En Getafe también vandalizan el mural feminista

Recién pintado, los rostros de las mujeres duraron poco más de 48 horas. Desde el Ayuntamiento confirman que se va a restaurar. En Madrid, empleados municipales han arrancado las imágenes y carteles que las vecinas y colectivos feministas habían pegado el 8M sobre el mural siniestrado en el polideportivo La Concepción.

La violencia patriarcal y el ataque a los símbolos de la lucha feminista no está dando respiro. Este martes 9, después del Día de la Mujer, ha aparecido siniestrado el mural pintado en Getafe, una reproducción del original que fuera dañado el 8 de marzo en el polideportivo La Concepción, en Ciudad Lineal, donde esta vez operarios del Ayuntamiento de Madrid han arrancado todas las imágenes, carteles y flores que las vecinas habían pegado sobre el mural vandalizado.

Poco más de 48 horas duraron los rostros sonrientes de Angela Davis, Rigoberta Menchú y Frida Kahlo pintados por el colectivo Unlogic Crew por encargo del Ayuntamiento getafense. El escaso tiempo que transcurrió entre su finalización, en la tarde del sábado 6 y su destrucción, en la madrugada del día de la fecha.

“Tenemos muchísima impotencia, pero quien se crea que con un brochazo puede borrar la memoria democrática, se equivoca, no hay pintura que pueda frenar el feminismo“, afirmó Alba Leo

“Tenemos muchísima impotencia, pero quien se crea que con un brochazo puede borrar la memoria democrática, se equivoca, no hay pintura que pueda frenar el feminismo. Esto nos demuestra lo mucho que queda por hacer y nos da fuerzas para seguir luchando por una ciudad mucho más feminista y para implantar políticas públicas que pongan la vida en el centro, que es lo que el feminismo promulga”, destacó la concejala de Feminismos, Alba Leo.

Al igual que lo sucedido en Ciudad Lineal, integrantes del Consejo Sectorial de la Mujer y de la concejalía de Feminismos han estado recomponiéndolo. “Hemos impreso las fotos de las mujeres que estaban pintadas más el lema sin ellas no hay nosotras y lo estamos poniendo por encima, pero en un principio lo vamos a restaurar”, aseguró.

Es la primera vez que una iniciativa feminista de este tipo es destruida en la localidad, explica la concejala. A estas alturas y tras la destrucción del mural original, su réplica en Alcalá de Henares y ahora la de Getafe, parece claro que la pintura ha quedado en la diana de quienes se oponen a las reivindicaciones feministas y niegan el aporte de las 15 mujeres representadas en los muros.

“Han querido borrar la historia del mural, como pretendieron hacer el Partido Popular, Ciudadanos y Vox en el Ayuntamiento de Madrid“

“Han querido borrar la historia del mural, como pretendieron hacer el Partido Popular, Ciudadanos y Vox en el Ayuntamiento de Madrid, pero la respuesta de muchos municipios fue replicarlo y está claro que la derecha y la extrema derecha van a por él. Hagan lo que hagan no tienen pintura suficiente para parar la fuerza del feminismo”, destacó Leo Pérez.

Precisamente, empleados del Ayuntamiento de Madrid han destruido el memorial que las vecinas y el movimiento feminista habían construido durante toda la jornada del 8 de marzo en su intento de superponerse al vandalismo sufrido. Pancartas, mensajes, flores y las coloridas imágenes de los rostros de las 15 mujeres han sido arrancadas de los muros y el suelo, dejando de nuevo al descubierto las pintadas de la violencia machista.

En Getafe se ha iniciado una investigación policial y se están revisando las cámaras del lugar. “La idea es restaurarlo cuanto antes –adelantó Leo– y ponerle otro tipo de barniz, que si lo pintan de nuevo, con agua se pueda quitar, para que el mural siga intacto por muchos años”, aseguró.

“Nos sembraron miedo, nos crecieron alas”, interpreta la compositora mexicana Vivir Quintana en su canción Vivir sin miedo. Como esas vecinas que con alegría se han apresurado en restaurar la memoria siniestrada.

Fuente: Pablo ‘Pampa’ Sainz en elsaltodiario.com

Ampliación @carabanchelnet #ElMuralsequeda

https://twitter.com/AValtosanisidro/status/1368882341825961985
#ElMuralsequedaCiudad LinealGetafemural feministaMurales que hablan