En Carabanchel se asfaltaran 49 calles dentro de la Operación Asfalto 2021

Desde hace unos días, las calles de Carabanchel han comenzado a recibir las capas de asfalto previstas por el Ayuntamiento en la operación de 2021. En total, son 49 las calzadas que van a estrenar pavimento, lo que significa que en dos años se habrá renovado el firme de 123 calles de este distrito.

La operación se traduce en más de 210.500 metros cuadrados de superficie intervenidos y cuenta con una inversión municipal de 3,3 millones de euros, con el fin de sanear los daños estructurales del firme existente que incluirá la extensión de una nueva capa de rodadura asfáltica y el repintado de las marcas viales.

Las obras han comenzado en el entorno de la avenida de La Peseta, en el PAU de Carabanchel, y se irán ejecutando paulatinamente por las demás calles afectadas, localizadas en buena parte de los siete barrios del distrito.

Se pueden consultar las calles afectadas de Carabanchel en este enlace ya que aquí se encuentran relacionadas todas las vías por distrito. En esta página se encuentra el Geoportal del Ayuntamiento de Madrid con el mapa interactivo de la Operación Asfalto 2021 en la ciudad, donde se puede seguir el estado de las actuaciones.

Un proyecto ambicioso que afectará a casi 1.000 calles de los 21 distritos

Planteado como un proyecto amplio de mejora de las calles madrileñas, destaca entre sus objetivos, el de paliar los daños causados en enero por el temporal Filomena. Comprende fundamentalmente labores de fresado del asfalto deteriorado, la reparación y saneo de los daños estructurales del firme existente, el sellado de fisuras, la puesta en altura de tapas y registros, la extensión de una nueva capa de rodadura asfáltica y el repintado de las marcas viales.

Los datos globales de la campaña 2021 arrojan una inversión de 61,4 millones de euros destinados a la mejora de 966 calles en los 21 distritos, lo que equivale a una superficie de cuatro millones de metros cuadrados. Se trata del plan de asfaltado más ambicioso de la historia de Madrid, que además incidirá positivamente en la reactivación económica de la ciudad con la creación de más de 1.900 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, según estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas.

Recientemente, el Ayuntamiento ha culminado la tramitación administrativa de esta campaña de asfaltado con la aprobación de los últimos ocho contratos, cuyo paquete forma parte del acuerdo marco de unos trabajos que comenzaron a finales de marzo. Las obras del distrito de Carabanchel están incluidas en este contrato marco, ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos.

El Plan de Aceras y Accesibilidad mejorará 11 calles de Carabanchel

Por otra parte, también las aceras de la ciudad van a ser objeto de renovación y adecuación, unas labores marcadas con los criterios de ganar accesibilidad y mejorar el espacio público.

En Carabanchel, el plan de aceras 2021-2022 se va a materializar en 11 calles, lo que se traduce en 13.142 metros cuadrados de superficie intervenidos y supone una inversión económica de 2,4 millones de euros.

El Plan del Ayuntamiento presentado el pasado mes tiene por objeto la renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, la reordenación de intersecciones y la supresión de barreras arquitectónicas para mejorar la movilidad y seguridad de los viandantes y conductores. Resultarán intervenidas 276 calles en total, correspondientes a los 21 distritos de la ciudad.

La campaña ya está en marcha y supondrá unas mejoras que incluyen la creación de 220 nuevos pasos de peatones y la adecuación de otros 1.475. Estas actuaciones servirán, asimismo, para preservar el patrimonio viario municipal, evitando deterioros que, en caso de no intervención, obligarían a la reconstrucción completa de las aceras, lo que conllevaría un coste muy superior.

Fuente: madrid.es

asfaltado callesasfaltooperación asfalto