles, un proyecto fotográfico sobre manifestaciones culturales y religiosas afrobrasileñas en distintos lugares de del país sudamericano. Desde Bahía, Maranhão o Minas Gerais, Teles ha inmortalizado el chamanismo que atraviesa el tiempo y al hombre, el agua, el fuego, la tierra y la inmensa diversidad de interpretaciones del origen africano del universo de la cultura brasileña.

Más info en: cinetecamadrid.com

Ampliación @carabanchelnet

#Cinetecacinefilmspeliculasprogramación Navidad